El jamón ibérico es una fuente incuestionable de placeres para el paladar, sus características y cualidades organolépticas lo convierten en un verdadero placer. Del mismo modo, también ofrece un buen número de propiedades saludables que convierten a este producto del cerdo ibérico en un alimento prácticamente perfecto

En todo el mundo son reconocidas las propiedades de sabor, textura, aroma y color de un jamón ibérico. Empresas como El Pozo y su marca premium, Legado Ibérico, se encargan de que la calidad de este producto traspase las fronteras nacionales y conquisten el mercado internacional.

Sus cualidades organolépticas son fácilmente reseñables, sin comparación posible con ningún otro alimento. Lo que no es tan reconocido son sus beneficios a la salud, pues es bastante habitual que se desconozcan e incluso se piense que es dañino al ser un producto cárnico. Nada más lejos de la realidad, el jamón ibérico tiene un buen puñado de beneficios y propiedades saludables para el organismo, ideal para introducirlo en dietas, ya que no engorda.

Beneficios del jamón ibérico

El jamón ibérico, preferiblemente cuando es un producto premium como el que ofrece El Pozo con su Legado Ibérico, según estudios científicos, tiene un efecto beneficioso directo sobre el colesterol y la tensión arterial.

La propia ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne) confirman que el jamón es una estupenda fuente de minerales, vitaminas y proteínas, todas necesarias para el organismo humano, aportando equilibrio y moderación en las calorías. Es decir, incluir jamón ibérico en la dieta es una manera estupenda de obtener una alimentación sana y equilibrada.

  1. La grasa del Jamón Ibérico

Una de las grandes dudas entre los consumidores proviene de las grasas que proporciona este producto del cerdo ibérico, si son o no son saludables. Pues bien, la respuesta está muy clara, la grasa que tiene este tipo de jamón está formada por ácidos insaturados y, por lo tanto, con propiedades beneficiosas para la protección del corazón.

La calidad de esta grasa, como cabe suponer, dependerá del tipo de jamón. Por lo tanto, si se consume jamón ibérico de calidad superior, como el que lleva la etiqueta Legado Ibérico de El Pozo, se tendrá la completa seguridad de estar recibiendo salud con cada bocado.

Recientes estudios científicos han demostrado que las grasas del cerdo ibérico de bellota tienen alrededor de un 55 % de ácido oleico, lo que produce un efecto altamente beneficioso sobre el colesterol en sangre, elevando el porcentaje de HDL o colesterol bueno. Los expertos indican que el jamón ibérico siempre va a ser saludable en pequeñas cantidades, entre dos y tres veces a la semana.

  1. El jamón ibérico, fuente de vitaminas y minerales

Otra de las propiedades del jamón ibérico que beneficia a la salud de los que lo consumen es que es una fabulosa fuente de proteínas, ácido fólico y Vitaminas E, que funciona como un excelente antioxidante, así como de las B1, B6 y B12, vitaminas consideradas necesarias para un funcionamiento óptimo del cerebro. Por otro lado, también contiene minerales esenciales como el calcio, el hierro, el cobre, el magnesio, el zinc, el fósforo y el selenio.

  1. Excelente digestivo

Otro beneficio más de su consumo es su pobreza en colágeno, lo que lo hace muy digestivo. El aparato digestivo, por tanto, conseguirá degradar los aminoácidos con mucha facilidad.

  1. Para adelgazar

El jamón ibérico es un excelente compañero para las dietas bajas en calorías, siempre y cuando su consumo sea moderado según señalan los expertos. Y es que, por cada 100 gramos de este producto que se consume, se recibe un aporte calórico de 160 calorías, aproximadamente.

Además, no contiene carbohidratos y el 90 % del jamón son proteínas de calidad, con un 10 % de grasa o incluso menos. El único problema es que contiene algo de sal, aunque es el que menos lleva de todos los tipos de jamones existentes, entre un 2,5 y un 4,5 %.

Dos recetas para disfrutar del jamón ibérico Legado Ibérico

Por último, y para disfrutar de este preciado alimento, dos deliciosas recomendaciones de recetas donde apreciar el auténtico sabor del jamón ibérico. Tanto en el salteado de setas con jamón y huevos como en el jamón ibérico con hierbas aromáticas se recomienda usar jamón de El Pozo Premium Legado Ibérico.

Salteado de setas con jamón ibérico Legado Ibérico, y huevos

Un revuelo o salteado es un plato de preparación rápida ideal para toda la familia, puesto que es nutritivo y muy sabroso. Sus ingredientes para dos personas son 2 lonchas de jamón ibérico, 2 huevos, 1 bandeja de setas, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 1 chorrito de salsa de soja, aceite de oliva y sal al gusto.

Para empezar, se limpian las setas y se cortan por la mitad, se pica el jamón, el ajo y el puerro. Se pocha el ajo y el puerro, se agregan después las setas y el jamón y se saltea. Una vez estén todos revueltos, se le añade los huevos y la salsa de soja al gusto. Esperar durante un par de minutos a que se asiente la mezcla y servir.

Jamón ibérico con hierbas aromáticas

Este otro plato es entrante, un aperitivo ideal para reuniones con amigos o para tomar en familia. Su preparación también es extremadamente sencilla y rápida. Para un plato de cuatro personas se necesitan 16 lonchas jamón ibérico, albahaca, sal, pimienta, estragón y perejil. Se sirve sobre 4 rodajas de pan tostado y se rocía con aceite de oliva.

Se colocarán colocar las lonchas de jamón ibérico en un plato, se espolvorea sobre ellas el estragón, la albahaca y el perejil. Después se le añade una pizca de pimienta blanca, sal y aceite de oliva al gusto.

Se dejará durante algunas horas descansar en un ambiente fresco para que se vaya macerando. Cuando se vaya a servir, bastará con colocar estas lonchas sobre pan tostado y rociar un poco con el producto de la maceración para darle más sabor.