Librerías de mujeres regentadas por mujeres que apoyan a mujeres

 

¿Cuántas veces “anónimo” fue una mujer? En la literatura, una buena parte de las obras sin firmar, tienen la pluma de una autora detrás. Y, de no ser “anónimas”, pasan a llamarse “José Luis”. Me entiendes, ¿verdad? Y no hace falta remontarse al siglo XV, no. ¿Te suena J.K. Rowling? La autora de la saga de Harry Potter tuvo que renunciar al uso de su nombre real por sexismo editorial.

De esta manera, es tan importante la lucha de las mujeres (también) en la cultura. Librerías de mujeres regentadas por mujeres que apoyan a mujeres. No se trata de tener “una amiga escritora” a la que apoyas en una estantería más de tu negocio. Hablamos de librerías creadas por mujeres para mujeres, tan discriminadas desde la perspectiva de empresarias como de autoras.

La pionera: Librería de Mujeres de Madrid

Abierta en 1978, en plena transición democrática, por más de trescientas mujeres que se unieron por la necesidad de crear una cooperativa que sirviese como referencia feminista en España. En esta librería de la capital, podemos encontrar obras de temática feminista, narrativa femenina y cuentos no sexistas, amparados por presentaciones, charlas, debates, fiestas y talleres. Además, la librería cuenta con su propia editorial, Horas y Horas, que ha editado y traducido a grandes escritoras como Clara Campoamor, Marcela Lagarde, Amelia Valcárcel y Dolores Juliano.

Mi favorita está en Canarias

Y juro y perjuro que no solo porque tengan mi libro en sus estantes. Tampoco tiene que ver que yo sea tinerfeña y se ubique en S/C de Tenerife. O, bueno, eso sí, ya que de esta manera la conozco de primera mano. Fundada por Izaskun Legarza en 2010, se inspira en a la Librería de Mujeres de Madrid y mantiene su nombre como Librería de Mujeres de Canarias.  Este pequeño espacio isleño, reivindica a través de la especialización la importancia de la literaria escrita por mujeres. Además organiza charlas y talleres, convirtiéndose en un punto de encuentro entre autoras y lectoras.

También en catalán

Viví casi una década en Barcelona, por lo que también conozco al dedillo la Ciutat Comdal. Allí encontré Pròleg, una librería independiente fundada por mujeres pertenecientes al movimiento feminista en 1991 con el objetivo de promover la literatura de y sobre mujeres en lengua española y catalana. Aunque a día de hoy lucha contra la caída de las ventas, ante la aparición y competencia de gigantes tipo FNAC, sigue siendo un punto de referencial nacional e internacional del feminismo.

La Insòlita, como su nombre indica

Carlota Gelonch es una valiente. No solo se arriesga a abrir una librería mujeres, sino que se especializa en autoras de terror y ciencia ficción. Gelonch cierra aún más el círculo y se mete en terreno pantanoso, centrando su interés en visibilizar el trabajo de las mujeres en uno de los géneros en el que más discriminadas se han sentido. Porque parece ser que, de osarse a escribir, una autora lo debe hacer de romántica o para niños; pero hay grandes mentes femeninas que optan por el terror, la ciencias ficción y la fantasía, que son doblemente atrevidas y encuentran en Poblenou (Barcelona) su espacio.

De regreso a Madrid con Mujeres & Compañía

Creada en 2012 por la asociación cultural Fiare Banca Etica, con el objetivo de difundir y visibilizar la literatura escrita por mujeres del mundo. Entre su amplio catálogo, encontramos desde biografías, hasta cómicos, cuentos infantiles no sexistas, ensayos feministas y todo tipo de libros relacionados con la sexualidad, embarazo, maternidad y ciencia, historia y antropología. También cuenta con literatura LGTBI +.

 

Este es un pequeño resumen de lo orgullosas que debemos sentirnos. Como libreras, empresarias, escritoras, lectoras…, como mujeres, en el mundo de los negocios y la cultura. Y de la importancia de la sororidad. Juntas somos más: más fuertes, más imparables.

 

María Romero