¡Ay la crisis, esa gran enemiga pública! El mercado laboral es un mundo cambiante, que evoluciona (o involuciona) con el paso de los años. En España hemos pasado de una economía del bienestar al precariado más grande, y eso los currantes lo notamos.

En mi caso, tengo varias diplomaturas y licenciaturas a mis espaldas. Hablo 5 idiomas. He trabajando haciendo de todo en esta vida, y no me llaman ni para barrer. He tenido que elaborar varios curriculums, dependiendo de la oferta de trabajo que ofrezcan..¿Para supermercados? Currículum con menos estudios y experiencia..¿Para vendedora especializada? Bachillerato y experiencia.. Aun así, me he encontrado en entrevistas aparentemente simples (hace poco, para vender porcelanas) en las que, al dependiente raso, le exigen ser arquitecto o delineante…Para vender sanitarios.

Es gracioso, pero hoy en día los empresarios pueden permitirse también el exigir a sus empleados cosas absurdas, ya que con la cantidad de ingenieros, arquitectos y abogados en paro, cualquier administrativo tiene varios másters a sus espaldas.

Hoy, volviendo muy indignada de una entrevista, he echado un vistazo al pasado, al resto de entrevistas que he hecho en la vida, y realmente he vivido momentos de machismo, misoginia y vergüenza ajena para todos los gustos. Les expongo brevemente algunos:

– ¿Estás casada? Si es así, ¿tienes planes para tener hijos a corto o largo plazo?

(Pregunta en una entrevista para unos grandes almacenes)

Cada vez que surge esta pregunta en una entrevista, salgo con la sonrisa y el culo torcidos. Todavía más si es para un trabajo mal remunerado y un contrato de 6 meses. Mi respuesta es ¿me van a excluir si digo que sí? ¿Le hacen esta misma pregunta a los hombres, o a las chicas de 19 añitos super modelos que hay fuera? En fin,¿ tanto les cuesta dar 6 cochinos meses de baja de maternidad , si una es una buena empleada que conoce y ama su trabajo?

-¿Piensas hacer algo por mejorar tu imagen y forma física próximamente?


(PARA UN FAMOSO GRAN ALMACÉN DE ROPA DEPORTIVA)

Mejorar mi imagen significa adelgazar y alisarme el pelo…Sí señores, el pelo rizado en una entrevista quiere decir que acabas de ir a pedir en la puerta de una iglesia, los rizos son de hippies sucios y gente descuidada, lo normal es el pelo lacio, sedoso y ordenado (mi madre SIEMPRE me dice que hay que alisarlo para las entrevistas..) Ya en lo del peso, ni digo nada. Los jefes de sección y los cajeros hombres, idénticos a  Bud Spencer, pero yo tengo que calzarme una talla 38 para promocionar un «estilo de vida saludable» . Vergüenza ajena.

– ¿Te llevas bien con otras mujeres? ¿Eres capaz de TOLERARLAS en tu equipo de trabajo?

(Para venta de seguros)

No, las mujeres son hijas de satán, de hecho me voy a cambiar de sexo y a refugiarme en un templo shaolin el resto de mis días. ¿TOLERAR? Ni que fuésemos una plaga,o una alergia alimentaria. En fin.


– ¿Robarías en tu puesto de trabajo? ¿Te gusta o eres fan de nuestros productos?

(Cosméticos)

Pero vamos a ver, alma de cántaro,¿ qué pregunta es esa? ¿Te digo que odio tu producto y que escupiría en él? ¿Te digo que sí, que hago Winonas continuamente y voy a dejarte en calzoncillos a los 4 días en la empresa? Por el amor de Dios.


– Y de bonus track, el comentario siguiente al acabar una entrevista no del todo mal  : «eres muy agradable, se nota que sabes sobre tu trabajo….. si tuviera 20 años menos te ibas a enterar de lo que vale un peine, preciosa (mientras te mira tus tetas king size)

Uy gracias amable señor, me había quedado yo hablando de mis capacidades y títulos y no me había dado cuenta de que necesitaba una apreciación sexual para ver la clase de empresa de sinvergüenzas y futuros delicuentes sexuales que hay aquí, venga Ciao.