No, te prometo que no eres el único que no sé qué.

Dios, cómo odio esta frase, os lo juro. Estás navegando por twitter o insta o donde sea y alguien empieza un post con “soy el único que” que suele ir acompañado de alguna obviedad como “tiene sed cuando come pipas”. Pues a ver, José Luis, no, no eres el único.

Entiendo que es una forma de vender, que es una frase hecha sin más y es gracioso cuando alguien lo usa de forma irónica. Pero es que hay gente que lo usa real y totalmente en serio para promocionar su libro (siendo libro cualquier cosa suya que quiera vender).

No somos únicos, nadie es único. Hasta la persona que más única te parezca de la historia tiene a alguien que es igual que él/ella. ¡¡Y no pasa nada!! Qué manía con ser lo más, el mejor, el único que hace tal cosa, la que más rápido hace lo otro. Tío, stop ya, que no hacemos más que competir.

Vivimos cada vez en una sociedad más competitiva en la que nos olvidamos que, a lo mejor, formar parte de algo, mola más que ser el único en algo. Y lo vemos en cosas tan ridículas como esta frase siendo usada hasta la saciedad en redes sociales y en la vida misma.

Curiosamente hace años la mayoría de los monólogos de stand up empezaban con una construcción similar a “¿a vosotros no os pasa que…?”. ¿Lo recordáis? ¿Veis cómo una frase tan cortita puede decir tanto de la sociedad en la que nos estamos convirtiendo? Antes para conectar con alguien, intentábamos buscar algo en común. Para conectar con alguien, para vender, para llamar la atención, etc. Ahora buscamos la diferenciación llevada al ridículo.

¿Soy el único que no sabe quién es Rosalía?

Es que aquí encima lo mezclamos con el “yo no sé quién es fulanita” para demostrar lo listísimos que somos… De este fenómeno no quiero ni hablar de la pereza que me da.

¿Por qué no ser amigos, estar unidos y ESPERA que esto era una canción de Hombres G. ¿Cuándo nos hemos olvidado de que todos somos iguales, de que hacer piña mola y de que quejarse en grupo es mejor? ¿Por qué nos hemos dividido tanto? Sé que esto empieza a rozar la conspiranoia de que así separados es como nos quieren, pero… ¿quién gana con que toda la sociedad esté tan separada? Porque nosotros ya os digo que no.

Nos piden que trabajemos en equipo, pero solo cuando estamos en el trabajo.

Oye, ¿y a vosotros no os pasa que estáis un poco hasta el moño de competir por todo ya?

La de siempre.