Vida sana

Donar médula es más fácil de lo que crees

Hola a [email protected], llevo leyéndoos unos cuantos años y la verdad que nunca me ha dado por escribir hasta ahora. Os escribo para contaros y sobre todo para intentar concienciar sobre la importancia de la donación de médula, pero bueno antes os cuento un poco sobre mí.

Hace cuatro años me convertí  en tía, la verdad que fue uno de los momentos más importantes e inolvidables de mi vida. Cuando mi sobrina cumplió dos añitos le diagnosticaron leucemia. Como os podéis imaginar, en ese momento el mundo se nos vino encima pero siempre confiamos en su recuperación. A día de hoy, mi sobrina tiene cuatro años, está recuperada y hace ya una vida normal. Todavía no tiene el alta completa ya que cada mes tiene revisiones pero ya vemos la luz al final del túnel.

Mi sobrina tuvo suerte y no necesitó un trasplante de médula, sin embargo hay muchos enfermos de leucemia que sí lo necesitan y que esperan una donación que les pueda salvar la vida. Por este motivo vengo a hablaros de la importancia que tiene inscribirse como donante de médula.

En caso de necesitar un donante, se busca entre los familiares del enfermo, ya que suele haber un grado de compatibilidad alto. Sin embargo 3 de cada 4 enfermos no tiene alguien compatible y por este motivo se necesitan donantes de médula.

En España no hay ni un millón de donantes registrados y la lista de enfermos por desgracia sigue aumentando.

En rasgos generales, pueden ser donantes todas las personas sanas que tengan entre 18 y 40 años. La donación es voluntaria y altruista y se rige por el principio de solidaridad internacional, es decir, se trata de una red mundial en la que te registran y en caso de haber algún enfermo compatible con tu médula en cualquier parte del mundo, podrá recibir tu donación.

Toda la información necesaria está en la página web de la Fundación Carreras. El proceso de registro como donante es distinto en cada comunidad autónoma, siendo en la mayoría de los casos una extracción de sangre sencilla. Al cabo de unos meses recibes la confirmación del registro en red de donantes y en caso de necesitar una donación de médula la extracción se realiza de esta manera:

Si resultas compatible…

¿Cómo se obtienen las células madre del donante? La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:

  1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados “factores de crecimiento” que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
  2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

A aquellas futuras mamás también les recomiendo que si en su hospital lo ofrecen donen el cordón umbilical porque de esta manera también se pueden curar los enfermos. Se puede obtener información aquí.

Por último también recordaros la importancia de donar sangre, es otra manera de ayudar a los enfermos, el proceso es muy sencillo y hay mucha necesidad.

Y ya para concluir deciros que también se puede donar pelo para fabricar pelucas, hay que donar mínimo 30 centímetros, vale cualquier tipo de pelo (rizado, liso…) y toda la información necesaria se puede encontrar aquí. 

Espero que con este post el número de donantes aumente y que cada vez más gente pueda tener la suerte de superar estas enfermedades tan terribles.

Gracias por vuestra solidaridad.

Un saludo a [email protected]

Janire Pecharroman

Compartir:

Login