Hace poco tuve que ir a una sesión de fotos. Estaba emocionada porque por fin alguien iba a inmortalizar mi careto de manera profesional en un estudio, con sus luces, sus focos y toda su parafernalia. Me contactaron de un gran medio porque mi trabajo lo vale, así que era una oportunidad de oro para que todo el país supiera de mí y de lo que hago. Conmigo venía mi socia y mejor amiga, estábamos pletóricas, pensando en lo bonitas que quedarían las fotos y en lo duro que habíamos currado para, por fin, tener una visibilidad de tal calibre. ‘Podríais salir en sujetador? nos gustaría una sesión cañera‘, a lo que nosotras dijimos ‘sujetador sí, pero con una biker encima’. Y aceptaron, al fin y al cabo, nosotras íbamos a hablar de nuestro curro, no de lencería.
Llegó el día y nos fuimos con nuestras mejores galas, ideales de la muerte, ni muy macarras ni muy naïf. Al llegar, el fotógrafo se acercó al camerino y, entre risas, nos dijo que si veníamos preparadas para hacernos fotos en ropa interior. Él, nos había estudiado en nuestras redes sociales, y veía que teníamos fotos de modelos en ropa interior reivindicando sus curvas, y nuestras, donde salíamos como nos daba la real gana. Entre coña arriba y coña abajo, le dejamos claro que nosotras no éramos modelos ni pretendíamos salir en paños menores, así que el tono del fotógrafo cambió para mal, se le notaba molesto. Yo le dije a mi amiga que ni de coña iba a salir en ropa interior, y menos con las bragas de Superman que llevaba… y él dijo ‘UY, mejor que mejor…’.
Empezamos la sesión, estábamos divertidas, como somos nosotras, partiéndonos de nuestras propias bromas y sonriendo bien grande. Fue ahí cuando empezaron los comentarios fuera de lugar. Mi amiga me tocó la nariz con su dedo, mientras poníamos morritos, él se acercó y nos dijo ‘No sabéis lo que me estoy imaginando…’ a lo que ella contestó ‘Nuestros novios estarían encantados de estar aquí!’. La conozco, sé que lo dijo porque se sintió igual de incómoda que yo, en un intento de dejar claro que teníamos pareja y que esos comentarios sobraban. El fotógrafó siguió disparando, me pidió que me quitase la biker para que se me viese algún tatuaje. Sin estar muy segura, me la quité y la pasé por encima de mis hombros, pero su mirada no me gustaba, así que le pedí que me dejase ver las fotos. Y lo hizo. En ellas vi a dos mujeres preciosas, pero se veía más de lo que se había acordado, y me sentí muy incómoda.
– Nono, ni de coña quiero salir así. Se me ve demasiado el pecho.
– No entiendo, pero si era la idea.
– No, la idea era una sesión cañera, con la biker puesta y que se intuyera el sujetador, no que se me viera el pecho (tengo muchísimo pecho).
– Pero perdona, no entiendo, ¿no defiendes la autoestima y la aceptación del cuerpo? En tu Instagram sales así.
– Ya, pero mi Instagram es mío y hago lo que quiero. Esto es un periódico nacional, esta foto va a ir en portada y no me apetece que mis padres tengan que ver esto, porque no es lo que habíamos quedado. Se va a sexualizar nuestra imagen por un pecho grande, va a perder sentido todo el trabajo. Además, ¿qué tiene que ver la autoestima con salir en pelotas?
– Pues que mucho no te aceptarás.
– Ah, osea que si me acepto, ¿tengo que demostrárselo al mundo desnudándome? ¿Tú vas por la calle desnudo porque te aceptas?
– No entiendo nada. Esto va en contra de lo que proclamas.
– No tienes que entenderlo, te estoy diciendo que no quiero fotos en sujetador y punto. En un principio iban a ser vestidas enteras, dijimos que sí a lo de la sesión más cañera pero por eso especificamos llevar la chaqueta puesta, no encima o abajo, puesta. Si no te gusta así, me vuelvo a poner el jersey y listos. No veo qué tiene que ver esto con mi trabajo.
El fotógrafo siguió con las fotos, su actitud cambió radical, y yo aguantaba las lágrimas por el momento de mierda que había pasado. Acabamos y tocaban las individuales. Primero mi amiga, luego yo. Yo seguía un poco nerviosa, pasar algo así, sin ser profesional, con fotógrafo, iluminador, cámara y redactor mirándome, fue desagradable.
– Aunque te hayas enfadado conmigo, vamos a ver si podemos hacer alguna foto.
