gorda y sana
  • Vida sana

    Gorda y sana: la prueba científica

    Share on Facebook983Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Desde hace unos añitos el pueblo llano ha acogido con mucho gusto y ha convertido en suyos los argumentos en contra de los kilitos de más relativos a la salud. Estar gorda no puede ser bueno, pero de ninguna manera podría ser sano. Y como vosotros, gordas y gordos del mundo, no sois capaces de ver el daño que le estáis haciendo a vuestro cuerpo cuando vais por la vida pensando 87 kilos, ¡o peor aún, 93! (que lo de pesar más de 100 kilos ya no alcanzamos ni a comprenderlo), ya estamos nosotros aquí para recordaros que si estáis así de gordos es porque os ponéis hasta el culo de donuts, y que vuestro organismo no para de aglutinar glucosa y glucosa que más tarde o más temprano os dará una buena diabetes, y colesterol y colesterol que os va a provocar un infarto. Que los gordos no deberían tener derecho a usar la seguridad social, he llegado a oír, porque son ellos mismos los que se están provocando sus enfermedades.

    Vamos por partes, como diría una gorda ante una pizza familiar: estar gorda no es bueno sólo porque, socialmente, así debemos entenderlo. La sociedad ha sido siempre un maravilloso juez, como cuando se junta a la puerta de un juzgado para gritarle ¡guapa! a Isabel Pantoja o como cuando señala con el dedo a una mujer soltera embarazada. Y pongo estos ejemplos por no irme más de treinta años atrás en el tiempo. Por otro lado, estar gorda no puede ser sano porque mi cabeza sólo logra entender que si estás así de hermosa es porque sólo te alimentas de hamburguesas, y nadie que coma hamburguesas todos los días puede tener salud, que yo vi Super size me y sé de lo que te estoy hablando.

    Cansadas de tener que enfrentarnos con este tipo de argumentos generalizadores y requetemanidos durante años, habiendo llegado casi a creernos que estábamos enfermas por tener kilos de más, dos loversizers queremos compartir con todos vosotros, con España, y con el mundo, la prueba definitiva a algo que se ha defendido en Weloversize desde el principio de los tiempos: gracias por preocuparte por mí, pero no me pasa nada. A lo mejor peso veinte kilos más que tú, pero estoy perfectamente. No elegí ser gorda, es que mi cuerpo es así, y no voy a torturarme ni a torturarlo, he aprendido que puedo mejorar lo que tengo pero no cambiar mi complexión o mi metabolismo, así que me acepto como soy y me saco el mejor partido posible. Estoy gorda y estoy sana.

    Con todos ustedes: los ánalisis de sangre de dos gordas.

    ATENCIÓN: El siguiente contenido puede callarte la puta boca y colapsar tu mierda de cerebro. Queda bajo tu responsabilidad el ver las imágenes que vienen a continuación.

    Análisis de sangre de la sujeto número 1. Podéis pinchar en las imágenes para verlos completos.

    DataWindow DataWindow

     

    Análisis de sangre de la sujeto número 2. Se nota que Zamora está más atrasada, aún da los análisis en papel.

    análisis1 análisis2

     

    Imagen destacada: Curvy Marven

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Perradesatan

    Soy gorda por parte de padre, de madre, de abuela materna y de abuela paterna. Ha habido cocidos completos que me han hecho más feliz que muchas personas. Autora de "Perra de Satán, kilo arriba, kilo abajo", novela en la que cuento mi relación de amor con la tarta de tres chocolates.

