Como caí en la estafa de “El Telar de la Abundancia”

 

Esta historia me da un poco de vergüenza contarla porque me hace sentir estúpida, pero lo voy a hacer para que a nadie más le pase.

Esta estafa tiene diferentes nombres, yo la conocí como «El telar de la abundancia» pero os la podéis encontrar con diversos nombres del estilo «Flores de la abundancia», «Círculos de la prosperidad», «Células de la abundancia», «El telar de los sueños», etc.

Se moviliza en redes sociales a través de grupos privados previa invitación en Facebook, WhatsApp y foros de Internet.

Sueles ser captado por alguien de mucha confianza, un familiar o un buen amigo.

En mi caso fue una de mis mejores amigas de aquel momento. De modo que aunque al principio todo te parezca raro, no llegas a desconfiar del todo porque… ¿cómo te va a estafar esa persona? Ay si hiciéramos caso a nuestro instinto más a menudo, sic.

El caso es que esta persona, llamémosla B., empezó a ganar mucho dinero, hablamos de miles de euros, con los cuales se podía permitir vivir bien e incluso hacer algún viajecito exótico.

Yo por aquella época estaba pasando por un muy mal momento económico, estaba sin trabajo, no encontraba nada y mis ahorros apenas me daban para subsistir. Me hacía mucha falta el dinero, así que cuando B. me contó sobre esto pensé que sabiendo lo mal que estaba económicamente no sería capaz de meterme en el tinglado si fuera una estafa, no? 🤦🏼‍

Yo además estaba en mi época más espiritual y es que amigas otra de las características de esta estafa es que viene disfrazada con un lenguaje y una energía de lo más feminista y new age, aludiendo al empoderamiento femenino y la energía.

Os explico el funcionamiento:

El telar o la flor se compone de 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua. El agua es una persona que se encuentra en el centro del telar que es la que recibe el dinero. Bueno, aquí no se habla de dinero, se le llama regalo para que cumpla su sueño. La tierra son las dos personas que apoyan al agua. Esto de apoyar es básicamente estar en plan intenso todos los días por distintos medios con mensajes de tipo «Buenos días mis compañeras, amigas del telar, aumentemos nuestra vibración para atraer esa abundancia a nuestros corazones», «Aquí estamos soplando para atraer a esos fueguitos» y cosas de este estilo a todas horas. También organizan charlas por plataformas de videoconferencias, en mi tiempo fue Skype, supongo que ahora será por Zoom. Luego están 4 personas que representan el aire y que se encargan de captar a los fuegos. El fuego lo componen 8 personas que son las que entran nuevas al telar y son las que tienen que aportar el dinero. Una vez que el telar está completo, la persona agua del centro, se supone que se tiene que «retejer», es decir, entrar como fuego en otro telar con parte del dinero que ha ganado. La célula se divide en dos pasando a ser las dos tierras cada una un agua en el centro de una nueva célula. Los aires pasan a ser tierra y los fuegos aire.

En teoría todas han pasado por todas las fases, pero estaréis conmigo en que la «genio» es la primera agüita que se inventó todo. 

Y si digo todas porque en principio sólo suele haber mujeres, aunque al final como estos sistemas que se fundamentan en que cada vez entren más personas suelen colapsar, se suelen meter también hombres ya a la desesperada «para evitar que la energía se atasque y no fluya». 

Si, lo sé, se lo que es una estafa piramidal, el esquema Ponzi y demás, soy de ciencias, sé de matemáticas. Te lo van a vender como «economía circular o colaborativa» y te avisarán directamente de que no es una estafa, pero lo es. 

Como caí en la estafa de “El Telar de la Abundancia”

Suele haber diferentes telares paralelos en los que se aporta diferente cantidad de dinero, obviamente en los que se «da un regalo» mayor, en teoría se gana más. Yo obviamente como era pobre, entré en el que se aportaba menos y menos mal.

En teoría B. se había retejido varias veces con éxito. 

A día de hoy todavía tengo mis dudas sobre si era consciente de la estafa o de verdad se lo creía todo. 

En mi caso no fue para nada así, no llegué a aire, mi flor de la abundancia no prosperó ni en una fase, con lo cual ni siquiera llegué a la fase de captar a nadie más (mejor).

Antes de que esto pasara el, digamos «espíritu zen» del grupo, empezó a resquebrajarse y las supuestas almas cándidas que había allí metidas empezaron a ponerse nerviosas cuando notaban que la cosa no fluía, había aires que no habían conseguido encender sus chispitas (así se les llama a las víctimas potenciales) y convertirlas en fuego y había fuegos que no habían completado su «regalo». Y los mensajes de las tierra empezaron a no ser tan amables y espirituales y pasaron a convertirse en manipulación coercitiva de primero de lavado de cerebro. Yo a estas alturas ya no me creía nada y daba mi dinero por perdido así como parte de mi dignidad.

Una señora Argentina que no conozco de nada que en teoría iba a usar el dinero para pagar medicinas porque estaba enferma pero que vete tú a saber, se quedó mis 85€ y así acabó todo diluyéndose como acabó diluyéndose mi amistad con B.

Mi caso en realidad es un caso muy «light» pero como toda estafa, tiene su lado muy oscuro en el que ha habido personas que han acabado con deudas muy grandes y enfrentamientos en una misma familia.

Ojalá contar lo tonta que fui y destapar todo esto sirva para que nadie más sufra por ello 🙏🏻

 

Sara Navarro.