embarazada
Querido diario

Pasos a seguir cuando te enteras de que estás embarazada

Sea o no buscado, si te quedas embarazada, es una de esas cosas que por mucho que te cuenten nunca sabes nada. Digo que no sabes nada porque si es la primera vez estás más perdida que un pulpo en un garaje. Pero es lo normal, mujer, porque nunca nadie te ha contado qué narices tienes que hacer cuando tienes la primera falta larga… Gracias al cielo hemos venido nosotras a darte alguna que otra pauta a seguir si tienes que enfrentarte a esto o estás en tu casa sin saber exactamente qué tienes que hacer ahora mismo. 

¿Te has hecho prueba casera? 

Se entiende por la prueba casera el clásico predictor de toda la vida. Un ClearBlue por ejemplo, que seguro que te sale alguna vez el anuncio en redes cuesta 15€ pero tienes otras marcas que funcionan igual de bien aunque no sean digitales y cuestan la mitad. Total, lo mismo no necesitas saber de cuántas semanas estás y lo que necesitas es la confirmación de si o si no. 

Primer paso 

Mantener la calma absoluta si el resultado es sí. Las dos rayas dan un poco de vértigo, por qué mentir. Aunque lo estuvieras esperando siempre es una sensación rara porque puede que no estés notando nada, pero en la práctica tienes una vida creciendo dentro de ti. ¿Qué haces en ese momento? Quieras seguir adelante con el embarazo o no, el primer paso es pedir cita con tu médico de cabecera. Él o ella serán los que pongan en marcha todo con un par de botones de su ordenador. Es posible que te hagan alguna pregunta como por ejemplo ¿cuándo fue tu última regla? De esa manera es como ellos empiezan a contabilizar las semanas que llevas embarazada y te lo dejarán claro.  

Otra de las cosas que hará será recetarte ácido fólico que es un suplemento que ayuda al crecimiento y formación del bebé y que siempre mandan tomar a las embarazadas. Es importante que te lo tomes a diario y a la misma hora. El ácido fólico no deja de ser una vitamina que se encuentra en muchos alimentos que seguro que ya comes (verduras de hoja verde, brócoli, aguacate, legumbres…) 

Finalmente te darán un papel con la información de la cita que te tienen que dar de ginecología. En esta, que se suele dar a las 10-12 semanas te sacarán sangre para ver que estás bien y también te harán tu primera ecografía. Para que veas si las cosas van lentas, se toman su tiempo en llamarte así que no te agobies del todo porque ahora lo más importante es que estés tranquila. Siempre puedes llamar al teléfono que aparece en el papel si ves que nadie te ha llamado en unas semanas. 

Segundo paso 

Pedir cita con la matrona. La matrona es una figura nueva que tienen en los centros de salud y que sustituye a la figura del ginecólogo que para nada está presente y que no tiene ni por qué ser el mismo cada vez que vayas a las revisiones (que por otro lado son 3-4 máximo). La matrona te sacará de muchas de las dudas que tienes y si tienes suerte y es una persona maja y joven, puede que te ayude con muchas dudas que se presentan. Lo mejor es que las vayas apuntando y las tengas en cuenta a la hora de veros. 

Pero no te preocupes por cosas como los síntomas raros, escucha a tu cuerpo porque te van a pasar un montón de cosas. Si te ayuda, puedes descargarte alguna de las aplicaciones que hay ahora para hacer un seguimiento de todo lo que va pasando y acuérdate de descansar.

¡Vamos allá!

Compartir:

Login