Todos sabemos qué es hacer o sufrir “ghosting”. Pero ¿Qué pasa cuando TODOS te hacen ghosting?

Por desgracia el ghosting es una práctica habitual que ha sustituido a la clásica ruptura o la típica conversación incómoda de “quiero dejar de verte”.

Creo que todos lo hemos sufrido o lo hemos practicado alguna vez. No respaldo para nada esta manera de actuar. Creo que las cosas hay que hablarlas, hay que mantener ese tipo de conversaciones aunque sean incómodas, es una muestra de respeto hacia la otra persona.

Parece que ahora el respeto es todo un privilegio, pero yo creo que el respeto no debería ser ni una opción. No sé, llámame soñadora.

El caso: mi mejor amigo es todo un experto en ghosting. Desde que se metió de lleno en el mundo de Tinder hace 5 años, no ha existido ni una sola chica que no le haya dejado colgado.

Y yo digo: Ostras, si últimamente todos te hacen ghosting, algo está pasando.

Vale, sí, ahora todos somos más cobardes y hay mucha zorra y capullo suelto – TOTALMENTE DE ACUERDO – Pero, sin ánimo de ofender, si en los últimos 4 años, 22 tías (que representan el 100% de tus ligues) te han hecho ghosting o te han dejado colgado, algo está pasando.

Algo está pasando con la forma en la que te relacionas. ¿O aún crees que tienes el mundo en tu contra?

Mi mejor amigo estaba triste y desganado. Me contó que en estos últimos 5 años había vivido muchas micro rupturas de una manera poco saludable y que estaba hecho mierda. Y es verdad señoras, el ghosting tiene consecuencias negativas, no nos lo tomemos a coña.

Él no dejaba de preguntarse qué es lo que hacía tan mal. Con todo el respeto y amor del mundo, entre los dos, identificamos los comportamientos poco saludables que alejaron a las chicas que había conocido.

En resumen, las razones por las que todas le hacen ghosting:

1) Mostrar dependencia emocional

Mi amigo es una persona muy cariñosa y que busca desde el momento 1 ese cariño y esa atención.

Él es capaz de estar pendiente de ti durante todo el día y de alguna manera que desconozco, espera lo mismo. No le importa demasiado que no le contesten, él cada vez que piensa en ti, se aburre o se le ocurre algo que decir o contar (aunque sea una mierda), te escribe o te manda un audio.

Está pendiente de si ves el mensaje, de cuando le contestas y de cuantas veces has estado en línea antes de contestarle. Cuando se siente un poco ignorado no tiene problema alguno en llamarte y preguntarte a ver porqué no le has contestado, aunque su mensaje fuera “Mi perro ha comido menos que ayer, quizás esté enfermo”.

2) Excesivo contacto

Mi amigo, debido a su dependencia emocional, necesita hablar constantemente con gente y cuando está conociendo a alguien, tiene su foco centrado en esa persona.

Les llama dos veces al día y en muchas ocasiones no tiene gran cosa para contar, porque ya han estado hablando todo el día por whatssap. Pero él llama aunque sea para hablarles de sus perros.

No tiene suficiente con quedar con la chica 1 vez a la semana, quiere verla todos los días y les propone planes para poder verlas 4 veces a la semana o más. Cuando siente que están un poco reticentes les pide favores “Tengo que ir a comprar un pantalón pero no puedo ir sólo porque no sé elegir, acompáñame por favor”.

3) Chantaje emocional

Ha pasado tantas veces por situaciones de micro abandonos, que tiene un miedo terrible a que se lo vuelvan a hacer.

Cuando conoce a una persona le cuenta que tiene un gran problema con el abandono, que se lo han hecho muchas veces y que espera que esta vez sea diferente.

Cuando siente que la chica en cuestión se está alejando un poco, le dice que por favor que no se aleje, que tiene trauma con los abandonos y que no lo puede soportar. Cada vez que tiene un problema, acude a la persona que está conociendo y le pide apoyo.

Resumen: sin ser voluntario, condiciona a la persona que está conociendo, le quita la opción de querer dejar de conocerle y le responsabiliza de su bienestar emocional.

4) Falta de empatía

Ha perdido la capacidad de observar y conocer bien a las personas. Está tan pendiente de que le dediquen atención que se olvida de respetar los tiempos y espacios de la otra persona.

Aborda completamente a las personas que conoce habiéndoles negado la opción de abandonarle.

Entiendo que las chicas no quieran tener una conversación con él para dejarle.

¿Por qué sé todo esto? Porque hace años, yo fui una de esas chicas. Y aunque me avergüence de ello, yo también le hice ghosting.
En una ocasión le pedí espacio y eso supuso un problema. En otra ocasión intenté decirle que quería dejar de conocerle y la conversación acabó en lloros y sollozos por su parte.

¿Qué opción me quedaba? No lo justifico ni lo avalo, pero para mí, fue la opción menos violenta.

Creo que todos debemos empezar por querernos y por disfrutar de nuestra vida en solitario. Ser plenos y no depender de estímulos de otras personas para construir nuestra autoestima o felicidad. Cuando somos lo que deseamos gracias a nosotros mismos, es cuando nos convertimos en seres atractivos y magnéticos.