Siempre se nos ha vendido la misma retahíla de que el que la sigue la consigue, que muchas veces solo es cuestión de actitud y que si algo debe estar “destinado” para nosotras, tarde o temprano llegará, pero lo importante es perseverar.

Para mí como psicóloga os diré que esta es una de las grandes trampas en las que es realmente fácil caer, porque nos hace pensar que absolutamente todo depende de nosotras y que si hay algo que no conseguimos es solo porque no lo estamos intentando lo suficiente.

Y esto es una gran mentira.

Habrá muchas cosas en tu vida que no conseguirás, que no podrás solucionar o que no tendrán arreglo, y no pasa nada. Pero vivir en una eterna justificación, nos lleva a hacer un montón de cosas sin sentido y sobre todo nos generará una enorme frustración.

Este tipo de pensamiento no paro de verlo en relación a las parejas, donde muchas veces nos empeñamos en seguir en relaciones o seguir intentándolo con alguien que pasa de nosotras.

¿Y por qué pasa esto?

Pues realmente solo tenemos que pararnos a ver las historias de amor que nos rodean de forma constante, donde una pobre chica es “elegida” por ese hombre, y es cuando desde ahí todo cambia y mejora para ella, no solo a nivel sentimental, si no que parece que su vida de repente se alinea por completo.

Ese sentimiento de necesidad de ser elegidas, nos hace aguantar carros y carretas e ignorar las señales tan claras que suelen mandarnos para decirnos que no quieren estar con nosotras.

No es que esté muy ocupado en este momento de su vida, no es que le tenga miedo al amor o al compromiso, no es que tenga mucho estrés en su vida y eso le impida verte, es que sencillamente, no va a hacer el más  mínimo esfuerzo en prestarte atención y dedicarte tiempo por qué no le interesas.

Ni más, ni menos ¡Y no pasa nada!

Esa necesidad de sentirnos elegidas por esa persona que tanto se nos resiste, en realidad tiene más que ver con nuestra autoestima y el valor que nos está dando cuando nos elije y lo mal que me siento cuando no.

Ya que, si una persona no me elige, puedo interpretarlo como que no soy lo suficientemente buena como para que alguien me escoja, y esto es una gran mentira.

Tú eres estupenda e igual de válida para que alguien te escoja, pero esto es algo que tienes que saber tú y solo tú, ya que ese valor tiene que crecer dentro de ti, ya que si te lo da otra persona, en el momento que te lo quita, todo tu mundo y tu identidad se puede tambalear.

Entender que no les podemos gustar a todos, y que no pasa nada, es también una liberación.

Que alguien no nos elija no nos vuelve invisible ni menos deseable para el resto, solo que justo a esa persona no le interesas.

Igual que a ti muchas personas no te interesan y es igual de valido.

Quedarse atascada en una persona que claramente no muestra interés en ti o solo cuando le viene bien, es muy peligroso y hará que tu autoestima se tambaleé a la mínima, por lo que si esto te está pasando, te diré que lo mejor que puedes hacer es alejarte de ahí.

No tengas miedo a pedir lo que necesitas, y si esa persona no está dispuesto a dártela ya vendrá otra persona mejor, pero no vamos a seguir perdiendo el tiempo “por si cambia de opinión” o “por si al final se da cuenta de que le gusto”.

Tu valor tiene que nacer de ti y no te lo puede dar nadie más y si alguien no te elije, no pasa nada, para eso te elijes a ti misma siempre.

Aida Vallés psicóloga especializada en sexología y terapia de pareja

correo: [email protected]   instagram: @aidavallesconsulta_