Nutricionista gord@ si o no??

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Nutricionista gord@ si o no??

  • Autor
    Entradas
  • Gyzzmarta
    Miembro
    Gyzzmarta on #106860

    Hola a tod@s!!
    Hace tiempo que sigo la página y me encanta el espíritu que lleva (este año me he animado más que nunca a comprarme bikinis gracias a tod@s vosotr@s jejeje).
    Quería plantearos un debate que hace unos días se me ha planteado… Me dedico al mundillo de las terapias naturales y este año he decidido dar el salto a mi segunda carrera y este otoño empiezo Nutrición y Dietética (inserte aquí gif de la ardilla dramática) y ya me han dicho dos amigas que pasa ser nutricionista tengo que perder peso, que nadie va a confiar en una nutricionista gorda. En los últimos años he perdido 25kl de peso (yo solita, sin endocrinos ni puñetas en vinagre, sólo cuidando la alimentación, haciendo algo más de ejercicio y aprendiendo a comer sano -y sin dejar el chocolate… ahí es nah’-)
    Entonces mi pregunta es: ¿Vosotr@s confiaríais en un nutricionista/endocrino que se le ve sano y en forma y que te dice que ha perdido 25kl (y que sigue luchando con su peso) o por el contrario recularíais cual Van Hellsing, cruz en mano, como si acabarais de ver al mismísimo conde drácula?
    Abro debate. Gracias!!! :***

    PD: Sí, ya sé que mis amigas son un poco tontuelas, qué se le va a hacer. Una de ellas me llegó a decir en una ocasión que si perdiera más peso encontraría pareja, a lo cual le señalé a varias parejas de chica gorda-chico delgado por la calle y le dije que si un tío sólo me quería por mi físico, que prefería seguir sola. Pero el debate es el otro ;)
    ;) :*


    Responder
    Nat
    Miembro
    Nat on #106905

    Mira. Yo he ido a endocrinos que no sólo estaban gordos, sino que eran gordófobos. Menuda mezcla explosiva. También he estado con endocrinos o nutricionistas delgados y que eran gordófobos.

    Lo que no puedo, de verdad, explicarme, es que haya profesionales de este campo que sean gordófobos. Ellos más que nadie deberían saber de qué va el tema y los problemas para adelgazar que nos encontramos los gordos.

    No creo que tu IMC importe a la hora de ser un buen profesional. Tampoco tienes que demostrar que has perdido 25Kg, eso no te hace mejor profesional. Hay neumólogos que intentan curar el cancer de pulmón y fuman como cosacos. ¿Y alguien va a pensar que es peor médico por eso? Debes saber que hay miles de gordos diferentes y lo que te funciona a ti probablemente le va a funcionar a un porcentaje de ellos, pero a otros no. Hay que ser abierto de mente, respetuoso, no juzgar y tratar de ayudar a alguien que tiene un problema que no sabe cómo solucionar. Tu peso, lo que hayas engordado o adelgazado a lo largo de tu vida, es lo de menos. Pensar así, en mi opinión, sólo sirve para extender la creencia de que los que somos gordos somos gordos porque nos ponemos hasta el culo de hamburguesas y donuts. Justificarte da la razón a esas personas.

    Por supuesto, si aplicarte ese método te funciona y pierdes peso, pues genial. Pero ser capaz de adelgazar tú no te convierte en mejor profesional que alguien que no es capaz de hacerlo. De la teoría a la práctica hay un camino larguísimo, un montón de hormonas, problemas psicológicos, metabolismos lentos y mil cosas más que convierten a cada paciente en único.

    Centrarte en si te aceptaran como nutricionista por tu IMC es superficializar muchísimo las cosas. Es como si yo pienso que como soy gorda, soy peor en mi trabajo que una tía buena. O el hecho de que yo sea capaz de hacer cosas en mi oficina que luego no aplico en mi vida diaria no me convierte en peor profesional. No sé si me sigues.

