«Salvados autismo» está revolucionando a la comunidad autista y recibiendo muchas críticas. Para entender un poco la polémica os explico así como muy resumido. Hay dos corrientes principales dentro del mundo del autismo:

– Tenemos el movimiento azul representado principalmente por familias de autistas (casi todo madres) en su mayoría ven el autismo como una enfermedad poco deseable que hay que normalizar lo máximo posible muchas veces obligando a cambiar a sus hijos y se ven a sí mismas como desgraciadas por tener que sufrir algo así en sus vidas.

– Por otro lado tenemos el movimiento de la neurodiversidad promovido por los propios adultos autistas, que ven el autismo como una condición, una forma diferente de ser y estar en el mundo y que piensan que no son ellos los que tienen que cambiar, sino la sociedad que los convierte en discapacitados.

Bueno pues el programa digamos está enfocado hacia la primera corriente y los de la segunda se han cabreado bastante.

Además se centra en dos casos que requieren pocos apoyos y no sale hablando ningún autista por si mismo. El «Nada sobre nosotros sin nosotros» que es como el lema autista se lo pasan por el forro. 

Yo estoy más de acuerdo con los autistas en su filosofía, pero como familiar también entiendo a los primeros porque seamos claros, convivir con un autista no es fácil, puede ser muy duro y comprendo que las familias también tienen derecho a su espacio, a expresarse y a vivir su proceso a su manera. El problema es que a veces cegados por su dolor pueden tomar decisiones perjudiciales por y para sus hijos y es ahí cuando se lía parda. 

Esto es lo que yo opino después de haber visto el programa (Aviso de texto largo):

Comienzan diciendo que tiene autismo. No tiene autismo, es autista. El autismo no es una enfermedad, está formalmente considerado como un trastorno pero el paso a que termine siendo catalogado como una condición es inevitable.

Dice una de las madres: – Es un niño feliz porque no se da cuenta de que tiene autismo, si se diera cuenta no sería tan feliz.

Buffff… Esto me rechina muchísimo. Es como dar por supuesto que ser autista es algo malo y además está escondiendo su condición a esta persona. Mi hijo crecerá sabiendo que es autista y ya me encargaré yo de hacerle ver porque tiene que estar orgulloso por ello y no infeliz.

Es verdad que se sabe muy poco sobre autismo en general, yo antes del diagnóstico de mi hijo también era una inculta en el tema. Y es verdad que es un coñazo tener que explicárselo a todo el mundo todo el rato. Es normal que al principio te quedes muy rallado cuando te dan el diagnóstico sobre todo por la falta de información y cantidad de información confusa y contradictoria que encuentras y que te van dando los diferentes médicos. Yo siempre lo digo, no fue hasta que hablé con otros padres y sobre todo cuando conocí adultos autistas, que al fin y al cabo son los que mejor te pueden ayudar a entender pues lo están viviendo, que empecé a tener una mejor comprensión y perspectiva.

No creo que sea bueno que le obligue a mirar a los ojos, sabe que a un autista le cuesta muchísimo, hasta le puede doler, que más le dará.  Es mejor concienciar a los demás de que a los autistas les pasa esto y que no siempre no mirar a los ojos es signo de falta de sinceridad o interés como nos han hecho creer.

Sinceramente viendo a los dos hijos juntos NT y autista no veo tanta diferencia en su comportamiento, lo que sí veo es que es una madre muy mandona. Será que yo soy muy rebelde pero no me haría gracia que me estuviera diciendo todo el rato lo que tengo que decir y hacer.

En el tema de inclusión escolar nosotros no nos podemos quejar, si que tenemos terapeuta, en colegio ordinario, media hora al día porque se tiene que repartir. Es verdad que hace falta que desde educación destinen más recursos humanos para esto. Las aulas TEA están llenas normalmente y en colegios ordinarios faltan apoyos. No soy muy partidaria de los colegios de educación especial porque creo que es mejor ir añadiendo apoyos conforme vaya evolucionando o si lo necesita y creo que es una manera institucional de apartarlos y que no haya una verdadera inclusión. Todos los niños se benefician si aprenden que la realidad es diversa. Esos apoyos que hay en los colegios especiales yo los metería en los colegios ordinarios.

Que ante agresiones hacia si mismo o hacia los demás le enseñe estrategias de autoregulación me parece lo correcto. Que entiendo que algunas terapias han hecho mucho daño y por eso hay tanta aversión por el conductismo pero no me parece que en este caso sea algo perjudicial. 

Nosotros si hemos dado con profesionales que nos han guiado, hemos tenido suerte con eso. 

Las terapias son caras, sí.

No me parece mal que se trabaje la rigidez, es algo que NT también se trabajan si la tienen porque no es buena para la persona en general. 

 

Como madre de hijo autista no viví el diagnóstico como duelo. Mi hijo no «murió» por un diagnóstico. Simplemente aprendí que mi maternidad iba a ser distinta. Y mi hijo seguía siendo el mismo que antes del diagnóstico. 

Ostras, no sabía que en Navarra no había límite en número de sesiones al mes financiadas ni de edad, no me extraña que se vayan allí a vivir. Debería ser así en toda España. 

Oh, a mi pequeño también le encanta mirar la lavadora ❤️

Inhabilitar a tu hijo solo por ser autista es capacitista y demuestra que no confías en él. 

Echo en falta que se le de voz a los propios autistas. 

Echo en falta que se explique bien lo que es el autismo. 

¿Y los padres? ¿Dónde están? 

Faltó exponer casos de no hablantes, los niños sin control de esfínteres, niños que no pueden autorregularse, niños autistas con grado de dependencia 2 o 3, niños autistas con otros trastornos, niños autistas de familias sin recursos.

Los adultos autistas también existen, el autismo no acaba en la infancia. 

Creo que es imposible mostrar todo el espectro y tratarlo en condiciones en una hora y media, es un tema demasiado amplio y complejo. No obstante si hasta la polémica generada ha servido para dar visibilidad, bienvenida sea. 

Creo que se le ha intentado dar el enfoque de crítica por abandono institucional y eso me parece bien porque es muy real.

 

Sara Navarro