Todavía hoy, muchas personas no saben identificar la gordofobia que nos rodea. Siguen diciendo que son excusas de los gordos y niegan así la realidad de que en esta sociedad estar gordo no solo no está bien visto sino que nos pasamos todo el tiempo huyendo de estarlo. Hoy recojo mi TOP 5 FRASES GORDÓFOBAS que no paro de oír para explicarte por qué lo son.

 

  1. “Comer/ponerse como una gorda”. ¿Por qué es gordofobia? Porque seguimos asociando una forma de comer a la corporalidad gorda y además le damos a ese tipo de frases una connotación negativa, con lo cual no solo asumo que comiendo de esta forma voy a tener un cuerpo gordo sino que esa idea me parece negativa y despectiva. NO HAY ALIMENTOS DE GORDOS. Los gordos también comemos verdura y claro que habrá quienes no la coman pero adivina: muchas personas delgadas tampoco. Es momento de que se entienda esto. 

 

  1. “Con lo guapa que eres de cara”. ¿Por qué es gordofobia? Porque seguimos relacionando la belleza a un cuerpo delgado. Si separas mi cara de mi cuerpo cual muñeca de Famosa mientras hablas de belleza, está claro que consideras que solo por el hecho de estar gorda ya pierdo un gran tramo de guapura. Estando ya en 2021, a ver cuánto nos falta para entender que el concepto de belleza también es un constructo social y un concepto más subjetivo de lo que se nos ha vendido. Lo que hoy consideras bello o no también está relacionado con lo que toda la vida se te ha mostrado como tal y eso no quiere decir que de repente vaya a gustarte todo lo que llevas años rechazando pero sí te permite educar un poquito tu mirada y empezar a ver belleza dónde antes no la veías. TODA YO SOY UN PUTO ESPECTÁCULO DE GUAPURA y si a ti no te lo parece por tus creencias y opiniones, por lo menos cállatelo. Es mejor eso para parecer respetuosa, que abrir la boca y demostrar que no lo eres. 

 

  1. “No estás gorda, estás guapísima”. ¿Por qué es gordofobia? Porque igual que en el punto anterior, seguimos relacionando belleza a un cuerpo delgado. Decirle a una persona que “no está gorda, sino guapísima” significa que la palabra gorda y la palabra guapísima están en lados opuestos y por eso si no eres una, eres la otra… ¿se entiende? Ser guapa y estar gorda no tienen por qué ser antónimos. Una persona puede ser guapísima y tener un cuerpo gordo porque insisto: la belleza es meramente subjetiva y seguir pensando que negarle eso va a calmarla y reconfortarla es un claríiiiisimo pensamiento gordófobo aunque lo digas para intentar “minimizar” la palabra gorda, tipo: “no estás gorda, estás gordita, curvy, gordibuena…” solo porque el cuerpo de esa persona no corresponde con tu idea de una persona gorda. Todos en nuestra cabeza tenemos un imaginario, unas imágenes que aparecen al pensar en algo. Si para ti la palabra Gorda corresponde a una corporalidad concreta, vas a intentar que quien no esté ahí y se autodenomine gorda o reciba comentarios por estarlo, sepa que para ti no lo está pero ¿por qué no iba a querer estarlo? ¿Por qué creemos que alguien necesita que se le saque esa idea de la cabeza? Ahí lo dejo. 

 

  1. “Adelgazar es cuestión de fuerza de voluntad: si comieras más sano y te movieras más…te lo digo por tu salud”. ¿Por qué es gordofobia? Porque está más que demostrado que no podemos asumir los hábitos de una persona viendo su aspecto físico. ¿Sabéis cuantas personas delgadas conozco que comen muchos ultraprocesados, grandes cantidades de comida y no practican nada de deporte? Muchísimas. ¿Sabéis cuantas personas gordas conozco que siguen estándolo a pesar de comer muchos alimentos frescos y ejercitarse con regularidad? Muchísimas. La diferencia es que la salud de las primeras nunca se pone en tela de juicio y sin embargo de las segundas sí. En el momento en el que existen estas diferencias por una mera condición física que perjudica una vez más a las personas gordas, es gordofobia. Igual que habrá personas gordas con hábitos poco saludables, eso también sucede en personas delgadas y lo mismo ocurre con los buenos hábitos. Dejemos de juzgar la salud de las personas, que suficiente importante es el tema. 

  1. “Qué valiente eres por vestir así”. ¿Por qué es gordofobia? Porque que alguien sea valiente en algo, significa que ese algo a lo que se enfrenta da miedo. Con lo cual, si se considera valiente a una persona gorda por algo tan sencillo como vestir a su gusto o por sentirse segura de sí misma, cosa que también se suele decir, es porque en el fondo consideramos que estar gorda es algo que temer. Ser valiente consiste en hacer cosas arriesgadas, vencer el miedo a practicar un deporte de riesgo, probar una comida muy picante, hacer un viaje largo o de duras condiciones…Pero considerar a alguien valiente por… ¿ser? Nadie debería tener miedo a eso.

 

Como veis, la gordofobia es algo mucho más sutil que un insulto a gritos. Muchas veces, incluso diría la gran mayoría, está escondida en comentarios “por tu bien” y hechos con el mayor de los cariños pero eso no quita que resulten muy violentos para quienes los reciben. Sabemos que es complicado borrar la gordofobia de un plumazo pero en estos detalles, en concienciarnos y corregirlos, está el pequeño gran avance. 

 

Amigas gordas, ¿se os ocurre alguna otra perla que falte en este TOP5?

 

Mara Jiménez