A lo largo de los años he experimentado diferentes sensaciones con respecto a este tema: vergüenza de que la gente lo supiera, sentirme un bicho raro, la repetida pregunta de «¿por qué yo no?» y ahora, aceptación. Me ha ayudado pararme a pensar en que en realidad me gusta cómo ha sido mi vida y sé que si hubiera tenido novio habría sido completamente diferente.

Te cuento las 10 ventajas que saqué en conclusión de haber estado siempre soltera:

 

  1. Los dramas de la adolescencia.

 

Sí, el amor adolescente tiene que ser muy bonito pero madre mía, menuda edad para meterte en algo tan serio. Te ahorras discusiones tontísimas que no sabes gestionar porque no tienes esas herramientas, celos que seguramente te sacarían una ira que hasta entonces no conocías. A lo mejor otras estaban muy sanas mentalmente o eran muy seguras, pero yo sé que lo habría pasado muy mal.

 

  1. Las quedadas con las amigas estando presente.

 

Tengo tantos buenos recuerdos de salir con mis amigas de fiesta y los mejores son de cuando ellas también estaban solteras. Ninguna estaba con el móvil, ninguna tenía la mente en otro sitio, solo disfrutábamos de beber y sobre todo bailar como si no hubiera un mañana. Alguna ligaba y las demás lo celebrábamos también, hablábamos con grupos y sobre todo nos reíamos mucho. A nadie le importaba a qué hora volvíamos o que pasáramos del móvil. Podíamos hacer lo que quisiéramos.

 

  1. La familia política.

 

Pienso en las comidas familiares por compromiso que me he ahorrado y madre mía, eso sí es quitarse un peso. Porque puedes encontrarte una familia adorable que te haga sentir parte de ella, pero tienes que pasar bastante tiempo hasta que tú te sientas como en casa. Yo he pasado todas las navidades con mi familia y me encanta. Y encima si has tenido suerte con ellos, ni hablemos del tema de dejarlo y con ello tener que dejar a esa familia atrás también.

 

  1. El Erasmus.

 

Irse de Erasmus estando soltera o con pareja (si es que te vas) es totalmente diferente. Si yo llego a estar en una relación creo que ni me habría ido. Y ya no es solo por el tema de ligar, es que el Erasmus es para dejar tu vida aquí en standby y empezar una de cero allí, siendo tú sola. Lo de tener un novio del que tienes que estar pendiente para mí no es compatible o al menos le resta mucho a la experiencia.

 

  1. Los traumas que te ahorras.

 

Cuando haces vida con una persona tan de cerca y sobre todo si lo has hecho desde edades tempranas te llevas cada hostia que te va calando. Veo casos a mi alrededor de gente que ha perdido toda su esencia por comentarios y comportamientos de su pareja (con la que encima aún siguen). Autoestimas que se merman, voces que se apagan, personalidades que se borran y simplemente se adaptan. A mí la edad también me ha cambiado pero siento que he crecido, no al contrario.

 

  1. Siempre elijo yo.

 

Yo decido lo que hacer con mi día a día sin que dañe a nadie. Elijo a mis amigos, la serie que estoy viendo, la película de los domingos, lo que me apetece comer o cenar, si salgo o me quedo en casa. Cuando veo a mis amigas ir a bodas de gente que casi no conocen, ir con su novio y sus amigos al bar a ver el fútbol, la comida el domingo en casa de su cuñada porque llevan tiempo sin aparecer pero ella está con la regla y no quiere ir pero tampoco puede decirle que no para que no se moleste… Quita quita, que a gusto estoy yo en mi pisico en los días así.

 

  1. No tengo dependencia emocional.

 

Estuve con un casi algo un año y medio y lo dejé porque no me aportaba lo que yo quería, sin necesidad de que apareciese otra persona. Luego veo a mis amigas que están tan acostumbradas a la vida en pareja que o saltan de novio en novio o llevan mucho con alguien a quien no soportan pero no lo van a soltar porque no hay otro. Y ahí están, haciéndose daño pero juntos. Qué pena.

 

  1. Me conozco muy bien y sé lo que quiero.

 

Sé lo que me gusta, lo que necesito y tengo planes para conseguir lo que quiero. Disfruto de la vida porque sé qué es lo que me hace feliz. Tengo un autoconcepto sólido que los demás no trastocan con sus comentarios porque nadie como yo puede conocerme tanto, así que no me afectan las críticas como hace años.

 

  1. No me da miedo estar sola.

 

Veo a mis amigas haciendo planes cuando sus novios tienen otros sin ellas porque no saben quedarse en casa disfrutando de algo. La gente va de personas en personas para no quedarse consigo misma. Esto va en relación con lo anterior y también el no probarse a hacer cosas sola, pasar esa barrera. Las primeras veces pueden costar un poco, o no, depende de la persona. Yo voy al cine y viajo sola y la verdad es que me encanta. A veces lo hago con otras personas pero también me gusta sacar hueco para hacerlo sola porque se disfruta de otra manera. Por ejemplo, a la playa prefiero ir sola que con gente. Con gente me la paso hablando, sola siento que conecto con el mar. Leer un libro allí también es de mis experiencias favoritas.

 

  1. Nunca me han puesto los cuernos.

 

No podía dejarme esta. Un dolor que te ahorras y que estoy segura de que te parte en dos.

 

Está claro que hay cosas buenas que tienen las parejas y las solteras no, pero precisamente de eso va este texto. Todo tiene su parte buena y su parte mala, así que disfrutemos de lo bueno que lo mismo un día, se acaba.

 

Cora C.