Si hay algo de lo que estaré eternamente agradecida al confinamiento, es la adopción del teletrabajo en mi empresa. Creo que ha sido un gran avance a nivel de comodidad, calidad de vida y aprovechamiento del tiempo personal. Pero claro, ¿Cómo afecta el teletrabajo en pareja si los dos estáis todo el día en casa? Hemos pasado de separarnos durante el día a estar juntos prácticamente 24×7. Y una que se agobia fácilmente, lo ha llevado regulero. Pero con el tiempo, he aprendido a adaptarme y a sobrellevarlo. Por eso, vengo a compartir con vosotras los tips que me han ayudado a sobrevivir al teletrabajo en pareja. 

1- Busca espacios de trabajo independientes. Para mi ha sido esencial. Yo tengo mil reuniones al día y al final, me convierto en una molestia constante para mi pareja, que al fin y al cabo, suele tener sólo una y necesita concentrarse. La solución ha sido encontrar espacios de trabajo diferenciados.

2- Organiza las tareas de la semana. La clave para mi siempre es la organización. En función de cómo tenemos la semana de trabajo y reuniones, organizamos lavadoras, tareas domésticas, quién hace la comida, etc.

Organización

3- Organiza el menú semanal y adelanta lo que puedas el fin de semana. En nuestro caso ambos tenemos 1 hora para comer, y tener que pensar en ese momento qué comer, nos resultaba muy engorroso. Nuestra solución ha sido planificar todos los menús en fin de semana y hacer la compra acorde a ello. Y cuando cocinamos el finde, intentamos hacer de más para que nos sobre y nos solucione una comida. Eso nos da tranquilidad y nos deja un tiempo para relajarnos que vale oro.

4- Respeta los horarios de cada uno. Que tú hayas acabado de trabajar a las 4 de la tarde, no significa que tu pareja tenga que estar disponible para hacer cosas juntos. A mí siempre me toca alargar y soy la que tiene jornadas laborales más extensas, así que es primordial que mi pareja lo respete y no me esté dando la brasa y haciéndome sentir culpable sobre la hora en que cerraré el PC.

5- Busca momentos para compartir. Que lo anterior no te lleve a evitar buscar momentos durante el día para compartir. Desayunad juntos, relajaos después de comer viendo un rato la Tv, haced un descanso a media tarde para un té…lo que se tercie. No os convirtáis en dos fantasmas absortos en el trabajo, buscad esos momentos de desconexión tan necesarios.

Una cervecita fresquita siempre es bien

6- Respeta la agenda de tu pareja. Si tu pareja tiene una reunión importante, no decidas en ese momento pasar la aspiradora. Respeta las agendas y momentos de concentración de cada uno.

7- Busca momentos para ti misma. Que estéis los dos en casa trabajando, no significa que cuando acabéis vuestras jornadas laborales tengáis que seguir compartiendo espacio y actividades. Desconecta y sal a dar un paseo tú sola, queda con una amiga para un café o vete a hacer unas compras. Desconectar de tu pareja también es necesario.

8- No cargues contra tu pareja cuando tengas un mal día. A todas nos ha pasado. Pero en mi caso, cuando iba a la oficina, de camino a casa ya se me había pasado el mal humor y llegaba más relajada. Ahora, mi pareja me pilla en plena ebullición y no me da tiempo a canalizar bien mi frustración. Pues bien amiga, aprende a hacerlo. Porque tu churri no tiene la culpa de que tu jefe te haya pedido un informe para al día siguiente a primera hora.

Por muchas ganas que te entren de matar

9- Comunícate. Sin duda la más importante de todas. Trabajar con tu pareja en el mismo espacio, no siempre es fácil. Así que sin duda, comunícate continuamente. Comparte cómo te sientes, tus logros en el curro, aprovecha para saber más de su trabajo, animaros uno al otro, etc. Aprovechad la situación para acercaros un poco más y fortalecer la relación.

¿Y vosotras? ¿Qué otros consejos podéis compartir para sobrevivir al teletrabajo en pareja?