Yo había crecido escuchando desde mi primera menstruación, es que ya estás mala, ahora sabrás lo que es dolor, ¿Te duele la regla? Eso es normal, le paso a fulana y menganita que son familia, se ponían tan malas que ni iban a trabajar, así que yo me grabe eso en la cabeza.
Mes a mes el dolor era mayor, era un castigo, era saber que esos días iba a estar en la cama, no podría comer los primeros días, ir a clase con normalidad, tendría dolores muy fuertes, dolores que solo me dejaban estar en cama.
Así pase los primeros 36 años de mi vida, en los que ese dolor de regla era normal, era parte de ser mujer, ese día por casualidad tenía cita donde el ginecólogo (no era la primera consulta de mi vida, en las anteriores todo estaba normal), únicamente que este era un nuevo médico, cuando me pregunto la sintomatología, le comente que mis dolores empezaban 15 días antes del periodo, solía empezar con dolor en la espalda baja, pesadez en las piernas y luego dolor ese dolor que me había acompañado y crecido los últimos años.
Fui remitida a una ultrasonografía, ese sábado mi vida cambió, llegue nerviosa al examen y justo cuando fue mi turno, la persona que la hizo me pregunto ¿Usted tiene hijos?, mi respuesta fue no, ¡ah! Es que tiene adenomiosis, pero no se preocupe a su edad es normal, salí de ahí repitiendo la palabra adenomiosis en mi cabeza, no quería olvidarme de ella… ¿Cómo podía ser normal algo que es la primera vez que escuchaba?…
A partir de ese día aprendí muchas cosas, una de las principales es que la regla no tiene que doler,
si te duele, si te impide hacer vida normal, investiga, puede ser adenomiosis o endometriosis.
La adenomiosis se define como la presencia de tejido endometrial en el músculo uterino, denominado miometrio, se desconoce las causas que hacen que esto suceda y es un padecimiento muy poco conocido. Sus principales características son dolor durante la menstruación, dolor en la espalda baja, dolor al tener relaciones sexuales, anemia, entre otros, aunque también puede ser asintomática
ila
Instagram: @mividaconadenomiosis