Si tienes un hijo que empieza el colegio de mayores el curso que viene, estarás inmersa en la selección de colegio y a la espera de cuándo realizan las jornadas de puertas abiertas. Existen multitud de variables a tener en cuenta y un buen montón de factores que determinarán la elección de uno por encima de los otros. No es una decisión que deba tomarse a la ligera.
Tal vez te encuentres valorando si público o concertado, en cuyo caso, tendrás que tener en cuenta la cuestión del uniforme escolar. ¿Uniforme sí? ¿Uniforme no? Las dos opciones tienen partidarios y detractores por igual. Como con tantas otras cosas en la vida, no hay una verdad absoluta, sino que se trata de preferencias personales. O incluso de lo que convenga más a cada familia. Y en este post vamos a detallar los beneficios de que tus hijos lleven uniforme a colegio:
- Resulta práctico
Qué maravilla no tener que pensar en qué se ponen, elegir la muda completa, combinar la ropa… Con el uniforme esa tarea no es que se reduzca de forma considerable, es que desaparece por completo.
- Minimiza las desigualdades
Vestidos de uniforme todos los niños son iguales, nadie destaca por llevar una sudadera de esa marca carísima o por vestir prendas de cuarta mano. Nadie es juzgado por su ropa, por lo que el colegio se convierte en una zona libre de comparaciones y de las imposiciones de la moda.
- Ahorro
El desembolso inicial puede ser importante, pero los tejidos con los que se confecciona este vestuario suelen ser altamente resistentes y duraderos, por lo que ese par de mudas que se adquiere en septiembre debería durar tanto como el niño mantenga esa talla. Por otro lado, el uso de uniforme escolar reduce el gasto en la compra de prendas de diario y fondo de armario, por lo que, a la larga, el uniforme contribuirá a reducir el gasto en ropa.
- Aumenta la seguridad cuando salen del centro escolar
No es el beneficio más relevante, pero sigue siendo un beneficio, al fin y al cabo. Ante una salida o excursión, el uniforme ayuda a identificar al grupo y a controlar a los miembros de este.
- Fomenta la creatividad
Si los chavales quieren destacar, tendrán que tirar de creatividad, inventiva y hasta un poco de audacia para encontrar el modo de marcar estilo, o llamar la atención, sin faltar al código de vestimenta.
- Crea sentido de pertenencia
La uniformidad facilita el sentido de pertenencia al grupo, lo cual contribuye al bienestar emocional y a la creación de comunidad.
- Promueve una actitud responsable
Nadie quiere ir con la ropa sucia o rota, ni siquiera los chavales. Puede que no en el caso de los más chiquitines, pero a partir de cierta edad son muy conscientes de su aspecto. Cuando el niño sabe que tiene dos camisas para echar la semana, trata de cuidarlas al menos un mínimo para no tener que ir al colegio hecho un cuadro.
¿Estás de acuerdo? ¿Crees que el uso de uniforme escolar es provechoso o todo lo contrario?