Las mascarillas protectoras se han convertido en un complemento desafortunadamente imprescindible para este año, y no sabemos hasta cuánto tiempo. Se dice y se lee mucho sobre tipos de mascarillas, cuáles sirven y cuáles no; leemos siglas que antes ni conocíamos como EPI o FFP2, pero… ¿ya lo tienes todo claro?

El Ministerio de Consumo elaboró una guía oficial sobre mascarillas y aquí te resumimos lo que tienes que saber:

Para personas sanas: mascarillas higiénicas

Este sería el tipo de mascarillas “por defecto”, el que tiene que llevar la gente que se encuentra sana, que no tiene un positivo en COVID ni está en contacto directo con personas en dicha situación.

Las hay reutilizables, de tela lavable para varios usos, y no reutilizables. Y pueden tener especificaciones UNE, o de otro tipo, o no tener ninguna. Se recomienda cambiar cada 4 horas para lavar si son reutilizables, o para tirar y cambiar por otra si no lo son.

Hoy en día hay cientos de tiendas físicas y online que venden mascarillas higiénicas. Por ejemplo, en Wanapix puedes encontrar mascarillas higiénicas reutilizables homologadas con la peculiaridad de que son personalizadas.

Para personas enfermas: mascarillas quirúrgicas

Ya sean asintomáticas o no, las personas que actualmente tengan un positivo en coronavirus, han de elegir mascarillas quirúrgicas. Son las que se suelen ver en ambientes clínicos, y están diseñadas para filtrar el aire exhalado.

Hay mascarillas quirúrgicas de tipo I y II, dependiendo de su Eficacia de Filtración Bacteriana. Y también debes comprobar que tengan referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Tienes que tener en cuenta que sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar. Sí están a la venta en otros establecimientos y tiendas online, pero en ese caso han de ir empaquetadas. Puedes encontrar mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, en Farmavázquez.

Para personas en contacto con el virus: mascarillas EPI

Las mascarillas EPI son para personas que estén en contacto habitual con personas enfermas. Ya sean sanitarios, trabajadores de hospitales y centros de salud, como simplemente personas que están cuidando o conviviendo con un familiar que tiene positivo por COVID-19.

Las siglas EPI significan Equipos de Protección Individual, y en este caso, filtran el aire inhalado (antes decíamos que las quirúrgicas filtran el exhalado). Según su eficacia, pueden ser FFP1, FFP2 (las recomendadas para COVID-19), o FFP3.

Están a la venta en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies. Por ejemplo, en Leroy Merlin hay una categoría dedicada a productos EPI, las mascarillas entre ellos.