Autor: Dra. Berenice Figueroa Cruz 

 

Es muy común que al buscar en internet dietas para bajar de peso mencionen diferentes tipos que son “milagrosas”. Sin embargo, es muy cierto lo que dicen los nutricionistas “la dieta no es la única razón que nos hace tener grasa de más”. Llevo más de 10 meses haciendo una de esas dietas milagrosas y sigo sin bajar de peso; ¿qué me está pensando? 

Al inicio me fue muy difícil entender la razón, comencé a frustrarme y pare de hacer la dieta. Un amigo me recomendó consultar a una nutricionista. Después de pensarlo por lo menos 10 días, decidí investigar por mi parte, pero accedí a consultarla. Así fue como me di cuenta de los diferentes factores que estaban generando que fuera difícil bajar de peso, así que sigue leyendo.

Razones por las que no bajo de peso 

Muchas personas, incluyéndome, podemos pensar que comer sano es la razón más importante para bajar de peso. Después de este tiempo que lo he probado sin tener resultados, la médico nutricionista menciona que los factores que pueden estar generando que aun haciendo dieta no baje de peso incluyen: 

 

  • Causas fisiológicas: Afecciones metabólicas, endocrinológicas hormonales, genéticas, sexo, edad. Datos que deben ser verificados por un especialista. 
  • Conductuales: Conductas adictivas, el consumo de alimentos incorrectos, el tabaquismo y la ingesta de alcohol. Además del estado de ánimo, depresión, ansiedad, entre otros.
  • Sedentarismo: Mantener un estilo de vida sedentario sin estar activa es un factor que se debe tomar en cuenta. Debe haber un balance del gasto energético entre lo que se consume y lo que se utiliza. Lo que no usamos se transforma y acumula en forma de grasa. ¡Sí debemos hacer ejercicio! 
  • No beber suficiente agua: Y esto no es nuevo. Hemos escuchado desde pequeñas que dos litros diarios de agua son necesarios, pero al menos yo lo había ignorado. La quema de grasas no se produce si el cuerpo se encuentra deshidratado. ¡No olvides beber agua!  
  • Higiene del sueño:  A estas alturas estos consejos parecen escritos por mi madre, pero es cierto. Un estudio de Psychology Today investigó el comportamiento nutricional de dos grupos de personas. El primero dormía la cantidad de horas recomendable, ocho horas diarias; el segundo no llegaba a las seis. Los miembros de ambos grupos habían ingerido alrededor de 1.500 calorías. Adivinen qué grupo había perdido más grasa a las dos semanas.
  • Factores socioculturales: La comida sana está asociada al “es muy caro” o “es más complicada de preparar”. Pero esto no es del todo verdad, tiene que ver más con hábitos, cultura y las personas con la que te relacionas (comida y bebida), que el extracto social o económico.  
  • La medicación: ¿Lo sabías? Las pastillas que a veces tomamos para otras condiciones de salud pueden afectar a nuestro objetivo dietético. Hay muchas alternativas a dietas que puedan verse afectadas por antidepresivos, medicamentos contra la diabetes, la tensión, etcétera.
  • ¿Estás comiendo sano?, ¿o eso te dices a ti mismo?: Esa pequeña concesión con la que solemos interrumpir temporalmente las dietas puede acabar con un proceso de varios meses de duración. Dicho de otra forma, las excepciones son la ruina. Es más fácil adaptarse a una rutina nutricional durante los días laborales que en períodos vacacionales, por ejemplo. Lo ideal, como siempre, es abandonar el concepto de dieta estricta y disponerse a abrazar un estilo de vida más constante y saludable.

 

El gimnasio no me ha dado resultados

Adicional al estilo de vida sedentario, también he escuchado historias en las que ir a hacer ejercicio al gimnasio tampoco ha funcionado. De acuerdo con la especialista, en este punto puede ser que se haya alcanzado una serie de rutinas que ya no desafían al cuerpo como antes. Para esto, podemos pedir ayuda a los entrenadores disponibles en las salas de gimnasio para descubrir nuevos retos físicos a los que enfrentarse. Cambiar de clases, o practicar otros deportes más allá del habitual. Esto ayudará al cuerpo a fortalecerse de otra manera y a seguir nuevos retos, cambiando las áreas a trabajar y mejorando los resultados.

 

Consejos que debemos seguir para bajar de peso 

Ahora bien, los consejos que me han ayudado a lograr mi objetivo para bajar de peso son: 

 

  • Respira, no te estreses 

El cuerpo interpreta los altos niveles de estrés como una señal de que se encuentra en proceso de quemar calorías. Por lo tanto, envía señales al cerebro que te hace pensar que estás hambriento. ¿Qué es lo mejor para reducir la sensación de estrés en el cuerpo humano? Practicar tu deporte favorito o desconectarte de los pensamientos y dar un paseo. Una vez que te sientas relajada, puedes permitir cenar tranquilamente.

 

  • Apunta lo que comes 

Un hábito nuevo que tuve que adquirir. Es muy común que no lleves la cuenta de la cantidad de veces que ingieres comida a lo largo del día. De hecho, el picoteo y los aperitivos pueden ser mucho más perjudiciales que una comida normal. Intenta apuntar todo lo que comes, puedes hacer uso de apps en Google Play o Apple Store para llevar mejor un diario gastronómico.

 

  • Tolerancia cero frente al alcohol 

Muchas dietas no lo tienen en cuenta, y es un auténtico desestabilizador del peso. Tanto un vaso de vino como una cerveza, tienen el mismo número de calorías, aunque una sea más beneficiosa para la salud a largo plazo. Además, el alcohol puede aumentar el apetito considerablemente. ¡Es mejor evitarlo! 

  • Ten paciencia 

Igual si estás en proceso de perder peso. La naturaleza es sabia y todo conlleva un bioritmo determinado. Es por ello que se recomienda acudir con un dietista o un nutricionista de confianza. No solo puede aconsejarte remedios saludables, sino que también controlará los tiempos en los que perderás un determinado número de kilos. Además hay ciertas partes del cuerpo, como las piernas, que se resisten a eliminar toda la grasa acumulada rápidamente. Hay que ser constante y esperar los resultados tras un tiempo

 

  • Consulta a tu médico 

Se ha repetido hasta la saciedad, pero no hemos hecho caso, prefabricar una dieta en casa es un error. Factores como un desequilibrio hormonal o dejar sustancias como el tabaco aumentan las ganas de comer. También el priorizar ciertos nutrientes por encima de otros que ayudarían a reducir los desequilibrios. Cada persona, en este último caso, es un mundo. Por ello, si es necesario consultar a tu médico para saber las razones por las que no estás bajando de peso, recuerda que puede ser un problema de salud o genético y no de comida. 

 

Agradecemos la colaboración de Berenice Figueroa Cruz, médico nutricionista certificada en la prescripción de Dieta cetogénica y tratamiento funcional del Síndrome Metabólico. Es egresada de la licenciatura en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina en la Universidad Regional del Sureste, A.C. Cuenta con experiencia en el control de peso y condiciones asociadas (obesidad, síndrome metabólico, diabetes mellitus, hipertensión arterial). La Dra. Figueroa es miembro del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, A.C., cuenta con un diplomado en telesalud por el Instituto Nacional de Salud Pública. 

 

Referencias: 

 

  1. J. Íñiguez. (2018). Las 10 razones por las que no pierdes peso por mucha dieta y ejercicio que hagas. Junio 11, 2021, de El Español Sitio web: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20181217/razones-no-pierdes-mucha-dieta-ejercicio-hagas/359715460_0.html