– Yo no me he enfadado, te he dicho que no quería desnudarme, eres tú el que ha cambiado el rollo.
– Bueno. A ver, posa tal tal tal. No sonrías. Sedúceme como tú sabes.
– Es que te estoy imaginando con coletitas en plan otaku.
– (Yo roja, incómoda).
– (Viene a colocarme el pelo y el pendiente). Buf, es que no dejo de imaginarte con coletitas. Te gusta el manga?
– Prefiero Marvel, que se cargan a mucho capullo.
– Yo prefiero las braguitas de Superman.
– Pues no te pierdes nada.
Acabamos sesión, yo enfadada, triste, nerviosa y asqueada. ¿Por qué coño tenía que pasar eso? Yo solo quería unas fotos profesionales, para el medio profesional que decían ser. Pero todo acabó en una mala experiencia. Con la negativa del fotógrafo de enseñarnos el resultado de las fotos y con la inseguridad de no saber con qué cara íbamos a salir en la portada de un diario nacional. La cosa se puso tensa, él pasó al terreno personal y a increpar a mi amiga por poner en duda su profesionalidad. Nuestra agente llamó al director de su periódico, dijeron que esa actitud no era posible y que las mentirosas éramos nosotras. Hoy nos han dicho que han decidido echar atrás nuestro reportaje.
¿Por qué? Por algo tan simple como no querer desnudarme. Por no seguirle el rollo. Por no ser una idiota que no se entera de que alguien está haciendo comentarios poco apropiados. En definitiva, no nos sacaron en portada por no querer vendernos. Por no querer ser las típicas chicas plus size que salen en sujetador en una portada. Porque claro, es sabido, que si tienes sobrepeso y te quieren en portada, es en bolas, porque parece que vestida no vales lo mismo ni demuestras que te aceptas.
Desde aquí, mandar un JÓDETE enorme al fotógrafo y al medio. Por querer tratarnos como cachos de carne y por tirar por tierra todo nuestro trabajo, por convertir meses de esfuerzo en una simple foto enseñando carne y tetas. ¿Lo bueno? A pesar de que sabemos que nos han hecho la cruz en ese medio, estamos muy tranquilas con nuestra conciencia, sabemos que nada ni nadie va a obligarnos a hacer lo que no queremos.
Anónimo
Foto destacada: Wallpapers.
24 comentarios
Ole ole y ole, chicas, sois geniales. Punto.
Comentario by selegna on 27 de abril de 2016 at 00:18Leer esto me ha angustiado bastante porque me he imaginado la situación perfectamente (no porque a mí me haya pasado nada parecido… llamadlo sensibilidad, llamadlo empatía, nada más que eso). No quiero entrar en calificativos para el «fotógrafo profesional» y el «medio de comunicación serio» en cuestión… pero un aplauso y un abrazo enorme para vosotras por haberlo llevado tan bien a pesar del mal rato, mantener una actitud íntegra y consecuente y no haber tenido miedo a defender lo que es vuestro, que para algo os lo habéis currado.
Efectivamente, QUE LES DEN. Ellos se lo pierden.
Comentario by Marta Valentine on 27 de abril de 2016 at 03:42Que después de años de lucha, sufrimiento y entereza para llegar a aceptaros y a sentiros orgullosas de vosotras mismas. Que tras tanto esfuerzo y dedicación para promover y dar a conocer el movimiento body postive en este país, que aún sin ser modelos profesionales venga un cretino a deciros que por no querer posar en lencería en una publicación de difusión nacional ya significa que no os aceptáis y que no es lo que promovéis en Weloversize es de TRACA y más cuando ni siquiera había un contrato de por medio que especificará que solo se publicarían esas fotos si posabais exclusivamente en lencería. Y luego esos medios son los que se hacen llamar «profesionales», sí. Mira casi mejor que finalmente hayan decidido no publicarlo, pues porque a saber que lindezas habrían despotricado o de que forma sutil habrían intentado tirar por tierra todo vuestro trabajo acompañando las fotos de comentarios mordaces.
Vosotras actuasteis bien, como actuaría cualquier persona normal y coherente. ¿O es qué acaso te toman menos en serio si no acompañas tus ideales con una foto sugerente? Anda y que les den morcilla y que controlen mejor como se las gasta el personal de su plantilla, en este caso el fotógrafo.
Un abrazo chicas!!
Comentario by Mihevi on 27 de abril de 2016 at 10:21Me ha puesto de los nervios….. Mira mejor que no os saquen ahí, así no tener ningún tipo de contacto con gente que actúa y piensa así.
