¿Alguna vez os habéis preguntado por qué la gente tiene tantos hijos? ¿Es por tradición, por procrear, por inconsciencia? Yo me lo pregunto a menudo. Y no hablo de dos, tres, o cuatro. Hablo de familias de 10 miembros, por ejemplo.

Cuando pienso en esas unidades familiares me asalta el asombro y las dudas: Cómo se mantienen, cómo compaginan vida laboral y familiar, cuánto tiempo invierten en las tareas domésticas, qué rutinas y actividades conjuntas tienen, etc.

hijos

Estas dudas van en aumento cuando sabes que estás embarazada de nuevo. Porque no nos vamos a engañar: La primera vez lo vives felizmente desde la novedad, el estrés y la ignorancia. Pero la segunda ya sabes la que se te viene encima y al tener otro hijo mayor no te imaginas capaz de sobrellevar dicha carga.

Hace unas semanas que sigo algunos perfiles de ese tipo de familias numerosas, algunas biológicas y otras de acogida, y en todas existe esa figura de superheroína que parece tenerlo todo bajo control: Compras y cocina, limpieza, lavadoras, menús, extraescolares. Y encima su pelo está siempre impecable. Hasta parece que los hijos les hagan siempre caso. Cero conflictos. Cero cansancio.

 

A mí que alguien me lo explique. Porque yo tengo un hijo y a veces mi vida es un caos. Yo empecé a seguirles para coger algunas ideas e imitar su forma de organizarse y sigo sin salir del bucle de mi «lista de cosas pendientes»… Y aquí estoy. Que aún tengo en el armario ropa de invierno en pleno julio y a veces también lloro cuando mi hijo no me hace caso.

¿Qué desayunan estas madres o padres para estar siempre contentos? Quiero decir… Tienen dos adolescentes, tres criaturas y un bebé en casa. No me creo que no tengan NINGÚN «breakdown» a la semana, por qué entonces tienen el ingrediente secreto de la crianza que nos falta al resto. Y quiero ese ingrediente en mi vida.

hijos

Puede que sea el efecto de perfección en las redes sociales, donde se exagera todo para mostrar a los demás lo bien que lo estás haciendo. Puede que sea un teatro montado. ¿Os imagináis que sean todos actrices y actores? ¿Qué lo hagan por dinero? ¿O hay una parte de verdad en todo esto? Quiero decir, a lo mejor no son tan perfectas como muestran (a todas horas) pero ALGO estarán haciendo bien. ¿No?

 

Ahora que estoy embarazada por segunda vez, primero me planteo muchas cosas que haremos de otra manera, pero después también tenemos que tomar varias decisiones sobre organización y división de tareas necesarias. Ya no se tratará de un relevo cuando uno está agotado de intentar que se duerma el bebé, ahora se tratará de un intercambio. ¿Te cansas del bebé? Aquí tienes al niño. Nos ha costado horrores superar las crisis de pareja que surgen de criar un bebé sin tener ni puta idea, como para tirarlo todo por la borda con el nuevo miembro de la familia.

 

Y para superar todo esto, sin divorcios, peleas e insomnio, necesito esa calma y felicidad que veo en los vídeos, un cocktail de paciencia y buenas prácticas, y la sabiduría para criar a DOS personitas a la vez. No pido más, porque yo con dos me planto.

 

MOREIONA