La rutina del sueño es una de las que más cuesta a los más pequeños. Es algo que, como todo, se tiene que preparar, trabajar y educar.
En muchas ocasiones, supone un reto difícil para mamás y papás ya que, por diversos motivos, a muchos niños les resulta difícil conciliar el sueño y así es complicado que se cree un hábito que ellos conozcan y, por tanto, les de seguridad.
Para este tipo de casos, podemos utilizar infinidad de recursos tales como: música relajante, técnicas o masajes de relajación, muñecos de apego… Aunque, uno de los más utilizados y de los que mejor suele funcionar son los cuentos.
En este post te voy a recopilar algunos de los mejores cuentos infantiles para ayudar a trabajar la rutina de la hora de ir a la cama.
- Buenas noches, todos a dormir: un cuento especialmente pensado para ir a dormir, ya que la historia narra cómo diferentes animales se van durmiendo de forma repetitiva y sencilla. Cuenta con una cálida luz que proyecta la luna, con lo que, se puede leer prácticamente a oscuras. La luz se activa durante 30 segundos y se apaga sola. Con unas ilustraciones muy cuidadas, bonitas y fáciles de reconocer para los niños.
- ¿Cómo domar una pesadilla?: una historia fantástica para ayudar a los niños a superar los problemas a los que se enfrentan, con soluciones apropiadas para su edad. Especialmente pensado para afrontar y superar los miedos. Junto con ejercicios de relajación, invitan a los niños a vivir las aventuras, al mismo tiempo que los protagonistas del cuento. Muy recomendable.
- Cosas que me gustan de ir a dormir: un cuento muy apropiado a la hora de crear una rutina para ir a dormir. En él aparecen reflejadas, desde un punto de vista muy positivo, las cosas que a los niños más le gustan a la hora de ir a dormir como escuchar un cuento, soñar…
- Un besito y ¡a dormir!: este libro cuenta con una particularidad que gusta mucho a los más pequeños: tanto los personajes como diversos elementos vienen troquelados para poder recortarlos e interactuar con ellos. De esta forma, los peques de la casa podrán ayudar a los Dudús Conejo, Chanchita, Miu y Osito, en diferentes actividades de la vida cotidiana, en este caso, irse a dormir. Genial para ir adquiriendo hábitos mientras se divierten jugando.
- ¿Y tú cómo duermes?: en sus diferentes páginas aparecen distintos animales que se mueven emulando la forma en la que duermen. Un libro pop-up para dormir a gusto y tranquilos como los animales de este libro. Con lengüetas, solapas y muchas sorpresas para descubrir.