Salir de la rutina sexual: niveles del 1 al 6

El sexo antes me provocaba más apatía que otra cosa. Era algo procedimental, sin más. Yo era de las que establecía un día de follar, los viernes. Si un viernes no caía, pues ya hasta el otro viernes. 

No sabría identificar los motivos, pero durante la pandemia viví mi propio despertar sexual. Yo no sé si lo usé como manera de salir de una rutina que me oprimía, como a tanta gente, por la nula vida social y un teletrabajo que no me permitía ver más allá de cuatro paredes. El sexo comenzó a ser muy divertido y placentero, mi vía de escape. Empecé a verlo, pero de verdad, como una fuente de bienestar, de descargar estrés y de explorar nuevos horizontes con mi pareja. Y consiguió unirnos incluso más. 

Como no logro ponerle freno a mi runrún mental y me asolan con frecuencia las “rayaeras”, ahora ando pensando en que esto nos pasará factura. Porque continuaré insaciable y me acabaré aburriendo del sexo con el mismo pito. O se me desinflará la “bellaquera” (la “salidura”) y volveremos a ser devorados por la rutina.

Sí, me podéis llamar dramática e intensa, pero, ¿también os pasa que os invaden pensamientos negativos por las noches, y acabáis llorando por cosas que ni han pasado ni pasarán? Pues ese escenario que insiste en venirme a la mente es que mi novio y yo rompemos porque la rutina pone una soga al cuello de nuestra relación.

Para atajar los malos pensamientos, hemos creado un plan de actuación. Lo llamamos los niveles del sexo, y hemos acordado recorrerlos a nuestro ritmo para evitar el exceso de rutina. Puede que nunca transitemos algunas fases, pero tenerlas en el horizonte nos ayuda a mantener la motivación en materia sexual, después de más de una década de relación.

  • Nivel 1: exploración y aumento de la frecuencia

En esta estamos ahora. Como digo, a mí antes me venía bien el sexo una vez cada dos meses, y él tampoco era el más fogoso. Nunca me ha preocupado la frecuencia, pues creo que es más importante aún estar en sintonía. Es decir, que cada pareja encuentre su frecuencia ideal y ambos estén satisfechos, independientemente de lo que la gente considere mucho o poco. Pero es cierto que el sexo hay que buscarlo para recuperar el entusiasmo y exprimir sus beneficios, entre ellos, el de unir más a la pareja.

En esta fase, veo muy útiles las fantasías. Fantasear juntos o por separado, conociendo los límites, y luego ponerlo en práctica. Dentro del consentimiento y la comodidad de cada uno, puedes hacer lo que puedas imaginar. 

Pues no, no tenemos ningún juguete, al margen de alguno rudimentario. Así que el siguiente paso será explorar un sex-shop, aunque esto también podría quedar insertado en el nivel 1. 

  • Nivel 3: los tríos

Para mí, la idea de darnos permiso para explorar a otras personas es una forma de no ver la monogamia como una cárcel para el deseo. Ya expliqué que nunca me he enamorado de una chica, pero sí me gustaría experimentar sexualmente con ellas alguna vez. En este punto, lo haríamos juntos. Ambos seríamos partícipes y cómplices. 

Para nosotros es un nivel crítico, en el sentido en el que uno no tiene que ser partícipe de las prácticas del otro. Por el momento, yo creo que hay cosas que es mejor dejar en el plano de la fantasía. Y él es un monógamo convencido que ni se plantea llegar a este nivel. Por ahora. 

  • Nivel 5: las orgías

Conllevarían la posibilidad de no hacer al otro partícipe y, además, introducir a más de una persona en el juego. Aún vemos lejos este nivel. 

  • Nivel 6: la relación abierta

Solo en materia sexual. Es decir, abrirnos a tener encuentros sexuales espontáneos con otras personas, juntos o por separado, contándole al otro los detalles o no. Pero las emociones deberían quedar al margen porque ninguno de los dos contemplamos el poliamor, y eso podría complicar las cosas.

Los niveles no son necesariamente lógicos, solo son nuestros, mío y de mi pareja. Es algo que nosotros nos planteamos, aunque me gustaría conocer vuestra opinión. Las que estáis en relaciones largas, ¿qué horizontes habéis explorado o contempláis explorar para no caer en la rutina en materia sexual?

Azahara Abril.