La calvicie masculina está muy normalizada, pero creo que sería interesante aceptar que las chicas también nos quedamos calvas. Que sí, que es más habitual que la calvicie se de de una manera generalizada en el género masculino, estoy contigo. ¿Pero conocemos sus principales causas?

Según unos estudios de Nivea, la hormona dihidrotestosterona es la principal culpable en el 87% de los casos. Los folículos pilosos son naturalmente sensibles a esta hormona masculina y acaban desapareciendo cuando hay presencia de la misma. Por eso normalmente, los hombres se quedan calvos, por una hormona presente en el propio organismo masculino. También es cierto que aunque en la mayoría de casos la calvicie sea por la presencia de la dihidrotestosterona, muchos hombres aceleran ese proceso de calvicie mediante la mala alimentación o el estrés.

¡AHORA BIEN!

¿Conocemos todas las causas por las cuales una mujer puede perder su melena? Porque déjame que te diga: Las mujeres también nos quedamos calvas. Puede que no tengamos la hormona esa, pero te aseguro que muchas de las situaciones a las que sometemos nuestro cuerpo repercuten directamente sobre nuestra densidad capilar.

Post parto

Todas y cada unas de las mujeres que he conocido que han pasado por un post parto, han perdido muchísimo pelo. Algunas de ellas han lidiado con auténticos traumas porque podían ver cómo se estaban quedando calvas. Una de mis amigas más cercanas (siempre tuvo una melena normal, ni muy frondosa ni pobre: normal) lleva los 14 meses de vida de su niña con moño o coleta precisamente porque cuando se deja la melena suelta, podemos ver la curvatura de su cráneo.
En teoría, se supone que recuperamos la melena del preparto, pero si te soy sincera ninguna de mis amigas con niños me han podido confirmar este mito.

Estrés

Muchas mujeres pierden mucho pelo, incluso cejas o pestañas cuando se someten a grandes periodos de estrés.
Aún me acuerdo cuando una compañera de clase nos enseñó las calvas que tenía por toda la cabeza. La pobre había perdido las cejas, parte de las pestañas y tenía zonas de la cabeza en las que no le crecía nada de pelo. Recuerdo que se pasó los 4 años de carrera pintándose las cejas y haciéndose moños con laca para ocultar su pérdida irregular de pelo.
Y no, no ha sido un caso aislado. He conocido a lo largo de mi vida a 6 mujeres que han tenido pérdidas irregulares de cabello debido al momento de ansiedad por el que estaban pasando.

Dieta o cambios hormonales

En este caso te voy a hablar de mi propia experiencia. Siempre he sido una chica con un pelo muy frondoso y con mucho volumen. Vamos, que me veías llegar por mi melena. No estoy exagerando, no había goma que no reventara al segundo día de uso: tenía una coleta como una berenjena de gorda.
Me puse a dieta, quise adelgazar unos kilos para sentirme mejor conmigo misma. Y si, es cierto que perdí peso muy rápido. En 2 meses me quité 10 kg y el 80% del peso de mi melena.

Mi médico me dijo que era normal, que la pérdida de grasa suponía la pérdida de unas hormonas concretas y que esto se traducía en alteración del ciclo menstrual, posible alteración en la salud de la piel y pérdida de cabello. TODO MUY CORRECTO.
Nada, cuando empecé a verme el cartón me corté el pelo a lo chico, me lo teñí de rubio e hice lo que pude. ¿He recuperado mi melena? Tengo mucha más densidad capilar que después de terminar mí dieta, pero NO. No he recuperado mi melena, no tengo ni la mitad de pelo que tenía antes de comenzar la dieta del infierno.
En referencia a los cambios hormonales, quiero puntualizar que una de mis amigas, desde que toma pastillas anticonceptivas, tiene menos de la mitad del pelo que solía tener. Ahí lo dejo.

Extensiones o tintes

Si tienes amigas que se tiñen el pelo sabes de lo que estoy hablando. Esto también lo he vivido de muy cerca. Las extensiones son la trampa en las que varias de mis amigas han caído. Todo empieza con unas mechas, después continúa en una decoloración total y por último acaba en “Voy a ponerme extensiones porque me estoy quedando sin pelo”. Y sí, una vez que incorporamos las extensiones ya no hay vuelta atrás.
No he conocido a ninguna mujer que sea capaz de mantener su melena sana y decolorada durante más de 5 años con la misma densidad capilar. Es una de esas cosas que todas deseamos pero no te engañes: no es posible.
Puede que no tenga razón, pero por mi propia experiencia, una melena pierde en salud y densidad cada vez que la sometes a calor, decoloración, extensiones o cualquier otro tipo de tratamiento antinatural. Y si me equivoco, cuéntame por favor cómo lo haces.

Como conclusión

Sé que estadísticamente hablando, no hay el mismo número de mujeres calvas que de hombres calvos. Pero ¿Te das cuenta de lo fácil que es para una mujer perder mucha densidad capilar? Repito: Las chicas también nos quedamos calvas. Estamos expuestas a muchos factores que pueden dejarnos calvas en cualquier momento, y en muchos casos, esto actúa como una bofetada a nuestro autoestima.
Desde aquí hago un pequeño y humilde llamamiento a que intentamos normalizar la calvicie femenina de la misma manera que normalizamos la masculina, porque no hay nada más desesperante que luchar contra tu propio cuerpo día tras día para ocultar o disimular algo que no podemos controlar.

M.Arbinaga