    Responder
    Gyzzmarta
    Miembro
    Gyzzmarta on #106907

    Ahí es donde yo quería llegar, que veo que vibramos en la misma frecuencia ;-)
    Por partes, no creo que el sistema que he usado conmigo (básicamente ordenar correctamente la ingesta de alimentos y aprender a comer/comprar/cocinar), sirva para todo el mundo, es más a veces no me sirve ni a mi, pero luego regreso al lado luminoso de la fuerza y todo funciona xDDD. Cada persona es un mundo. En mi trabajo he aprendido (o aprendo día a día un poco más) a no juzgar a las personas. Me he encontrado con gente tan bloquada a nivel mental, que han pasado la barrera de lo físico y no sólo vale con un masaje o acupuntura, hay que saber orientarles para que deshagan la madeja que tienen en el coco. Pues esto es igual, no puedes cortar a todos con el mismo patrón.
    Como bien dices no creo que el IMC de una persona marque su nivel de profesionalidad, pero te encuentras con cada uno que… A un lado y a otro de la mesa. En el mundo de la medicina, en general, hay bastante gordofobia (ojo cuidado, no todo el mundo son un@s capull@s) y no sólo eso, te encasillan en enfermedades que tú no sabías ni que existen porque «estas gordo». Cada vez que voy al traumatologo, por ejemplo, tengo que contener mis ganas de arrancarles la cabeza porque todo lo solucionan con «te duele la espalda porque estas gorda, te has hecho un esguince porque estas gorda, te ha atropellado una moto porque estas gorda…», seguro que a más de un@ os ha pasado también…
    Yo lo que tengo claro es que quiero ayudar a la gente y quiero mejorar su calidad de vida sin importar su IMC, ni el mío.

    Responder
    Marisa
    Invitado
    Marisa on #106942

    Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Nat y además quiero añadir que el peso (o el IMC) no es el único criterio que debería ser considerado a la hora de decidir si una persona tiene sobrepeso o no. Hay personas que simplemente «pesan más» y no lo parece. Mi hijo de 3 años por ejemplo (lo ha heredado de mi), por la relación peso/altura roza la línea de que tiene sobrepeso según las tablas. Por suerte el pediatra pasó del número y dijo que se le veía sanísimo, que no le sobra nada y que no me preocupara que lo estaba haciendo bien. Pues con los adultos debería ser igual.
    Un número (peso, IMC, talla…) no debería definir la salud de una persona. Hay personas que por constitución física jamás de los jamases van a caber en una talla X, porque solo con los huesos son más anchas. Y no tiene nada que ver con que estén gordas. El año pasado fui a una nutricionista privada para perder peso. Según los médicos de la SS, a partir de 78Kg yo estoy obesa. Ella me dijo que a ojo, viendo mi constitución física y después de charlar sobre mi peso a lo largo de mi vida, con 80kg yo estaría más que sana. Que no me obsesionara con meterme en una talla 40 porque si alguna vez cabía me fuera derechita al hospital, que seguro estaba enferma. También me dijo que la genética es algo importante, y que por ejemplo ella tenía una hermana que usaba la talla 36 mientras que ella se movía entre la 38 y la 40. ¡Siendo hermanas! Y que ella sabía que estaba sana y pasaba de los números. Eso fue la primera sesión. Ni que decir tiene que creí haber dado por fin con el profesional adecuado. Estuve yendo con ella hasta que por circunstancias no me lo pude seguir permitiendo, pero ojalá pueda volver.
    Creo que dada la enorme gordofobia que existe en la sociedad (y eso incluye los profesionales sanitarios), cuando uno de tus clientes vea que entiendes sus dificultades y que no les haces sentir mal ni les pides algo que en el fondo saben es imposible, se sentirán bien contigo. Aunque también es verdad que otros te juzgarán por tu físico, tenlo presente y estate preparada mentalmente para ello.

    Te aconsejo también que si puedes te formes a fondo en la parte psicológica de los trastornos alimentarios. Hay mucha parte psicológica implicada en las personas con sobrepeso que no se tiene en cuenta y es fundamental.

    Saludos y suerte

    Responder
    Anonimilla
    Invitado
    Anonimilla on #106948

    Hola! Estoy de acuerdo con las compis, es algo que no debería importar! También te digo que la carrera la acabarás en unos años y quizás para ese entonces hayas bajado o cogido peso, o hayas puesto en práctica lo que hayas aprendido y tu situación sea otra.

    Responder
    Iria
    Invitado
    Iria on #106953

    Hola! Yo también quiero dar mi opinión ;)
    Dejé de ir a nutricionistas porque recorrí como un millón de ellos (bueno, a lo mejor una docena) y me tocaron la mayoría gordofogos que solo querían que cerrase el pico, asustandome con todo lo malo que me iba a pasar si seguía gorda… En vez de centrarse en el porqué de que yo me salte la «dieta». También estaban obsesionados con que mi peso ha de ser 52kg, que eso lo pesé 15 minutos a los 15 años, más o menos….
    El caso, que si yo entro en una consulta y la nutricionista tiene sobrepeso, lo primero que pensaré es que igual por fin encontré una que me va a entender y no va a hablar desde el no saber. Ya si después es una profesional que me trata con educación, respeto y afronta mi sobrepeso/obesidad con cariño y profesionalidad… Soy suya para siempre ;)

    Responder
    Gyzzmarta
    Miembro
    Gyzzmarta on #106961

    Por lo que veo tod@s estamos de acuerdo que lo importante es ser un buen profesional, sin importar si tienes sobrepeso u orejas de gato y un cuerno de unicornio en la frente xDDD

    Responder
    Nutri indignada
    Invitado
    Nutri indignada on #106973

    Hola!! Soy nutricionista y necesito desahogarme.

