Cada camino para una transferencia embrionaria es único, pero todos ellos implican planificación, inyecciones, citas y, por lo general, algunos altibajos. La transferencia de embriones es el paso final de un largo viaje hacia la construcción de tu familia.

Prepararse para este día y saber qué esperar puede disminuir tus preocupaciones y maximizar tus posibilidades de éxito.

¿Qué es la transferencia de embriones?

La transferencia de embriones es la última parte del proceso de fertilización in vitro (FIV).

Durante la FIV, los medicamentos para la fertilidad se utilizan para estimular a los ovarios a liberar óvulos sanos. Estos óvulos se extraen de los ovarios de la mujer y se fertilizan en un laboratorio.

Una vez que los óvulos fertilizados se han multiplicado, los embriones se transfieren al útero de la mujer.

Para que comience un embarazo, el embrión debe adherirse a la pared del útero.

¿Cuándo se necesita la transferencia de embriones?

La FIV y la transferencia de embriones son necesarias en los casos en que la fecundación natural no es una opción o tiene dificultades para producirse. Hay muchas razones para la transferencia de embriones, entre ellas:

  • Trastornos de la ovulación. Si la ovulación es poco frecuente, se dispone de menos óvulos para una fertilización exitosa.
  • Daños en las trompas de Falopio: Las trompas de Falopio son el pasaje a través del cual los embriones viajan para llegar al útero. Si las trompas se dañan o cicatrizan, es difícil que los óvulos fertilizados lleguen al útero de forma segura.
  • Endometriosis. Cuando el tejido del útero se implanta y crece fuera del útero. Esto puede afectar el funcionamiento del sistema reproductivo femenino.
  • Fallo ovárico prematuro. Si los ovarios fallan, no producen cantidades normales de estrógeno o no liberan óvulos regularmente.
  • Fibromas uterinos. Los fibromas son pequeños tumores benignos en las paredes del útero. Pueden interferir con la capacidad de un óvulo para plantarse en el útero, evitando el embarazo.
  • Trastornos genéticos. Se sabe que algunos trastornos genéticos impiden que se produzca un embarazo.
  • Deterioro de la producción de esperma. En los hombres, la baja producción de espermatozoides, la falta de movimiento de los espermatozoides, el daño a los testículos o las anomalías en el semen son razones por las que la fertilización natural puede fallar.

Cualquier persona a la que se le hayan diagnosticado estas condiciones puede considerar la FIV y la transferencia de embriones como una opción.

Preparación para la transferencia de embriones

La mejor manera de prepararse para la transferencia de embriones es seguir todas las instrucciones de la clínica y aprender más sobre lo que se puede esperar el día de la transferencia.

 

  • Sigue las instrucciones de tus medicamentos

 

Ya sea que realices una transferencia de embriones frescos o una transferencia de embriones congelados, es probable que estés tomando progesterona y otros medicamentos de apoyo, así que asegúrate de tener suficientes y de seguir las instrucciones de la clínica sobre cómo tomarlos.

¿Vas a viajar? Asegúrate de llevarlos contigo (no los guardes en el equipaje facturado, ya que las temperaturas son muy inestables en las zonas de carga del avión). Además, debes de llevar un justificante de tu clínica explicando por qué necesitas tomar medicamentos en el avión.

 

  • Planifica con antelación para llegar a la clínica a tiempo

 

Piensa en el tráfico, el clima y otros asuntos que puedan causar un retraso. Si tienes que conducir mucho hasta la clínica, considera quedarte en un hotel cerca de la clínica la noche antes del traslado para disminuir el riesgo de llegar tarde.

 

  • Pregunta sobre la logística para el día del procedimiento

 

A qué hora debes llegar, a quién puedes llevar a la cita (por lo general es un adulto en la habitación a la vez), y cuánto tiempo debes esperar estar en la clínica.

 

  • Intenta hacer preguntas de antemano

 

El día del traslado es emocionante y emotivo, y puede que te olvides de preguntar lo que querías si esperas hasta el día del traslado para preguntar.

 

  • Vuelve a leer las instrucciones de la clínica

 

Es fácil abrumarse y hacer suposiciones, así que ten cuidado y pídele a tu pareja o a un amigo que también las lea.

 

  • Prepárate para una tarde relajante después del traslado

 

Prepara tu comida favorita, consigue un nuevo libro para disfrutar, elige algunas películas que hayas querido ver… Todo es apto para que tu día posterior sea lo más llevadero posible.