Si nunca has sido mami seguro que tienes una visión muy distorsionada de la realidad de un parto. Esto es por lo que a lo largo de nuestra vida nos han contado en películas y series de televisión. Pero nada más lejos de la realidad, amiga. Por eso hoy os cuento las verdades sobre un parto que debes saber y nadie cuenta. 

Estoy aquí para romper tabúes y contártelo to-do.

-La primera fase: la dilatación.

Salvo que hayas tenido hijos, la fase de dilatación puede durar de 6 a 12 horas, y puede alargarse mucho más. Asique Keep calm, que no hace falta salir pitando de casa cuando has roto aguas, como nos han acostumbrado a ver. Es preferible esperar a que las contracciones sean regulares (cada cinco minutos en el caso de primerizas) apurar y pasar parte de esa fase en casa te hará estar mucho más cómoda. Además, si llegas al hospital con muy poca dilatación es probable que te manden a casa, asique ese viaje te ahorras.

-No siempre se empieza rompiendo aguas. 

Otro gran mito que nos han metido en la cabeza, puedes tener una pequeña fisura e ir perdiendo líquido progresivamente o bien incluso llegar a dar a luz sin haberlas roto.

-Mejor no tumbarse

Estar tumbada hace que duela todo mucho más, es preferible encontrar la postura en la que más cómoda te encuentres. Puedes probar por caminar, darte una ducha de agua caliente o utilizar pelotas de dilatación.

-Las contracciones duelen. Mucho. 

Si has visto películas en las que la parturienta se encuentra teniendo conversaciones de lo más filosóficas y tranquilamente, aviso, a no ser que tengas la epidural puesta, eso no pasa. 

-En algunos hospitales te rasuran

Hace años les encantaba dejarte como una Barbie, sin embargo, ya no es tan costumbre realizar esa práctica, y para ti tampoco será estrictamente necesario porque hará semanas que dejaste de vértelo. Además, no es recomendable depilarse 24 a 48 horas antes del parto porque aumenta el riesgo de infección y pueden crearse heridas sin saberlo.

-Cuando empujas, empujas con todo. 

Así es, sin discriminar ningún orificio. Hay quienes prefieren ponerse un enema para evacuar previamente, pero no es obligatorio. Hay quienes les da igual, que sea lo que tenga que ser. Y hay mujeres que el embarazo les hace ir sueltas por lo que no necesitarán evacuar nada previamente. Desde luego es un momento en el que tienes que decir adiós a la vergüenza y el pudor. 

 

-Atenta a cuánto te meten mano. 

Allí te meterá mano hasta el apuntador, y más si es un hospital universitario. Pero ojo, esto no tiene por qué ser obligatorio. Pide que se identifiquen, comunica si no estás cómoda y acuérdate que un tacto cada 4 horas es recomendable si todo va bien, más no. 

 

-Hemorragia ocular

El sobre esfuerzo a la hora de empujar puede producir la rotura de vasos sanguíneos en la superficie blanca del ojo que produce enrojecimiento ocular.

-Plan de parto 

Entre otras muchas dudas está de ponerte epidural, sí o no. Hay mamás que tienen claro que quieren ponérsela, otras que no porque puede tener efectos secundarios en la mama y en el bebé, y otras que pueden ir con una idea, pero después cambian. Lo más importante para ello es que hayas redactado un plan de parto y sepas lo que quieres, además de tu marido y los sanitarios y conozcas todas las posibilidades y cambios. (Hay un artículo de por qué es importante un plan de parto, pueden ponerlo aquí) 

-¿Desgarro o episiotomía? 

A veces se produce un desgarro entre la zona de la vagina y el ano, algo que no es nada agradable. Para intentar evitar este desgarro es importante realizar masajes con rosa mosqueta y realizar ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico. Por otro lado, está el caso de realizar una episiotomía, que es el corte en esa zona del perineo, pero un corte controlado. Sin embargo, la tasa de episiotomías en España es mucho más elevada de la que debería. Por lo que realizan esa practica sin ser estrictamente necesaria (para facilitar y agilizar el parto) pero tiene horribles consecuencias para la recuperación de la mujer. Infórmate de cuál es la tasa de episiotomías en el hospital donde vayas a dar a luz. 

-Después de que el niño nazca, hay que expulsar la placenta

El ‘periodo de alumbramiento’ es el que tiene lugar entre que nace el bebé y se expulsa la placenta. Una vez nacido el bebé será expulsada la placenta junto a la bolsa amniótica donde ha estado el niño durante nueve meses

-Entuertos: las contracciones del postparto

¿Sabías que después de que el bebé nazca las contracciones seguirán algunos días más? Puede pasar, sobre todo, en el caso de mujeres que hayan tenido más de un parto y son las conocidas como ‘entuertos’.

 

anónimo

 

Envía tus movidas a [email protected]