Antes de todo, no estoy generalizando, ya sé que hay hombres que saben mucho o todo sobre la regla pero, por experiencia, también me he encontrado con muchos que no saben casi nada.

Así que, después investigar y leer mucho, he venido a traer datos relevantes sobre la regla para los hombres (y por qué no, mujeres) que lean esto. Porque reconozcámoslo, muchos se quedaron en el nivel de secundaria y cada vez que se habla sobre el tema, huyen o dicen que ‘qué asco’. Aún así, no hablo de nada ‘asqueroso’ (podría seguir poniendo comillas, pero se entiende la idea), hablo de cosas útiles.


1. Hay mucho más que lo que explican en esa clase incómoda sobre educación sexual.
Normalmente, el propósito de esas clases es evitar embarazos adolescentes así que se centran en que “la regla implica que te puedes quedar embarazada” y “tener sexo lleva al embarazo”. Y de la regla sólo se dice que es el proceso de expulsión del óvulo y el endometrio y que el ciclo dura 28 días. (Repito: normalmente).

Además de ser MUY incompleto, mete miedo en tanto chicos como chicas que ya no se atreven a tener sexo. Y las mujeres habitualmente aprendemos con “la práctica” pero muchos hombres se quedan sólo con eso durante mucho tiempo (o incluso siempre).

2. Estadísticamente, 1 de cada 7 chicas que te encuentres, tiene la regla ahora mismo.

He incluido esta estadística para poner números al hecho de que la regla está pasando constantemente, y no, chicos, no podéis huir de ella. Incluso, siendo gays, vais a tener madres, amigas, hermanas con la regla.

Se calcula que lo que dura un ciclo menstrual de media son 29 días (sorpresa! no son 28 días!) y que, de media, la regla dura 4 días, así que las mujeres menstruamos EL 14% DEL TIEMPO.

Parece importante que sepáis, aunque sea un poco, sobre el tema, ¿no?

3. El ciclo menstrual NO es sólo la regla. Y la regla NO es sólo sangre.    

Sí, me he encontrado a personas que creían eso, que todo el proceso pasaba durante la semana de la regla. El ciclo menstrual es como el cuerpo se prepara para el embarazo, y hay cambios hormonales cada día, lo cual, por supuesto hace que tengamos síntomas obvios (dolores) y/o no tan obvios (flujo).

La regla es, además de sangre, los restos del endometrio (capa que recubre el útero) y del óvulo.

4. El síndrome pre-menstrual EXISTE!

No, no es que las mujeres seamos exageradas, el síndrome pre-menstrual existe. Son los síntomas que tenemos en los días antes de que nos baje la regla, y no, no son sólo antojos y cambios de humor.

Cada mujer es un mundo y hay muchísimos síntomas, pero aquí tenéis los más habituales:

88% de las mujeres tiene dolores menstruales (parecidos a las contracciones del parto)
~ 60% tienen acné
~ 70% tienen dolor en las tetas
~ 60% se hinchan
~ 25% tienen diarrea

5. Un ciclo regular dura 23-35 días y la regla puede variar 8 días entre mes y mes

Esta la pongo tanto para hombres como para mujeres:
Si no hay una razón para que sea irregular, como por ejemplo estrés o cambios en la dieta, vida, etc., lo es cada mes y/o duele tanto como para no dejaros funcionar, ID AL MÉDICO. Para los hombres, si veis que alguna chica de vuestro alrededor sufre con esto, preocupaos y preguntadle si ha ido al médico, y si no es así, aconsejádselo.

6. Las mujeres somos fértiles sólo una semana al mes

Lo sé, lo sé, “a mí me dijeron que te puedes quedar embarazada todo el mes”. Pero es que yo he dicho que eres fértil una semana al mes, y uno de esos días es cuando se expulsa el óvulo (aka, ovulación). AHORA BIEN, nuestros queridos espermatozoides viven una semana. Eso significa que, si un espermatozoide entra en nuestro cuerpo fuera de esa ventana fértil y sobrevive lo suficiente como para encontrarse con el óvulo, sí, te puedes quedar embarazada.

Pero, también es verdad, que en el cole nos pintan el embarazo como algo muy fácil para meternos miedo y no lo es. Si lo fuera, no habría parejas fértiles teniendo problemas para quedarse embarazadas. Muchísimos de los espermatozoides nada más entrar se mueren, muchos otros ni llegan al útero y luego, el resto, tiene que esperar al óvulo y pueden morir en el intento.

7. Encontrar la ventana fértil es más que contar días

No, la ventana fértil no está en la mitad del ciclo como nos hacen creen en el cole. Cada cuerpo es distinto y cada mes puede ser distinto. Esto, para quedarte embarazada puede ser un problema porque es difícil saber cuándo vas a ser fértil. Y al revés, puedes creer que no estás ovulando, no usar anticonceptivo y… bombo al canto!

La ventana fértil la puedes calcular con análisis de sangre o mediante la temperatura basal. Esta última consiste en tomarte la temperatura corporal con un termómetro y lo que se puede ver es que justo después de ovular, el cuerpo cambia de temperatura entre 2ºC y 5ºC.



8. Los embarazos no deseados pasan y pasan mucho

¡¡IMPORTANTE!!

Uno de cada dos embarazos en España NO SON DESEADOS. Y no, no somos especialmente descuidados aquí, en el resto de países (del primer mundo) las cifras son esas más o menos.

Las mujeres tenemos mil anticonceptivos que podemos usar (de lo cual tengo para un artículo entero). Los hombres realmente, por ahora, sólo tenéis tres opciones: CONDÓN (escoged esta), marcha atrás, o “método del ritmo”, o sea, calcular la ventana fértil de ella y evitarla.
La marcha atrás falla por muchas cosas (también tengo para otro artículo sobre esto), sobre todo ignorancia y descuidos. Y el método del ritmo, simplemente, no es preciso.  Además, está el tema de las enfermedades de transmisión sexual, de las cuales apenas hablo porque podría hacer otro artículo entero sobre ellas, pero HAY QUE TENERLAS EN CUENTA.

Pero voy a dar estadísticas, para que quede más claro:

– La marcha atrás falla el 18% de las veces, o sea, UNA DE CADA CINCO.
– El método del ritmo falla el 25% de las veces, o sea, UNA DE CADA CUATRO.
– El condón falla un 1% de las veces, o sea, UNA DE CADA CIEN.

BONUS: No asumáis nada respecto a la regla por otras personas o anécdotas que hayáis oído, cada persona es un mundo y sobre todo, no somos relojes, incluso en una sola persona, cada mes puede ser diferente.

Nota: Sé que he dicho siempre mujeres, lo he dicho como una generalización, sé que hay hombres transexuales y personas de género fluido que también menstrúan. 

Ana Álvarez-Morujo