¿Existe la crisis de los 7 años en las parejas?

 

¿Existe la crisis de los 7 años en las parejas? ¿O es un mito?

Algo habrá de verdad cuando se habla tanto de ella, ¿no? Aunque, por otro lado, si confiamos en que la crisis de los 7 años existe, tendremos que creer que las demás también. Porque está claro que esto de tener una pareja estable y duradera debe ser un deporte de riesgo. Una carrera de obstáculos, cuando menos. Hay un montón de posibles crisis: la del final del enamoramiento (unos seis meses, según la ciencia). La de la convivencia, la del compromiso, la del nacimiento de los hijos. La de los 3, los 4, los 5 años, la de los 7 que aquí nos ocupa…

Lo raro es que las parejas no atraviesen una crisis tras otra, por lo visto.

¿Qué pasa a los dichosos 7 años?

Pues que es tiempo suficiente para saberlo todo del otro, para que no quede ni rastro de la emoción de los inicios. Y que el paso del tiempo produce un desgaste natural.

A esas alturas de la relación ya pocas cosas nos sorprenden. Es muy probable que nos hayamos instalado en la más absoluta de las rutinas y que aquel amor pasional del principio haya pasado a ser algo muy diferente.

No quedan mariposas en el estómago. No hay besos y caricias electrizantes.

Puede que, llegados a este punto, nos planteemos si seguimos sintiendo amor o si se trata ya de costumbre. Puede que pensemos que nos hemos apalancado en la seguridad de lo malo conocido.

 

¿Existe la crisis de los 7 años en las parejas?

 

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Las relaciones maduras son distintas, pero no por ello son peores. Al contrario.

Así que toca trabajar para que la nuestra siga siendo una relación bonita y estimulante, lo cual es perfectamente posible.

Cada pareja tendrá sus propios truquillos, pero hay algunos básicos que ayudan a mantener vivo el amor más allá de la crisis de los 7 años:

 

  1. COMUNICARSE

Hablar mucho y bien. Que parece algo muy obvio, pero asentir con los ojos pegados al móvil mientras tu chic@ te está contando sus movidas, no es comunicación. Es muy importante hablar. Y más importante aun, es escuchar de forma activa.

  1. CONTACTO CON TACTO

Es evidente que la pasión del principio no dura toda la vida, no obstante, no deberíamos resignarnos a perderla del todo. Hay que cuidar la intimidad, propiciarla, besarnos, acariciarnos.

 

¿Existe la crisis de los 7 años en las parejas?

 

  1. UNA PIZCA DE ROMANTICISMO

Por poquito que sea. No son necesarios grandes alardes de romanticismo, ni mucho menos. Es cuestión de cuidar los detalles. De hacer sentir al otro especial e importante, querido de verdad.

 

  1. VIGILAR EL ESTADO DE LA RELACIÓN

Se trata de estar alerta, de identificar los signos de crisis para poder ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde y poder evitar un desenlace trágico solo por nuestra desidia, no por un motivo de peso.

  1. BUSCAR MOMENTOS

Es complicado encontrar un momento para estar a solas, para dedicarnos un tiempo únicamente a nosotros como entidad. Pero deberíamos intentarlo, arañar media hora a la semana para hacer algo juntos. Un fin de semana trimestral. Lo que sea que nos proporcione un rato especial para los dos.

 

¿Crees que existe la crisis de los 7 años? ¿La has sufrido?

¿Algún consejo para superarla?

 

 

Imagen destacada