Escribir un artículo sobre la Endometriosis es un reto personal, pero no solo para mí, sino también por todas las mujeres que padecen esta enfermedad silenciosa, que te va consumiendo poco a poco sin que te des cuenta, tanto en tu vida diaria, como de las personas que te rodean.

Por dónde empezar…es difícil, ya que cuando empieza ni tú mismo sabes que te pasa, la regla con dolor la tenemos considerada que es “normal”, si tienes cólicos o dolores severos y te quejas por ello ya te consideran una exagerada o que te lo estas inventando, y para variar acudes al médico y le comentas lo que te sucede buscando ayuda, te encuentras que solo te dan un analgésico y ya está, o vas a la ginecóloga por qué tienes un sangrado abundante y tienes que seguir los protocolos para que te atiendan… todo te va desmoronando porque te sientes sola e incomprendida…

Pero ha llegado la hora de hablar de la ENDOMETRIOSIS, y de saber cuáles son los síntomas más comunes que la provocan, quienes son las personas más susceptibles a sufrirlo, y sobre todo tenemos que unirnos para que entre [email protected] hacernos escuchar:

“POR MI, POR TI, POR TODAS Y POR LAS QUE VENDRÁN …[email protected] LUCHAREMOS PARA QUE SE ENCUENTRE UNA CURA PARA LA ENDOMETRIOSIS”

Lo que debemos saber sobre la ENDOMETRIOSIS

La Endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Se trata de la presencia de tejido endometrial fuera del útero. La mayoría de las veces, estos focos de endometriosis se encuentran en la zona pélvica (peritoneo, ovarios, intestinos o vejiga), pero con menos frecuencia, pueden encontrarse en otras zonas.

Es una enfermedad frecuente con una alta prevalencia entre las mujeres en la edad fértil, afectando principalmente al 5 y 10 % de la población. Esta afección está estrechamente vinculada con la infertilidad, ya que así ocurre en el 40% de los casos.

¿Quién es susceptible?

  • Las mujeres en edad reproductiva.
  • Mujeres de 27 y que han pasado varios años intentando encontrar el origen de su dolor y/o infertilidad antes de recibir el diagnóstico.
  • Aproximadamente 176 millones de mujeres y niñas en el mundo sufren Endometriosis. Los expertos creen que este número es significativamente más alto debido a la infradeclaración, diagnósticos erróneos y falta de diagnóstico no quirúrgico.

Principales Síntomas

  • Severo dolor durante/después de mantener relaciones.
  • Movimientos intestinales dolorosos.
  • Dolor pélvico agudo.
  • Dolor pélvico crónico y dolor de baja espalda.
  • Fatiga.
  • Diarrea, estreñimiento e hinchazón.
  • Micción dolorosa.
  • Infertilidad.

La Endometriosis es una de las crisis más grandes de la salud femenina de nuestra época, la gran falta de fondos, investigación concientización y métodos de diagnóstico.

Las mujeres nos vemos forzadas a una CULTURA DEL SILENCIO, ya que la salud femenina se la sigue considerando un TABÚ.

Tenemos que reconocer que nuestra sociedad tiene una DEFICIENTE EDUCACIÓN SEXUAL, y necesitamos más información.

A todo esto tenemos que cuestionarnos:

Si la Endometriosis afectará a los hombres?… seguramente “LA CURA YA EXISTIRÍA”.

 

Mariela Benalcázar Rodríguez

Afectada y Voluntaria de la Asociación