En enero de 2015, Weloversize publicó mi artículo sobre ser una comerdora compulsiva, sendo este mi punto de partida.

Aprovechando el momento vital en el que estaba de cambio, de dejar la vida de nini en mi pueblo de la España profunda y la presión familiar, por la vida moderna en Barcelona y con el apoyo de mi novio, vi que era el momento de hacer el cambio y comenzar a tomar las riendas sobre mi cuerpo y dejar de maltratarlo a través de la comida.

Influida por todas las cuentas #healthy que seguía en Instagram, me decidí por el método Entulinea.

Era febrero de 2015, y se cruzó una promoción de captación de nuevas socias por 60 euros por 3 meses y fui a probar a una reunión en la central que tienen en el barrio de Sants.

Ahí comenzó mi aventura, de la mano de una monitora/terapeuta argentina que realmente más que sobre comida, me ayudó a mirar dentro de los problemas que me llevaban a los atracones. Con solo tres principales pautas que fueron controlar los factores físicos que me llevaban a los atracones, tener el hambre física controlada y llevarme hacia el trasfondo mental de los atracones ella me hizo ver que la culpable de mi sobrepeso era yo, y que no podía pasar la vida culpando a mi madre, ya que ella había perdido la fe en mí como era normal después de tantas intentonas y que hasta que no adelgazara al menos 10 KG no creería en mi proceso de cambio.

Cuando llevaba  9 KG perdidos, se cruzó en mi camino mi hada nutricionista. Buscaba sobretodo un grupo en el que encajar adelgazando y encima lo encontré al lado de casa. En este momento, ya tenía prácticamente controlado mi trastorno (en el que también conté con la ayuda de un coaching). Era la hora de centrarse en los aspectos nutricionales. Esta hadita ha sido fundamental para superar meses de estrés horrible con el postgrado que estudiaba. Por primera vez en mi vida, era capaz de calmar mi estrés y no recompensarme con comida en una periodo de exámenes.

13 meses después, he perdido 15 KG, quizás no sea una pérdida espectacular pero mi mayor reto ha sido superar mi trastorno por atracón y sobre todo el no haber abandonado esta forma de tratar a mi cuerpo, cuidándolo y mi mimándolo a través de la comida y el deporte, al igual que lo hago con mi piel en mi rutina facial diaria.

75 recetas de Weight Watchers

En resumen estas son las ventajas e inconvenientes del método Entulinea, todo según mi opinión:

Ventajas:

  • Es bastante fácil de seguir porque no te prohíben alimento alguno.
  • El hecho de puntuar la comida, te hace ver claramente lo que puede ayudar o perjudicar en tu proceso de pérdida de peso
  • Es barato, si consigues una promoción de las 3 meses al 50%, pues digamos que cada pesada te sale por 5 euros
  • Adelgazar en grupo, si logras encontrar un grupo de adelgazamiento donde encajes, es muy estimulante
  • Si vives en una ciudad grande y con muchas reuniones, tienes muchas oportunidades para buscar tu monitora/grupo ideal

Desventajas:

  • El 95% de las veces, las monitoras/coaches no son nutricionistas, son ex gordas que adelgazaron con el método.
  • Tienen una política de gestión de suscriptores nefasta, mientras tú llevas meses pagando tu cuota porque te funciona el método y no tienes recompensa alguna, ves como semana tras semana hacen promociones para nuevas inscripciones.
  • Se basa demasiado en el peso, es decir, la báscula solo marca tu peso pero no conoces cuánto has perdido de grasa/líquido.
  • Algunas reuniones y centros resultan muy comerciales, ya que insisten en la venta de sus productos.
  • Cuidan muy poquito a sus monitoras, lo que es una pena, porque son las que marcan claramente tu éxito o fracaso con el plan

Esta es tan sólo mi experiencia, ya va de cada uno probar la forma de cuidar su cuerpo y alma, hasta llegar a dar con la tecla correcta.

Autor: Patricia Fernández

8 comentarios

  1. Yo estuve en Entulínea varias veces. La primera vez bajé 6 kg, después empecé a engordar. Las siguientes veces no fui capaz de bajar mucho y volví a engordar. Soy una persona muy inconstante. Odiaba anotar lo que comía y puntuar todo. A mí nunca me llegaban los puntos. Si había conseguido puntos de deporte, y junto con los extras, compensaba. Si no, no me llegaban a nada. Llegó un momento en que decidí dejarlo definitivamente. Este método no es para mí. Tiempo después empecé con una nutricionista. Debido a mi ansiedad no soy todo lo constante que me gustaría, pero no me va mal. Desde agosto del año pasado, he bajado 6 kg. Estoy muy contenta. Buscaba perder peso poco a poco, y ahora lo estoy consiguiendo. A pesar de mis atracones de chocolate en época de exámenes, a pesar de mis caídas con la comida basura (cada vez menos frecuentes), voy bajando de peso todos los meses. He podido comprarme una falda que me apretaba en la cintura. Y estoy muy contenta. Lo mejor es ir poco a poco y disfrutar durante el proceso. Nada de dietas rápidas, de las que acabas harta, y recuperas el peso rápidamente.
    El método entulínea le funciona a muchas personas (mis compañeras de reunión bajaban y estaban contentísimas), pero para mí no es.