Comentario by Micra on 27 de abril de 2016 at 10:28Qué desagradable tuvo que ser, qué asco de gente que pretende sexualizar todo, hicísteis bien en plantaros y mantener vuestra dignidad bien alta, un abrazo fuerte.
Comentario by Meg on 27 de abril de 2016 at 10:40Buenos dias.
No soy de revistas ni de bloggers de curvas (ni coches ni chicas) he caido en tu post y estoy muy indignado. Pertenezco al mundo del marketing y algo de publicidad, pero me parece increíble que un pseudoprofesional (la revista, porque el fotógrafo hace lo que le mandan) siga obligando a mostrar carne incluso cuando el/la modelo no lo quiere.
Para eso están los profesionales de la carne, que aunque a veces lo compensen con falta de neuronas, cobran por ello y por supuesto que cada uno venda lo que tiene.
Comentario by Miguelthepooh on 27 de abril de 2016 at 10:45Me cuesta creer que en la revista le hayan incitado a que suelte semajentes comentarios. La profesionalidad también va en cómo te expresas y explicas las cosas…y esos comentarios eran de baboso de bar.
Comentario by Raquel Venancio on 27 de abril de 2016 at 13:22Puto guarro!¡¡¡¡¡
Comentario by Ceci Wallace on 27 de abril de 2016 at 11:21Cada vez que leía una de las pletóricas intervenciones del POTOgrafer este me daba el regurgito. ¡¡¡Qué señor más asqueroso!!!
Mira, mejor que no publiquen el reportaje, que viendo como se las gastan en los periódicos de alta alcurnia en Españita lo mismo le daban la vuelta a todo y os ponían de bobitas y acomplejadas, con lo que gusta que el entrevistador quede por encima. PFF, basura…
Comentario by Sara P. on 27 de abril de 2016 at 11:24Braavass!!!!
Comentario by Alex Grimsvönt on 27 de abril de 2016 at 13:01Me estaba poniendo bastante nerviosa mientras contabas la historia. Lo que describes es exactamente un caso de agresión, parapetado por una sesión de fotos.
Nunca he hecho ninguna ni intención tengo, pero asumo que hay muchos profesionales condenados a hacer fotos según les mandan, y otros acosadores amparados por el trabajo haciéndole esto una y otra vez a las mujeres que fotografían.
Espero que si hay más casos lo comuniquen al medio y quede al descubierto lo que es: un acosador.
Sea como sea, todo mi apoyo: supisteis plantar cara y aunque el mal trago está ahí, el NO sonó más alto.
Comentario by Raquel Venancio on 27 de abril de 2016 at 13:21Que tío mas repugnante ese de profesional no tienes nada, un energúmeno total me cabreado leyendo to esto, y «el medio» también, increíble tener que decirle a otra persona que «ya tienes dueño» para que te deje tranquila y aun así que siga.
Habéis echo bien , son ellos los que son basura que no valoran ni se comportan como los profesionales que pretenden o dicen ser.
Comentario by Rosa on 27 de abril de 2016 at 13:58Nombre del medio, por fa? Para boicotearlo, digo
Comentario by laura on 27 de abril de 2016 at 14:45No sabía que Cardenas ahora era fotógrafo de moda… bromas aparte no sé si pedirte quien era el fotógrafo y el medio para todo el país y así desde fb, twitter, instagram hacer todo un señor boicot. Sólo por lo de Marvel ya dan ganas de mandarte un Omnigold de Daredevil… por desgracia, hay bastante fotógrafos profesionales que dejan bastante que desear. Ahora pensemos que los modelos fuesen hombres y que les pidiesen un foto con boxers transparentes, a lo mejor comía unas buenas ostias….
Comentario by vincenzolaguardia on 27 de abril de 2016 at 15:39Honestamente los comentarios relativos a tu ropa interior y a que les imaginaba haciendo son acoso sexual, es impresionante como es necesario que mencionen que tienen pareja, porque es una realidad que a veces pareciera que algunos hombres solo respetan a las mujeres cuando le «pertenecen» a otro hombre. Fue una falta de profesionalismo de la revista tratar de volver el artículo otra cosa, pero sin importar lo que le hayan dicho al fotógrafo no hay razón que justifique estar vociferando sobre sus fantasías sexuales y ropa interior ajena
Comentario by rous88 on 27 de abril de 2016 at 15:50Ni la valentía ni la cobardía, por desgracia, entienden de tallas… :( Si les tiran más dos tetas que dos mujeres valientes, con un proyecto propio, y con ganas de darlo a conocer, pues mal vamos.
