Correr como una chica, lanzar un balón como una chica, gritar como una chica… si piensas bien en estas palabras seguro que te evocan a un espíritu infantil, algo remilgado, la imagen de alguien que no se esfuerza y que no tiene seguridad en si misma . Seguro que alguna vez te lo han dicho, o incluso tú misma has usado esa expresión de manera peyorativa  e insultante. Pues ha tenido que venir una marca de compresas a darnos en los morros con este vídeo.

Según la encuesta que han hecho, solo las personas adultas reaccionan de forma remilgada cuando les dicen que corran o luchen como una chica. Las niñas que han participado en el vídeo, sin embargo, ponen todo su empeño y lo hacen lo mejor posible. Porque para ellas, hacer algo «como una chica», es hacerlo perfecto, luchando por ello, esforzándose.

 

El vídeo nos manda un claro mensaje: la pelota está en nuestro tejado. La sociedad es responsable de que las niñas no pierdan autoestima en su camino por un mundo que todavía sigue poniendo muchos obstáculos a las mujeres.  Cuando era adolescente había chicos que me llamaban marimacho porque era una niña con iniciativa propia, participativa, deportista, vestía como me daba la gana. Y realmente me afectó porque me volví más tímida; por suerte, años después, reconduje mi camino con la mirada clara   y puesta en un objetivo: puedo conseguir lo que me proponga si trabajo duro. Y esto no es algo inherente solo a los chicos, sino a toda la raza humana.

Llevo varios meses escuchando la palabra EMPODERAMIENTO, que significa conceder poder a un grupo social o una persona. Las mujeres lo perdimos pero lo estamos recuperando. Por desgracia este vídeo demuestra que es la propia sociedad la construye la imagen de lo que se supone que es luchar como una chica. Es la sociedad la que da o quita poder a las mujeres. Solo espero que os haga reflexionar.

¿Has usado alguna vez la expresión «como una chica» de forma negativa?

 

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo! Yo puedo hacer de todo, o casi todo. Pero lo que no soy capaz a hacer nos es porque sea una chica, es porque no tengo una aptitud física o mental que me lo permita.
    En el instituto era la única chica en Bachillerato Tecnológico, y en ningún momento me vi apabullada ni me consideré incapaz de calcular un circuito o montar un mecanismo (de hecho se me daba bien). Luego estudié una carrera tradicionalmente de hombres (aunque ya hay muchas mujeres) para ejercer un puesto de mando entre hombres. Al principio fue duro (no solo por ser chica en un mundo bastante machista, también por ser joven), pero me los fui ganando a todos. Hoy en día tengo un puesto no tan «masculino», pero tengo claro que nadie me tose. Porque todo lo que logré fue con mi esfuerzo.
    En la vida, lo importante es hacerse valer.

    Comentario by Fátima on 3 de julio de 2014 at 13:44
  2. Creo que influye la educación que nos dan y las ganas que pongamos en quitarnos prejuicios y complejos de encima.
    En mi casa nunca se han usado esas expresiones, luego yo tampoco lo he hecho.
    Pero creo que el machismo es un tema a trabajar socialmente, sobre todo porque vamos en un claro retroceso en derechos y libertades.
    Este ha sido un tema muy desatendido en España que se ha asociado a una ideología determinada.
    Y de hecho feminista se utiliza actualmente como insulto, para sorpresa de muchos extranjeros.
    En mi opinón, el poder no te lo concede nadie, emana de ti, lo tienes y lo defiendes. Esa consigna es la hay que transmitir a las mas jóvenes.

    Comentario by eva. on 4 de julio de 2014 at 18:22
  3. Como esas hay mil formas de hablar en el día a día que discriminan a hombres y mujeres, el poder del lenguaje queda claro; «echarle un par de hue**», que algo sea «cojonudo» o un «co*azo» tenemos que esforzarnos para no transmitir a los niños los mismos clichés sexistas, lo comparto.

    Comentario by sheila_la on 5 de julio de 2014 at 15:56
  4. No me había parado a pensar en esta expresión, pero esta bien que abramos los ojos a ésta y otras expresiones.
    Últimamente he estado pensado en lo machista que es cuando se dice que «un hombre busca fuera de casa lo que no le dan dentro», esto puede hacer que la mujer se vea obligada a hacer cosas que en realidad no quiere sólo porque su pareja no se vaya con otra, cuando no es verdad, él si quiere se ir con otra se irá porque le da la gana, no por culpa de ella; y es que he escuchado esta frase de la boca de otras chicas y me parece que es tirar piedras contra nuestro propio tejado… no, por favor, no nos creamos nosotras mismas lo que el machismo quiere que nos creamos!
    Otro caso, es cuando, en el caso de algun reality se expulsa a alguna mujer, y siempre se dice «es que las mujeres son muy envidiosas entre ellas» por favor!! envidias hay en todas partes… y si se ha expulsado a esa mujer en realidad es porque no ha gustado su comportamiento, no por envidia!
    Lo que más me fastidia es que seamos las propias chicas las que repitamos estas cosas y no seamos capaces de ver lo machistas que son.
    Y lo que dice Eva, el termino «feminista» se utiliza como un insulto y no, simplemente lo que busca este término es igualdad y equiparar, no poner a la mujer por encima del hombre.
    Ay, estos temas siempre hacen que nos hierva la sangre! jajaja

    Comentario by Raquel on 25 de julio de 2014 at 01:33

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.