Miedo a follar después de ser mamá ¿es normal?

Y aquí viene la cruda realidad al ser mamá: el miedo a follar después del parto. Las hormonas, la recuperación física, los puntos, el dolor, e incluso en algunos casos el rechazo hacia el padre y la depresión post parto hacen estragos en la vida sexual de una mujer. Y evidentemente lo que menos apetece es tener relaciones sexuales.

Si estas en ese punto lo primero, no eres la única. Y lo segundo, todo pasa. No te sientas culpable.

Si pensaste que después de dar a luz tu vida volvería a ser la de siempre y tus relaciones sexuales se retomarían donde se quedaron, te equivocabas amiga.

Diferentes estudios realizados a mamás después del parto demuestran que un 89% muestra problemas para tener sexo pasados los 3 meses del parto. Un 51% continúa sin deseo pasados 12 meses. Además la mayoría de las mujeres del estudio confiesas preocupaciones como el dolor e las relaciones y la falta de lubricación. 

Pero tranqui, todas las preocupaciones tienes solución.

¿Cuándo es seguro retomar las relaciones?

Durante el periodo de recuperación del parto, entre 5 y 6 semanas no se recomienda el coito. Ojo, que fuera de las practicas coitales no hay limitaciones. Puedes tener un momento íntimo con tu pareja, jugar, estimularos, excitaros, pero siempre con cuidado si sigues en fase de recuperación, siempre y cuando la evolución de la mujer sea buena, se encuentre bien física y emocionalmente y no haya limitaciones.

Mientras es conveniente posponer el coito para la completa recuperación del organismo. Ten en cuenta que el útero debe volver a su tamaño, la vagina debe reponerse del parto, han de parar las hemorragias, por no hablar si ha habido desgarro o episiotomía, por lo que deben cicatrizar los puntos. 

Todas estas situaciones variarán la recuperación de cada mujer, ya que cada caso es un mundo. Sea como sea tu caso, no debes frustrarte. 

Tengo miedo al embarazo

No serás la única que en el proceso que estas viviendo lo que más terrorífico te resulte es pensar en otro embarazo ¿verdad? No hay Halloween que supere esa sensación. Es conveniente consultar con tu ginecólogo para que establezca el método anticonceptivo más conveniente ya que no todos se pueden emplear (dependerá si se está dando leche materna o no) Por ejemplo, en periodo de lactancia no se puede optar por anticonceptivos hormonales como anillo, parche o píldora ya que puede interferir en la producción de la leche.

¿Qué hago si he perdido el deseo?

Es normal que sientas que has perdido el deseo, además has ganado en preocupaciones. Mayor estrés, menos momentos íntimos y relajantes, peor descanso y agotamiento general ¿verdad? Además, el factor hormonal es clave, el parto aumenta la prolactina y disminuye los estrógenos -y el deseo- 

Lo más importante que no debes descuidar es la salud mental y asumir los cambios que conllevan la maternidad. Tampoco debe faltar la comunicación en pareja, organizar momentos íntimos y tener tiempo de calidad en común aunque sólo sea para abrazarse y descansar. 

Tras el parto las muestras de cariño son fundamentales, una caricia sin pretexto erótico, un masaje o un abrazo hará que siento gran intimidad e incluso puede ayudar a sentir excitación poco a poco.