Elegir un método anticonceptivo es una decisión muy personal, y tiene que estar basada en una decisión meditada y entendiendo los pros y los contras que pueden tener cada uno de ellos y una vez tengas toda la información puedas elegir desde la libertad.

A día de hoy no existe el método 100% perfecto, pero sí es verdad que existe una gama bastante alta que muchas veces se desconoce reduciendo la posibilidad a dos o tres métodos.

A continuación te traigo una pequeña guía con los detalles más importantes de cada método

MÉTODOS DE BARRERA

Los cuales además de prevenir el embarazo, previenen ETS (enfermedades de transmisión sexual) solo con estos métodos estaremos protegidos contra las enfermedades, y debe usarse para penetración (anal o vaginal) y sexo oral tanto en el hombre como la mujer.

Se pueden combinar con otros métodos anticonceptivos como los hormonales, esta práctica se conoce como doble método, por si el primero fallara de alguna forma.

  1. Preservativo masculino: Es el más conocido y de los más utilizados, se trata de una especie de funda que se ajusta al pene. Debe colocarse siempre con el pene en erección ya que de otra forma este podrá resbalarse y salirse o incluso quedarse dentro de la vagina.

Esta hecho por lo general de látex, pero existen alternativas para las personas que son alérgicas aunque son más caros. También existen diferentes tallas que se ajustan a los diferentes tamaños.

Pros: es fácil de colocar, tiene un precio bastante asequible y es bastante cómodo

Contras: Si no se usa o se guarda bien puede romperse, si no escoges bien tu talla puede apretar y ser molesto.

 

  1. Preservativo femenino: El preservativo femenino es un plástico delgado parecido a un condón masculino pero más grande, tiene realmente una forma cilíndrica, donde una parte está abierta y otra cerrada.

La parte sellada está pensada para ir introducida dentro y la otra seria por donde se introduce el pene. Están fabricados también en látex, aunque existen alternativas para los alérgicos.

Pros: Evita enfermedades de transmisión sexual

Contras: Para mi gusto tiene bastantes, ya que es bastante aparatoso, no es tan sencillo de colocar, y se mueve durante la penetración. Son bastantes caros y muy difíciles de encontrar.

 

  1. Barreras orales: Aclarar que NO son métodos anticonceptivos pero si previene ETS, y para el sexo oral ya sea a la vulva o al ano son muy necesarias.

Se tratan de unas pequeñas sabanas de látex, algunas vienen con sabores, que se colocan por encima de toda la vulva o del ano para poder hacer sexo oral.

MÉTODOS HORMONALES

  1. Píldora oral: Se trata de una pastilla la cual contiene una serie de hormonas que detiene la ovulación, impidiendo así el embarazo.

Pros: Tiene una efectividad muy alta, si la tomas correctamente y no te saltas ninguna mantiene su eficacia, es fácil de usar.

Contras: Las hormonas tienen muchos efectos secundarios en el cuerpo de la mujer, ya el hecho de por sí de cortar tu ovulación altera totalmente tu ciclo, además de los añadidos como retener líquidos, dolores de cabezas, coágulos, depresión, bajo deseo sexual y un larguísimo etc. No previene contra las ETS y si te saltas una o la expulsas ya sea con vomito o diarrea baja su eficacia. Si tomas una medicación puede interferir con la eficacia de las hormonas.

 

  1. Anillo: Consiste en un anillo de plástico flexible que contiene hormonas, se introduce dentro de la vagina donde al estar en contacto con las mucosas hacen que las absorban. Se utiliza un anillo nuevo cada ciclo. Detiene igualmente la ovulación.

Pros: Al no pasar por el estomago no es tan dañino como la píldora que supone un esfuerzo extra a los riñones, no hay riesgo de expulsarlo en una diarrea o vomito, la carga hormonal es diferente a muchas pastillas, es bastante cómodo, si lo colocas bien no se nota nada y se puede usar durante las relaciones, pero si molesta puede permanecer 3 horas fueras del cuerpo.

Contras: Al ser un método hormonal y dejar de ovular tiene los mismos efectos secundarios que cualquier otro. Se puede salir y no darte cuenta.

 

  1. Implante: Consiste en una pequeña varilla plástica que contiene hormonas, se coloca debajo de la piel, normalmente se coloca en un brazo. Suele engrosar la mucosidad del útero para impedir la fecundación y por lo general también detiene la ovulación.

Pros: no contiene estrógenos, tiene una duración de unos 3 años, una vez que lo tienes puesto te olvidas de el.

Contras: Te tienes que someter a una pequeña intervención para que te lo pongan, los mismos efectos secundarios de cualquier hormonal, si quieres dejar de usarlo te lo tienen que quitar, si tienes un IMC superior a 30 puede restar su efectividad.