Comentario by Alba VC on 27 de abril de 2016 at 16:32Repudio total al medio de comunicación… y mi solidadridad con Uds. Sin embargo destacar que la actitud que tuvieron es Excelente. No dejen de defender sus derechos… Una mujer vale mas por su cerebro que por su cuerpo.
Comentario by Edison on 27 de abril de 2016 at 18:33He trabajado cuatro años con fotógrafos profesionales, he ejercido de asistente en sesiones de desnudos, bodoirs, con modelos, con amateurs, bodegones, fotos de producto… por mucho «medio nacional» que sea… eso NO ERA un fotógrafo profesional. Su actitud, su comportamiento y su visión del trabajo NO era profesional. Entiendo vuestra prudencia, pero para sacarle los colores habría que citar al medio y al fotog…al capullo. Un saludo
Comentario by César Brito on 27 de abril de 2016 at 18:55Sinceramente, con esos comentarios salidos de tono, no sé cómo no os marchasteis de allí antes, supongo que teníais muchas ganas del reportaje y aguantasteis por eso al baboso tan poco profesional que os tocó de fotógrafo (los buenos de verdad no hacen esos comentarios ni para desnudos, si la modelo no está cómoda no va a salir con buena cara, es de cajón).
Eso sí, lo de que las gordas ahora sólo salgan en ropa interior, lo mismo es porque llama la atención por contraste, hasta hace poco sólo salían tapaditas y mucho más recatadas que las delgadas, no se fuera a escandalizar alguien pensando que alguien con más talla pueda sentirse sexy.
Comentario by Anonimilla on 27 de abril de 2016 at 20:10Buenas, no me imagino quien eres, anónima… no tengo ni idea. Ni tu ni tu amiga.. Solo decirte que he pasado por diversos estado leyendo tu post:rabia, ganas de llorar, gritar, defendeos y sobre todo MUCHO ORGULLO por vuestra manera de defender vuestra (y nuestra) integridad. Muchas veces hemos dicho de gente sin talento «¿Que habrá hecho esa para acabar en esa portada?» y a continuación nos llaman envidiosas o nos sentimos malas por pensar eso. Pero esto nos prueba que por desgracia es así, si cuando hasta gente que lo merece es quitada de primera plana por no venderse… Y luego la doble moral… que a mí me ha pasado, chicos que me han entrado y querían algo conmigo y yo les he dicho que no, y me han dicho que si tengo complejos, y yo no… una gorda no tiene que reforzar su autoestima desnudándose y más claro… lo puede hacer cuando y donde quiera. No necesitamos halagos de baboso para sentirnos bien. Venga ya!!!!!!!!!!! Os quiero. Hoy más que nunca.
Comentario by Ana G. Ruiz on 28 de abril de 2016 at 20:44<3
Comentario by weloversize on 28 de abril de 2016 at 20:47Ole vuestros ovarios, y que le den al tío. Tú eres la que decides hasta donde quieras llegar. Coincido totalmente contigo, no querer hacerte esas fotos enseñando el pecho no tiene nada que ver con tu aceptación personal. Precisamente porque tienes esa autoestima es por lo que TÚ (en mayúsculas) decides hasta donde estás dispuesta a llegar. Si los demás no lo entienden que se vayan a pastar hierba al campo.
Comentario by Esther on 29 de abril de 2016 at 11:49Esto va un poco más allá de ser modelo Plus Size o no. Es machismo puro y duro, tratar a una mujer como si fuera un cachocarne, en vuestro (nuestro) caso, un cachocarne más contundente. Es profundamente desagradable eso de «sedúceme como tú sabes». Ojalá me dijeran eso a mí, le iba a soltar un rodillazo en las pelotas…»es que yo seduzco así, a lo salvaje»…
Comentario by Yaya Ceravieja on 4 de mayo de 2016 at 15:32Como dice el comentario anterior ese espécimen no era un fotógrafo profesional era un gilipollas con todas las letras que se creia que estaba en un manga porno? Esos comentarios suyos no eran muy normales… Y se dejaba entrever que estaba mas salido que mango de un cazo..que poca vergüenza ya no solo de él sino de todos los alli presentes, que no le paraban los pies. Vaya chiquilicuatre….esta claro que hay que tener mil ojos siempre pero en estos casos más donde se aprovechan de la ilusión de la gente que pensaban encontrarse en unas fotos artísticas una forma de dar voz a todas esas personas que no gastan las tallas convencionales y no son cuerpo barbie que también hay belleza, sexualidad más allá de lo convencional.
Comentario by Airam on 10 de julio de 2016 at 00:27Política de Comentarios de Weloversize
Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.