‘Yo no soy racista, pero…’ y otras frases que he tenido que escuchar en citas con españoles

 

Quisiera empezar aclarando que me gusta España y que me gustan los españoles. Por muchísimas razones, aunque quizá no sea objetiva, puesto que yo misma soy española.

Española de nacimiento porque, sí, nací aquí; y española en el corazón porque así me siento.

Aunque mi corazón está dividido, porque también soy dominicana.

Nací en España, pero a lo largo de mi vida he vivido por años y en varios períodos en República Dominicana, por lo que tengo un acento perdido en el limbo que aquí suena caribeño y allá suena español.

Por otro lado, he heredado la piel oscura y el pelo afro de mi padre, lo cual, unido a mi acento mestizo, hace que la gran mayoría de la gente me ponga la etiqueta de inmigrante latinoamericana. Y a mí me da exactamente igual de dónde se piense la gente que soy.

‘Yo no soy racista, pero…’ y otras frases que he tenido que escuchar en citas con españoles

Foto de Monstera en Pexels

Otra cosa es cómo me sienta ser víctima a diario de distintas formas de racismo, desde los microrracismos más cotidianos hasta verdaderos insultos y vejaciones.

El racismo ataca en cualquier momento y situación, y las citas no están exentas de ello.

De hecho, ha sido justamente en citas cuando más he escuchado eso de ‘yo no soy racista, pero…’.

Si es que la frasecita no suele terminar con nada bueno. Es más, lo que digan a continuación suele ayudarme a decidir si me marcho ya o si le doy una segunda oportunidad.

 

‘Yo no soy racista, pero…’ y otras frases que he tenido que escuchar en citas con españoles

 

No obstante, no en todos los casos se les ve venir con esa apertura, muchas veces los comentarios racistas me sorprenden así, como quien no quiere la cosa, de forma sutil y cuando no me lo esperaba.

Eso sí, en esto del racismo en las citas es raro encontrar originalidad y la gran mayoría de sandeces que he tenido que escuchar se encuentran en el siguiente ranking:

 

  • ‘¿De dónde eres?’ La gran pregunta, amigas. Siempre respondo que soy española, pero no se suelen conformar con esa respuesta y siguen indagando hasta que les doy la contestación que sacia su curiosidad. ‘Aaaah, eres dominicana, aaaaaah’, lo cual normalmente lleva implícito un ‘mentirosa, me dijiste española y es mentira’.

 

  • ‘Y… ¿tienes hijos?’ Se sobreentiende que todas las mujeres latinoamericanas que emigran a España tienen tres o cuatro hijos de varios padres. Sin más comentarios.
‘Yo no soy racista, pero…’ y otras frases que he tenido que escuchar en citas con españoles

Foto de Adrian en Pexels

  • ‘No lo digo por ti, eh, pero muchas venís aquí a dar un braguetazo’. Di que sí, cari, di que sí. A veces me dan ganas de pedirles una copia de la última declaración de la renta porque no quiero perder el tiempo con chicos pobres que no ganen suficiente para mis caprichos y para los de mis cuatro hijos.

 

  • ‘Las latinas sois muy fogosas’. Por supuesto. Todas. Todas y cada una. De verdad, qué paciencia.

 

‘Yo no soy racista, pero…’ y otras frases que he tenido que escuchar en citas con españoles

 

  • ‘Seguro que bailas genial’. Pues mira, no. Ni bailo bien ni me paso el día escuchando salsa y bachata, tampoco.

 

  • ‘¿De qué trabajas?’ A ver, sé que, en principio, es una pregunta inocente. Pero es que una está ya muy ducha en estas lides y sabe que, en un porcentaje muy alto, esa pregunta esconde un prejuicio muy feo. El de que las chicas como yo solo pueden ser prostitutas o asistentas del hogar. Con todos mis respetos a las mujeres que se dedican a esas profesiones, no me malinterpretéis.

 

 

Seguro que se me queda alguna en el tintero, pero estas son las frases racistas más frecuentes en mis citas con chicos españoles.

Rectifico, solo en las citas con chicos españoles racistas y xenófobos.

 

Daniela

Envíanos tus experiencias a [email protected]

 

Imagen destacada de Roberto Hund en Pexels