  1. Parches: Los parches también entran dentro de la categoría de hormonales, los pegas en cualquier parte de tu cuerpo (a excepción de los pechos) y lo cambias cada ciclo.

Pros: No es molesto a la hora de colocarlo o retirarlo.

Contras: Con el paso de los días se puede ir despegando o los bordes se oscurecen, que se te vea con la ropa y los mismos efectos secundarios de cualquier hormonal.

  1. Inyecciones: Consiste en una inyección hormonal que se administra una vez cada tres meses, contiene progestina la cual impide la ovulación.

Pros: Una vez que te la pones te olvidas en tres meses

Contras: Cualquier efecto secundario asociado a las hormonas, te tienen que pinchar y tiene que ser un profesional.

  1. DIU hormonal: Dentro de los DIU existen dos variables y una de ellas es esta. El DIU se coloca en el interior del útero donde libera hormonas impidiendo la ovulación.

Pros: Una duración de entre 3 y 5 años, no se nota cuando lo llevas puesto.

Contras: Efectos secundarios asociados a las hormonas, posible perforación del útero al colocarlo o extraerlo, te lo tienen que colocar y retirar un ginecólogo, reglas más abundantes y dolorosas.

OTROS

  1. DIU de cobre: Consiste en una T de plástico y cobre, la cual se coloca en el interior del útero, generando una mucosidad mayor en este, dificultando la entrada del esperma, impide la anidación del ovulo fecundado y el propio cobre actúa de espermicida.

Pros: Dura 5 años, no se nota cuando lo llevas puesto, además de no llevar hormonas y no dificultar la ovulación.

Contras: Posible perforación del útero en su colocación o extracción, reglas más abundantes y doloras además de mas infrecuentes, aumento del flujo.

  1. Capuchón cervical: Es una especie de tapón que se coloca al final de la vagina tapando el cérvix e impidiendo así la entrada de los espermatozoides. Esta hecho de látex y solo cubre la zona del cérvix por lo que no es muy grande, debe usarse siempre con espermicida.

Pros: No lleva hormonas, es más pequeño que el diafragma y como se puede reutilizar es más económico, tiene una eficacia del 85% y además lo puedes llevar siempre contigo, se puede usar durante la lactancia.

Contras: Hay que colocarlo unas dos horas antes y retirarlo unas dos horas después, siempre hay que usarlo con espermicida, te tienen que revisar previamente para ver si eres adecuada para este método o no, en las mujeres que han tenido partos vaginales no se suele recomendar, incluso usándolo bien tiene una eficacia baja.

      3.Diafragma: Es muy parecido al capuchón vaginal en cuanto a forma de uso y pros y contras lo único que es      más amplio y puede ser algo más molesto, es importante saber que tienen tallas que te la deberá asignar tu ginecólogo.

  1. Esponja: Consiste en un disco de esponja, hecho de poliuretano y espermicida. Se coloca al final de la vagina tapando el cérvix y libera durante todo el rato el espermicida, además de impedir la entrada de los espermatozoides.

Pros: No lleva hormonas, lo puedes colocar tu misma y retirarlo.

Contras: Aun usándolo bien tiene una eficacia del 76%, el poliuretano no es el mejor material para la mucosa vaginal, puede resecar, hay que estar pendiente de las horas que la llevas puesta, no debes llevarla más de 24h, puede ser difícil retirar la esponja.

  1. Contar los días fértiles: Este método consiste en controlar los días de tu ciclo mediante el flujo y/o la temperatura, contando desde el primer día de regla para calcular los días en los que estés ovulando.

Pros: Es natural y es muy útil si buscas QUEDARTE EMBARAZADA

Contras: No es nada fiable ni eficaz, es muy difícil calcular si estas ovulando y aun así se puede ovular más de una vez en el mismo ciclo.

 

CIRUGÍA

  1. Vasectomía: Consiste en cortar los conductos que llevan los espermatozoides.

Pros: Es un procedimiento muy rápido con una recuperación muy rápida, tiene la eficacia más alta, se sigue eyaculando y no afecta a la erección ni al orgasmo, puede ser reversible.

Contras: Es un poco molesta la recuperación.

  1. Ligadura de trompas: Consiste en amarrar o cortar las trompas de Falopio o uterinas, impidiendo la llegada del espermatozoide.

Pros: Dura para siempre y es altamente efectiva

Contras: Riesgos durante la operación, puede producir dolores o sangrados después de la operación, es definitiva no se puede revertir, existe riesgo de embarazo fuera del útero (aunque es poco frecuente), requiere de anestesia general.

 

Por lo que como veis existen muchos métodos anticonceptivos, pero es importante conocer muy bien por el que finalmente nos querremos decantar y conocer todos los inconvenientes y ventajas que se plantean.

Aida Vallés Psicóloga especializada en Sexología y Terapia de Pareja

correo: info@aidavallesconsulta.es    instagram: @aidavallesconsulta_