    • lletres7

      Sin acritud y tal, pero la sujeto número 1 tiene el HDL muy bajo (el colesterol bueno es protector), lo tiene a 32 y el límite bajo normal son 42 mg/dL y eso es un poco malo…

    • llurena

      Lo siento, pero tener una analítica normal no es estar sana… el riesgo cardiovascular no se mide en una analítica, los problemas articulares tampoco… si eres joven, puede que aún no tengas problemas derivados de la obesidad, pero a la larga los habrá (con 40, 50, 60 años…), entre ellos hipertensión, diabetes, artrosis precoz…
      Y con ello no quiero decir que estar gorda sea lo peor del mundo, ni que haya que entrará en los cánones de belleza actuales… hay que aceptarse a uno mismo y querernos tal como somos, pero reducir cintura y grasa abdominal en la medida de lo posible a lo largo es ganar en salud…

    • Aitor Reyes

      Saludos,

      He tropezado con este post casualmente y, tras leerlo por completo, me gustaría compartir con ustedes algunas opiniones.

      En primer lugar, el título suscita una idea equivocada: ciencia implica método, rigurosidad, falsabilidad y una considerable base estadística para sustentar tus hipótesis, especialmente en el ámbito de la salud. Presentar dos análisis de sangre como prueba, a mi entender, no cumple con estos requisitos.

      Ahondando ya en el contenido y pese a admirar profundamente la entereza y autoestima que trasmiten tus palabras, debo decir que, desde un punto de vista científico, alcanzas unas conclusiones erróneas. No quiero decir con esto que la sociedad tenga derecho a estigmatizar, despreciar o marginar a las personas con sobrepeso u obesidad, antes al contrario, pero eso es inherente al ser humano, como bien sabemos, independientemente de sus condiciones.

      Ello me lleva a considerar el mensaje que transmites, esencialmente en el último párrafo. Como ya he expuesto, dos análisis de sangre sin un contexto clínico detallado no pueden constituir una “prueba definitiva”. La razón es tan simple como esto: tras ingerir una cantidad determinada de pan blanco tu glucosa plasmática se eleva, lo que se puede detectar en una analítica. Acompañar el pan de un vaso de agua puede incrementar el valor de la glucosa que se mide de manera drástica por acelerar considerablemente la absorción de la misma, obteniéndose unos resultados muy dispares de la situación real. Si un análisis no siempre representa tu propio estado, mucho menos ha de servir para demostrar la salud de toda una población. Es una generalización tan errónea como las que apuntan a que la única causa es la ingesta masiva de hamburguesas.

      Paralelamente, es pertinente puntualizar que, si bien “no elegiste ser gorda”, tu metabolismo tampoco lo eligió por ti. Menos de un 2% de los casos de obesidad están inextricablemente ligados a un metabolismo defectuoso, quedando el otro 98% englobado en los casos de etiología multifactorial. Quiero decir con ello que está en manos de cualquiera modificar sus condiciones físicas y es de nuevo una generalización prematura e injustificada aquella que presume la incapacidad para cambiarlas.

      Me gustaría además invitarte a sumergirte en el maravilloso mundo de la investigación científica. En este hipervínculo (—> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=obesity+cardiovascular) podrás encontrar una extensísima colección de artículos de validez científica certificada que evalúan los riesgos que supone la obesidad para la salud.

      Si logras encontrar alguno que demuestre que la obesidad es compatible con una salud perfecta y una calidad de vida no comprometida, incluso en la tercera edad, por favor, compártelo con nosotros.

      Mientras tanto, ruego no emplees la ciencia para disfrazar de hechos tus opiniones, muéstralas, como haces contigo misma, tal y como son.

    • Aitor Reyes

      (Error)

    • Nhiary

      Eso me recuerda a la gente que me hostigaba para que dejara de fumar, “porque no era sano”. Lo gracioso es que ellos subían una escalera y se quedaban sin aliento, al contrario mío que como hacía ejercicio a diario no me pasaba nada. Asumo que la gente simplemente intenta disfrazar su egoísta desagrado por las conductas o, en este caso, la apariencia de los demás. Decirle a alguien “oye, adelgaza, la gente gorda no me gusta” no suena bonito, mejor decir “adelgaza, es por tu salud”. Hipócritas.

