¿Vinted es el nuevo Tinder?

 

—Hola preciosa, ¿qué tal?

—Hola.

—He visto tu perfil y me han encantado tus fotos. ¿Eres de Málaga?

—Sí, soy de Málaga.

—Genial, podemos quedar entonces.

—Claro, quedamos en un punto medio que nos venga bien a los dos. ¿En qué estás interesado?

—¡Qué directa! ¡Me encanta!

—No te entiendo.

—No te hagas la inocente. Ufff cómo me pones en esa foto de la faldita.

—¿Vas a comprarme algo o sólo estás dando por culo?

—No seas borde, mujer. Encima de que te estoy diciendo que eres guapa y que me pones…

—Esto es una app de ventas, no una para ligar. Si te interesa comprar, compras, si te interesa ligar, instálate Tinder.

 

Sé que en un principio habrás pensado que era una conversación de Tinder, pero no, es una recreación de una de las muchas conversaciones que sufrimos las vendedoras de Vinted o Wallapop con demasiada frecuencia.

Cuando crees que ya lo has visto todo, cuando piensas que al haberte borrado de todas las apps para ligar y agradeces que Instagram tenga una pestañita de mensajes a ignorar, aparece el baboso de turno a darte por saco en Vinted o en Wallapop (a veces, en los dos a la vez).

Puede que tengas la suerte de pasarte semanas sin recibir mensajes de alguno intentando tirarte la caña (aunque eso suele indicar que llevas bastantes días sin vender absolutamente nada) y parece que, justo en ese momento, los tiburones aparecen. Ves que has recibido un nuevo mensaje y tu cartera empieza a aplaudir expectante: lo mismo hoy te ganarás 5€ vendiendo algo. Pero no.

A veces es un «inofensivo»: hola guapa; otras veces un descarado: ¿por qué vendes esa prenda si te queda muy bien? En esos casos, basta con ignorarlos aunque, como suele pillarme de mala leche por no vender, me pongo en plan feminazi (dicho por ellos, no por mí) y les contesto cuatro cosas que no suelen gustarles.

Una de las peores cosas es cuando fingen interesarse por una prenda para tener la excusa de charlar contigo. Obviamente, luego no te compran nada o intentan comprarte algo que no vendes: bragas y sujetadores usados, zapatos usados (mejor aún si son de tacón), fotos tuyas desnuda o usando alguna prenda que a ellos les mole…

En el peor de los casos (algo que a mí no me ha pasado, menos mal), llegan a quedar contigo para comprarte algo (supuestamente) y se ponen en plan baboso en persona. Da miedo, mucho miedo.

En mi caso, lo que más abunda son mensajes del tipo:

 

—Hola guapa, ¿qué talla de sujetador usas?

—La que a ti no te importa para comprarme una falda (era una falda el artículo que vendía y en el que me había empezado a hablar).

—No veas, hija, encima de gorda estúpida. Vete a tomar por culo.

[Bloqueo y denuncia]

Este fue el último caso que me encontré hace apenas un par de días. Por si fuera poco, Vinted no lo consideró comentario abusivo y no hizo nada al respecto.

Otro de los casos «graciosos» fue el de un swinger francés que utilizaba la plataforma para buscarle modelitos sexys a su esposa para ir al club. Cada pocos días me hablaba para preguntarme si tenía algo nuevo y, entre compra y compra, me narraba cómo les había gustado a otros hombres del club tal o cual vestido que me había comprado para su mujer. Todo ello, obviamente, sin que yo le preguntara.

Quizá pienses que yo le daba «coba», pero era al principio de instalarme la app y, gracias a ello, estaba vendiendo. Al fin y al cabo, parecía inofensivo. Sólo un fetichista más al que, además de ponerle que otro hombre se tirara a su esposa en sus narices, también le ponía contarlo cada vez que tenía la oportunidad. Todo cambió cuando me encontré una solicitud de amistad en Facebook del hombre en cuestión. Se había tomado la molestia de buscarme en otra plataforma que nada tenía que ver con Vinted. ¿Un poco creepy, no?

Y, aun así, muchos hombres siguen diciendo que las mujeres exageramos; aun así, aún somos unas «feminazis», unas bordes, unas rancias que no aceptan un cumplido; aun así, hay personas que nos echan la culpa por subir fotos «ligeras de ropa» en una plataforma de compra/venta. Porque siempre la culpable es la víctima, y nunca el agresor.

Basta ya.

Dejemos de normalizar este tipo de comportamientos abusivos.

Porque, aunque Vinted fuera una plataforma de ligoteo, esa no sería excusa suficiente para tratar a una mujer como la tratan estos babosos.

 

Anónimo

 

Envía tus aventuras a [email protected]