    Comentario by Julia on 28 de marzo de 2016 at 15:29
  2. Sanitaria al habla. Describes la perdida de peso perfecta, lenta y constante, esa es la que sera duradera. Perder peso muy rapidamente, hace que lo vuelvas a recuperar rapidamente tambien, por una glandula maravillosa del cerebro que se lo toma como que estas en inanicion y se pone en modo metabolismo lento, guardando todo. Mucha suerte tia, y haces muy muy bien acudiendo a profesionales. El metodo en tu linea lo que hace es restringir las calorias, en el momento que vuelves a comer normal se va todo al traste. Lo suyo es aprender a comer, asi que mucho animo mujer

    Comentario by Marisa on 30 de marzo de 2016 at 02:58
  3. Hola Marisa,
    Gracias por tu comentario. No se exactamente que profesión sanitaria desempeñas.
    Pero debo decirte, que al menos en mi caso, las mayores restricciones de calorías me las he encontrado en la sanidad pública con las famosas dietas fotocopiadas de los endocrinos de seguridad social o con enfermeras cuyos conocimientos diéticos eran limitados.
    Pese que entulinea, como digo en el articulo en una gran mayoría las monitoras, no son nutricionistas, el método no es precisamente hipocalorico y tampoco se basa una bajada rápida de peso.
    saludosm

    Comentario by superpatri on 5 de abril de 2016 at 21:28
  4. Yo creo que en primer lugar se deben curar los problemas emocionales que se llevan a los atracones, e intentar ver y conocer que emociones se están tapando con comida
    a partir de ahí, encontrar el momento para comenzar con ese cambio de vida y luego encontrar que método o cual es la vía que te lleva a una vida saludable para siempre
    gracias por tu comentario en la entrada
    un saludo

    Comentario by superpatri on 5 de abril de 2016 at 21:25
  5. Es la segunda vez que estoy en entulínea. La primera me fue genial , perdí 12 k casi sin darme cuenta y fui feliz. Por varios motivos personales lo deje de golpe y recupere lo perdido. Ahora, 10 años después empecé de nuevo y me siento de nuevo feliuz. Como lo que me gusta y mucho más sano. He aprendido a nompicotear y controlar y e!egir bien mius comidas, y de nuevo soy consciente de lo mal que comía….. No pretendo ser una talla 38, pero si sentirme lo suficientemente bien para poder salir con la bici y no ahogarme a la primera, sentirme mejor conmigo misma y ser una rellenita sana. Este método para mi es lo mejor que bhe conocido con diferencia.

    Comentario by mj on 28 de marzo de 2016 at 22:12
  6. No se si estoy fastidiando algo, pero yo, como gordo profesional, os recomiendo lo siguiente:
    1. Durante un par de semanas comed normal, lo que os pida el cuerpo de forma natural. Anotad TODO lo que comáis, incluso un caramelito o un chicle.
    2. Anotad vuestros hábitos de comportamiento (tiempo viendo tele, o internet, etc).
    2. Examinad esa lista y siendo honestas con vosotras mismas buscad esos alimentos que no son sanos (porque tienen mucha grasa de la mala, o azúcares, etc, etc, vamos todas sabéis de qué os hablo), en este punto, alguien que os quiera mucho os puede ayudar.
    3. Progresivamente (aquí cada cual a su aire) debéis ir sustituyendo esos hábitos por otros más sanos. Igualmente tenéis que intentar ser menos sedentarias, pero eso no significa (si no quieres) apuntarse a una media marathon o ponerse a hacer pilates, sólo con caminar a paso ligero media horita, es suficiente (sí, sí, ya se que recomiendan una hora, pero como todos somos muy vagos, media hora andando es media hora que no estamos sentados y con eso ya es para darse con un canto en los dientes).
    4. Cuando estés segura de que has eliminado (a tu ritmo) tus malos hábitos alimenticios y has empezado a ser menos sedentaria, apuntas DÍA 1 te tienes que proponer mantenerlo durante 21 días (es el tiempo que se tarda más o menos en adquirir un hábito) y de ahí para arriba.
    5. Si un día pecas, no pasa nada, pero al día siguiente no vuelvas a pecar (salvo si el pecado es carnal que cuanto más mejor).
    6. A partir de ese día cero, te marcas un plazo muy largo (1 año mínimo) y te vas pesando semanalmente.

    Con paciencia, verás que te vas motivando poco a poco.
    Yo así en un año perdí 20 kilos.

    Pero por favor, vosotras no adelgacéis mucho que a mi me gustáis más así.

    Suerte.

    Comentario by aruims on 29 de marzo de 2016 at 15:01
  7. Prácticamente entulinea se hace eso. Lo que si es verdad, es que el hecho de pesarte en un sitio o simplemente pagar me da ese extra de motivación
    Pero bueno que sólo he escrito mis impresiones sobre el método
    gracias por comentar

    Comentario by superpatri on 5 de abril de 2016 at 21:20
  8. GRACIAS por compartirlo y me alegro mucho que te haya ayudado tanto :-)

    Comentario by Ana G. Ruiz on 29 de marzo de 2016 at 18:02

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.