    • vincenzolaguardia

      Os entiendo perfectamente, una vez una cardióloga me dijo que tenía que bajar 30 kilos en urgencias. Peso 88 kilos… Los médicos parecen ser los nuevos curas del Siglo XXI y yo no sé si hay una asignatura en la carrera para amargar a los pacientes o qué, pero es indescriptible la cara que se les queda cuando la analítica no sólo no tienes el colesterol alto sino bajo.

    • annavon

      Muy de acuerdo. La obesidad es una enfermedad multifactorial, si bien es cierto que la mayoría es por balance positivo en la ingesta, la gente que se escuda en “es que se jartan a bollos y no se mueven y merecen que se les denigre” me da una repugnancia…pero como médico tengo que decir que la obesidad “per se” es un factor de riesgo cardiovascular, no solo por el hecho de que pueda asociar dislipemias, o diabetes tipo 2, que no es el caso de estas chicas, quiere decir que tengan el mismo riesgo cardiovascular que una persona con un peso medio, tienen más. Por lo tanto, sí, es más saludable tener un peso “normal” tanto a nivel articular (de lógica, una articulación siempre se deteriora con la edad, si aguanta 20kg de más, se deteriorará más, entre otros factores, también se deteriora más si eres deportista de élite, pero con ellos no se meten!!!) como cardiovascular, pero ni de lejos quiere decir que si tienes sobrepeso te alimentes a base de grasas y tengas el colesterol a 3000.

    • Ana Gordejuela Fernandez

      Sabia que este articulo era tuyo antes incluso de llegar al final y leer la firma…muy bueno, muy bueno….

    • Ender

      Es pero que no sea el caso, pero me parece un pelín ingenuo juzgar lo sano o insano de una persona únicamente con los resultados de una analítica. Porque de esos números no se puede determinar si tenéis dolores de espalda y sobrecarga en las articulaciones, lo que muy probablemente ocasionaría a largo plazo problemas de artritis, osteoporosis, etc… Por no ver, no veo ni los niveles de tensión arterial, lo cual sería también bastante revelador del volumen de carga al que está trabajando vuestro corazón. Y aunque con 30 años es muy probable que no se presente ninguno de estos síntomas, yo no dejaría de tener en cuenta otros factores que van mucho más allá de los números

      • Perra de Satán

        Nos moveremos entre la ingenuidad de confiar en unos análisis de sangre y la irracionalidad de calificar de insana a una persona por su volumen.

      • Ana

        Normalmente la tensión arterial y el pulso depende de la dieta y el ejercicio físico, al igual que los análisis de sangre, y no directamente con el peso. Si una persona está lo suficientemente sana como para tener los resultados de estas analíticas, seguramente también tendrá la tensión arterial bien, puesto que están directamente relacionadas. Luego imagino que puede haber causas diferentes que alteren la tensión, pero si llevas una vida sana tanto los análisis de sangre como la tensión arterial pueden ir en consistencia.

        En cuanto a la artritis, osteoporosis y problemas de articulaciones, no creo que dependa totalmene del peso. Uno puede estar gordo, pero si hace ejercicio moderado asiduamente dudo mucho que tenga problemas de articulaciones. Yo misma, con 22 años, no soy un ejemplo a seguir pero la única limitación que tengo (si se puede llamar así) es en la rodilla porque hace un año un tío me tiró al suelo, y aun así no me supone un obstáculo para hacer ejercicio, viajes y demás. De hecho aguanto el esfuerzo físico igual que todas mis amigas y compañeras delgadas, en algún caso incluso resisto más que otras.

