Ya te contamos por qué el dolor menstrual no es normal. Hoy le toca el turno a la endometriosis, aka. la causa principal de la dismenorrea secundaria (el nombre pijo del dolor menstrual) “secundaria” se refiere a que la causa del dolor es conocida.

¿Qué es la endometriosis?

¿Conoces el endometrio? Es esa mucosa que crece una vez al mes en nuestro útero y que se desprende en forma de menstruación o hace de “cuna” cuando se implanta el óvulo fecundado.

Pues bien, en la endometriosis un tejido similar al del endometrio crece FUERA DEL ÚTERO y se comporta igual que el endometrio: o sea, también crece y se desprende durante el ciclo menstrual, pero no puede salir por la vagina igual que la menstruación, así que causa un dolor muchas veces in-so-por-ta-ble.

¿Dónde puede crecer la endometriosis?

Un foco de endometriosis se llama endometrioma y puede crecer en muchas muchas partes (por eso es tan difícil de diagnosticar), pero las más comunes son: ovarios, pelvis, peritoneo, o infiltrarse algún músculo de la pelvis.

Aunque también puede crecer en cicatrices (ej, de una cesárea), en el intestino e incluso se ha llegado a encontrar en los pulmones. NO TE RAYES que es muuuuy poco frecuente.

¿Qué causa la endometriosis?

Hasta ahora no se sabe muy bien porque ¡cholplecha! hay muy poca investigación sobre endo, pero parece que la genética juega un papel importante. Es decir, si en tu familia hay casos de endometriosis (diagnosticada o no), es más probable que tú también la tengas.

También se sabe que la epigenética cuenta. Esta palabreja rareja se refiere a cómo influyen los factores ambientales en la expresión de los genes.

Un ejemplo para que nos entendamos: en mi familia hay historial de cáncer de hígado (aquí puede haber un componente genético), pero yo no bebo, ni fumo, ni estoy expuesta a tantos químicos ambientales porque encima vivo en el campo; entonces es menos probable que esos genes del cáncer de hígado se manifiesten en mí, en comparación a mi hermana que es pintora (expuesta a químicos de la pintura), vive en Madrid y bebe todos los findes.

Factores de riesgo de la endometriosis: son cosas que elevan la probabilidad te tener endometriosis, aunque no significa que causen endo en si mismas.

  • Menarquia (primera menstruación) temprana.
  • Haber sido prematura.
  • Haber sido alimentada con biberón.
  • Exposición elevada a estrógenos durante el embarazo de la madre.
  • Exposición a químicos ambientales.
  • Problemas del sistema inmune, que dificultan que el cuerpo mismo ataque y resuelva los endometriomas.

También está relacionada con problemas intestinales y enfermedades autoinmunes como la fibromialgia o celiaquía. Aunque aquí no se sabe qué fue primero, si el huevo o la gallina. O sea, si las enfermedades autoinmunes/ digestivas o la endometriosis.

Señales de alerta

Según dónde se encuentren los endometriomas, los síntomas pueden variar. Te dejo una lista de los más comunes:

  • Dolor incapacitante durante la menstruación (dismenorrea).
  • Dolor al defecar (disquecia) y/o al hacer pis (disuria).
  • Dolor en la penetración (dispareunia).
  • Un dolor que no disminuye con ibuprofeno.
  • Dolor en la espalda baja.
  • Infertilidad. Ojo que infertilidad no significa lo mismo que esterilidad. La mayoría de las veces con un diagnóstico y tratamiento adecuado se resuelve la infertilidad por endometriosis.
  • Endobelly: o sea que te hinchas como un globo cuando tienes la regla.

Muchos de estos síntomas llevan a diagnósticos equivocados como tumores en el intestino, enfermedad de Crohn o infecciones urinarias.

Diagnóstico

Ya te dije que puede llegar a ser difícil encontrar los endometriomas, pero sospechar de una endometriosis es FÁCIL y para ello las y los profesionales de la salud solo tienen que hacer 2 cosas muy simples: ESCUCHAR Y PREGUNTAR.

La parte más importante del diagnóstico es la ANAMNESIS (historia clínica), aka. escuchar a la paciente. Y no puede hacerse una anamnesis y una exploración correcta en una consulta de 10 minutos (ahí lo dejo caer y me retiro lentamente).

Una de las consecuencias de normalizar el dolor menstrual es el infradiagnóstico o diagnóstico tardío: en España se tardan una media de 8 años en diagnosticar endometriosis y 1 de cada 10 mujeres está diagnosticada, pero se presume que son muchas más las que tienen endo.

Para rematar, uno de los factores más importantes en el tratamiento de endometriosis es el diagnóstico precoz, que evita que la enfermedad avance y previene, por ejemplo, la infertilidad o daños en los órganos afectados.

Otras herramientas de diagnóstico son la ecografía y la resonancia magnética que pueden ser complementadas con análisis de sangre u otras pruebas.

Ojo: se desaconseja operar para diagnosticar. La laparoscopia puede ser parte del tratamiento, pero ya no se usa para buscar los endometriomas.

Si crees que tienes endometriosis, pero nadie te hace caso aquí te dejo 5 cosas que puedes hacer mientras consigues el diagnóstico oficial.

Tratamiento

No te sorprenderá si te digo que todavía no hay una cura, así que el tratamiento consiste básicamente en evitar que avance y mejorar la calidad de vida de la paciente.

Si consigues ese diagnóstico, probablemente un médico de toda la vida te dirá que tires de anticonceptivos hormonales y analgésicos o una laparoscopia para remover los endometriomas.

Pero oye, hay un mundo más allá de eso. Me rehúso a creer que la “solución” al 90% de los problemas de las mujeres en edad reproductiva sea una pastillita con hormonas.

Los síntomas también se pueden mejorar mucho a través de la alimentación, el estilo de vida, fisioterapia y otro métodos. Pero esta parte se la dejo a las profesionales de Kiara, que justo están a punto de sacar el programa de tratamiento integrativo de la enometriosis y dan una charla online gratis sobre ello en breve.

-Qué coincidencia, oye 😂

Si quieres saber más sobre el tema y conocer el programa puedes dejar tu correo aquí  sin compromiso te enviarán tu invitación para la charla!

Para terminar

Mi mejor consejo es: si sientes que algo no va bien, confía en ti y escucha a tu cuerpo. El dolor siempre es una señal de alarma, es un mecanismo que usa nuestro cuerpo para decirnos que algo no va bien. Y si tu gine no te cree, cambia, busca, infórmate hasta que encuentres a las profesionales de la salud adecuadas para ti.

KIARAWOMEN