    Suelo seguir la página y leo algunos comentarios sobre «profesionales» que me quedo muerta. ODIO que todo se reduzca al peso porque NO es lo que más importa. De hecho, el IMC (una simple relación entre el peso y la altura que no tiene en cuenta nada más) desde este año ya no es un criterio diagnóstico para la obesidad. Y con razón, porque siguiendo este criterio cualquier deportista es obeso (el músculo pesa más que la grasa pero ocupa menos) o cualquier persona delgada por constitución ya es anoréxica. Pues no. Lo importante es cómo se reparte ese peso, qué cantidad de grasa tiene la persona, cuáles son sus hábitos, qué le ha hecho llegar hasta ese punto, como puede mejorar su salud aunque eso no implique medir 90-60-90 o llegar al peso «ideal».

    Sí que es cierto que hay gente así de simple: nutricionista con kilos de más? Si su método no ha funcionado consigo mismo/a ¿cómo me va a ayudar a mí?. Sinceramente, por experiencia, si un paciente decide no acudir a ti por esta razón, mejor para ti, porque si tiene ese pensamiento sobre lo que implica cuidarse y tener un peso saludable es que no ha entendido nada. Suelen ser personas que llegan diciendo que quieren pesar X kilos a costa de lo que sea, normalmente rebotados de mil dietas que no han funcionado. No les importa lo que les cuentes sobre salud, que lo importante es aprender a comer bien, que la pérdida de peso es un proceso lento y que cada persona ES UN MUNDO. Lo que le ha funcionado a su vecina Paqui no tiene que funcionarle a usted, señora.

    Los nutricionistas somos personas,hay veces que comemos pizza, bebemos cubatas y nos saltamos el gimnasio. Lo importante es saber integrar cada cosa en su momento. En mi caso, desde que estudié la carrera he mejorado muchísimo mi alimentación y he perdido peso, pero también hay épocas en las que subo unos kilos, los bajo… Tú sabes lo que es cuidarse y te esfuerzas por ello, los pacientes te van a entender, y como decían en un comentario por arriba, incluso van a agradecer que seas «real»

    Después de este tocho en el que no sé si se ha entendido lo que quería expresar, ante todo te animo a que estudies esta carrera tan bonita si te gusta y que no te frene lo que digan los demás :)

    Responder
    Nat
    Miembro
    Nat on #106974

    Si tienes un cuerno de unicornio en la frente igual hasta te adopto. XD

    Responder
    Flor
    Invitado
    Flor on #106978

    Fui a un nutricionista una temporada, y no me ayudó… mi peso era como un yoyó, estuve seis meses moviéndome en un rango de cuatro kilos, subía uno, bajaba dos, subía uno y medio, etc… era muy frustrante porque si aunque fuese lentamente, el asunto fuese «hacia abajo»… pero NO. Estaba bastante agobiada con el tema deporte, porque entre que no se me daba bien y no veía resultados, haciendo más del mínimo, me encontraba muy desanimada.

    Dicho nutricionista se limitó a decirme que hay gente que lo tiene más difícil, y que él mismo se machacaba toda la semana, y cuando descansaba el finde «se desinflaba», y que no por ello dejaba de hacer deporte, y que YO NO ME FIARÍA DE UN NUTRICIONISTA GORDO, NO? (Básicamente se AUTO-DISCRIMINÓ), yo le dije tímidamente que mi médico fumaba, pero pasó del símil (Yo tenía 16 años o así).

    Pretender que por ser nutricionista tienes que ser delgada, no es pretender que seas saludable (lo saludable no se ve a simple vista), sino que si te «fuerzas a ello» u opinas que no deberías ejercer la profesión proyectando X imagen, es como sí tú misma defendieras que una persona que engorda, lo hace porque quiere y porque no se cuida y tiene malos hábitos…

    Si tienes un cuerno de unicornio es un plus de profesionalidad, YO SIN DUDA ME FIARÍA MUCHO MÁS DE UN UNICORNIO EN CUALQUIER CAMPO.

    Un abrazo

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 26)
Respuesta a: Nutricionista gord@ si o no??
Tu información: