Una de las peores cosas que te pueden pasar en el ámbito de amistades es que seas la primera en tener pareja. Porque inevitablemente, vas a ver menos a tus amigas y las amigas solteras siempre se indignarán un montón y te lo echarán en cara el resto de tu vida.

Vale, vamos a diferenciar dos cosas importantes. Porque hay personas que cuando comienzan una relación desaparecen y nunca más se supo. Les ves en bodas, bautizos y poco más. Pero dejemos aparte los fantasmas casados, que seguro que tú también tienes alguno en tu grupo de amistades. Yo no defiendo ese tipo de comportamiento, que quede claro desde el principio.

En mi caso particular, somos un grupo de 5 amigas. Dos de ellas tienen pareja y viven con sus novios desde hace años y las vemos una vez cada dos o tres semanas. Los planes que solemos hacer suelen ser de ir a cenar y tomar unas copas, todo correcto.
Dentro del grupo de 5 amigas, 3 estábamos solteras y lo hacíamos todo juntas. Veía a mis amigas solteras 2 veces a la semana y ¿Qué pasó? Pues que encontré a un chico que merecía la pena y dije: Este es pa’ mi.

Claro, yo no tengo las 24h del día disponibles para comerme los mocos. Entre semana yo trabajo y luego tengo mis obligaciones extra laborales. Mi tiempo, como el de todo hijo de vecino, es limitado. Si en una semana tengo tiempo para hacer 4 planes, antes, esos 4 planes eran siempre con mis dos amigas solteras. Al entrar mi pareja en la ecuación, ya no tengo el mismo tiempo físico para dedicar a mis amigas. Lógicamente, empecé a ver menos a mis amigas.

En vez de vernos 2 o 3 veces a la semana, pasamos a vernos 1 vez a la semana o 1 vez cada 2 semanas. Y bueno, ya te puedes hacer idea de la de gilipolleces que tuve que escuchar: “Te estás centrando mucho en tu novio” “Ahora hacemos planes solo nosotras 2” “Ya no estás tanto tiempo con nosotras” «Si te deja te vas a quedar sola» y ese tipo de cosas.

Claro que tenían razón ¡Pero es lo normal!

Si tengo 10 horas disponibles y sólo estás tú en mi mundo, te dedico mis 10 horas sin ningún problema. Pero si tengo que dedicar mis 10 horas a dos personas, pues es que por lógica sólo podré dedicarte 5. ¡Es que no me parece tan complicado de entender!

Se pasaron todo un año echándome en cara que me veían la mitad de tiempo del que me veían antes. Yo me sentía dolida porque les estaba decepcionando ¿Pero qué podía hacer? Estaba muy concienciada de que tenía que pasar tiempo con mis amistades y no dejar de lado mi vida social.

Desde que empecé con mi chico, empecé a hacer más planes con las amigas que tenían pareja y sus chicos. Pero yo estaba muy concienciada de que no podía dejar de lado a mis otras dos amigas solteras.

Mi pareja, para facilitarme las cosas, cuando hacía planes con su grupo de amigos, invitaba a mis amigas solteras, para juntarnos todos. También me proponía invitar a mis amigas cuando íbamos al cine, pero a ellas esos planes no les interesaban. Lo que ellas querían era exclusividad y atención dedicada.

En muchas ocasiones era muy frustrante, porque ellas querían que nuestra relación fuera como había sido anteriormente, pero es que eso era físicamente imposible.

Y aunque no hubiera sido equitativa con la repartición de mi tiempo libre ¿Qué más da?

Cualquier persona que haya tenido una relación, sabe que el primer año, te apetece mucho estar con tu pareja. Todo es nuevo, empezáis a conoceros, la química está en su punto más álgido, el sexo es brutal y los momentos que pasas con esa persona son increíbles.

Aunque no veas a tu amiga más que 1 vez al mes ¿Cuál es el puto problema? ¡Es que no lo entiendo! Tu amiga está en plena fase de enamoramiento, está gozando de ese momento, déjala que sea feliz. No te dediques a hacerla sentir culpable porque ya no es tu compañera de caza 3 noches por semana.

Las amigas que exigen esta continuidad de la dinámica de amistad, son personas que por lógica, no pueden ser muy empáticas. Encima, en muchas ocasiones apelan a la posesión “Tu novio es muy posesivo porque ahora te vemos menos”. Bueno, si has pasado de ver a tus amigas 3 veces a la semana a verlas 3 veces al año, plantéate cosas, puede que tengan razón.

Pero si lo que tus amigas están exigiendo es que pases la misma cantidad de tiempo con ellas y que te amoldes a los planes que solíais hacer de solteras…plantéate a ver quién es la persona posesiva de la ecuación.

No sé, por lógica, por experiencia y por normalidad plena y absoluta: es totalmente habitual, normal y sano, pasar menos tiempo con tus amigas en el momento en el que empiezas una relación sentimental.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué se genera tanto drama alrededor de esto? Las amistades sanas entenderán a la perfección que pases menos tiempo con ellas y si tu relación sentimental fracasa, te recibirán con los brazos abiertos para consolarte.

Consejo de mí para tú: hay mil tipos de amigas, pero nunca te conformes con una amistad dependiente o posesiva.

M.Arbinaga