        • Ender

          Una lesión de rodilla que te provoca una leve cojera hace que la pierna buena se te sobrecargue de trabajo. Si dices que la arrastras desde hace un año, todo depende del tiempo que te dure y de la cantidad de sobrepeso que tengas para que los problemas las articulaciones de la pierna aparezcan. Y si caminas en una mala postura, te puede afectar a la pelvis y además provocar escoliosis, que también será más grave y con peores dolores de espalda en función de la cantidad de kilos de más. Y todo esto, los problemas traumatológicos en general, no se ven reflejados en las analíticas, y es normal que a los 22 años todavía no te condicionen demasiado en comparación a lo que ves con tus amigas.
          Una persona veinteañera y fumadora puede perfectamente tener los mismos resultados en una analítica, y sería un error pensar que como los resultados le salen bien, pues el tabaco no le supone ningún mal por lo que no pasa nada si sigue fumando tranquilamente.
          Sin duda, que los resultados de la analítica sean buenos es un indicativo necesario de que el sujeto goza de buena salud, pero no suficiente. Hay bastante más parámetros

          • Ana

            A ver, no cojeo ni mucho menos, está curado, sólo es lo típico que pasa cuando tienes un esguince, se cura pero si te vuelves a caer pues ya no es lo mismo que antes del esguince. Pero eso me pasa a mí y a todos, tengan sobrepeso o no. Lo que quería decir es que me recuperé perfectamente de una lesión independientemente del peso que tenga.
            Tengo claro que el sobrepeso y la obesidad pueden causar problemas pero también puede haber casos de gordos que lleven una vida saludable, con lo cual es algo que está controlado, y aunque no puedan adelgazar sí que tendrían buena salud. El problema viene cuando intentamos subir nuestra autoestima, coger confianza en nosotros mismos y en general mejorar nuestra salud mental (que también existe), y la gente reacciona despreciándonos y metiéndose con nosotros, utilizando como argumento principal que como estamos gordos estamos mal de salud cuando en realidad no tienen ni idea de nuestra vida, ni de nuestras costumbres ni de cómo nos cuidamos. Porque puede ser pretencioso decir que una persona esta sana viendo sólo su análisis de sangre (cuando yo lo veo lógico), pero peor aún es concluir que una persona no lo está sólo porque no está delgada sin tener una prueba médica. Por eso hacía falta este artículo.

      • Natasha Chocolatada

        A mi me parece un poco ingenuo juzgar la salud de las personas por su peso

      • GeMiTxU

        He de decir que si es cierto que hoy en día asocian una talla 50ba hipertensión colesterol y una diabetes inminente. El sobrepeso o la obesidad es un factor predisponente pero no etiologico (pequeño matiz que no se suele tener en cuenta) de estas enfermedades que ya nos cuelgan por no entrar en una 38… Permiteme que te corrija, hay estudios que demuestran que la osteoporosis esta ligada o tiene una mayor incidencia en mujeres que presentan una delgadez extrema… que no quiere decir que nosotras no la podamos padecer pero tenemos menos riesgo…
        En cuanto a las analíticas… una buena alimentación y una vida relativamente saludable se traduce en un hemograma dentro de la normalidad… porque señores…. Se puede estar sana dentro de una 50!

    • Ana

      Genial post. No sólo están sanas, sino que además llegan a tener el colesterol y el azúcar bajos. Enhorabuena!

      • Ariadna Rodríguez Darias

        Dónde ves tú el azúcar?

        • Perra de Satán

          El azúcar se ve en los niveles de glucosa en sangre.

          • Ariadna Rodríguez Darias

            No había ampliado la imagen y no me aparecía xd

    • Rebeca González

      Buen post! A ver si algunos se callan esas bocazas que tienen! Siempre lo he dicho que estar gorda no significa que te hinches a comer hamburguesas o donuts. Yo estoy gorda y no estoy comiendo comida basura todos los días (como pensarán algunos); intento comer de todo, sin privarme (que creo que es lo pero que se puede hacer, el no comer algunas cosas por el hecho de que engorden o tengan muchas grasas, no lo entiendo ni lo entenderé).

      Me encanta vuestra web. Saludos!

    

    Login