"BIG HERO 6"
MEET BAYMAX — A robot named Baymax befriends robotics prodigy Hiro Hamada, and together—along with an unlikely band of high-tech heroes—they race to solve a mystery unfolding in the streets of San Fransokyo. "Big Hero 6" is in theaters Nov. 7, 2014. ©2014 Disney. All Rights Reserved.
  • Querido diario

    Críticas destructivas y constructivas, una guía práctica

    Share on Facebook731Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Algo que caracteriza el comportamiento humano es nuestra tendencia a juzgar al prójimo, y aunque normalmente lo hacemos por lo bajini o inconscientemente, a veces se nos escapan las palabras por la boca transformándose en una crítica. A pesar de la connotación negativa asociada a las críticas no siempre tienen porque ser dañinas, un garbanzo malo no estropea un cocido y una crítica destructiva no debería ensuciar el noble arte de debatir. Para sacar partido a una crítica y comprender la intención del emisor es fundamental diferenciarla, y esta pequeña guía práctica no solo nos va a enseñar a aprovecharnos de los comentarios ajenos, sino que también resultará útil para los que, a pesar de su buena intención, siempre la cagan escogiendo las palabras menos apropiadas.

    Críticas constructivas

    El pilar de las críticas constructivas es el respeto y la intención es ayudar o provocar un cambio positivo.

    no-es-una-critica-constructiva

    Mafalda sabe más que todas las colaboradoras de WLS juntas.

    Las críticas constructivas no solo nos ayudan a ampliar nuestro punto de vista, además son un jarabe contra el egocentrismo y la soberbia cien por cien efectivo si se toman siguiendo el prospecto. Reconocer nuestro desconocimiento y pedir ayuda no nos vuelve vulnerables, sino que nos hace más humildes y es la mejor forma de aprender y madurar.

    ¿Qué diferencia a las críticas constructivas?

    • Se centran en el problema, no en las capacidades y habilidades de las personas. En vez de decir «eres muy malo con las matemáticas» deberías decir «las matemáticas son un campo duro y requieren mucho esfuerzo, pero ya verás cómo poco a poco mejoras».
    • Tienen en cuenta tanto lo positivo como lo negativo. Recordarle a alguien todo lo que hace mal es tan sencillo como inútil si tu intención es ayudar. Cuando críticas el comportamiento de una persona estás creando un vacío en su conducta, y lejos de mejorar puede llegar a pensar que no sabe hacer nada bien. Para evitarlo es importante recordarle lo que hace bien, esas fortalezas que pueden sustituir a lo negativo.
    • Son objetivas. Se basan en ejemplos, en datos y en evidencia. A menudo nos parece imposible equivocarnos y somos incapaces de hacer autocrítica, por lo que una buena crítica constructiva utilizará ejemplos reales que revelan nuestros fallos.
    • No hay superioridad moral. Una frase tan inocente como «yo eso nunca lo haría» puede afectar a la otra persona haciéndole sentir inferior. No hace falta que le demonices por haber cometido un desliz, y tampoco es necesario que actúes como Stephen Hawking por el mero hecho de dominar mejor el tema. En mayor o menor medida todos nos creemos los putos amos, pero si realmente quieres ayudar no hagas sentir a los demás como una puta mierda porque así en vez de reforzar tu ego, quedas como un capullo.
    • Se basan en el respeto. Todas las críticas constructivas tienen en común el respeto. Es algo necesario y fundamental, da igual la intención o la objetividad de la misma si no hay educación de por medio.
    • Hay una utilidad o trasfondo. ¿De qué sirve decirle a una persona que ha suspendido tres veces una oposición algo como «estás perdiendo el tiempo y el dinero»? ¿Acaso no sabe mejor que tú lo que le está costando? ¿Recordarle lo negativo va a hacer que actúe mejor? Si lo que vas a decir no es más útil que el silencio mejor cuéntaselo a la almohada. Cuando alguien da una crítica constructiva tiene la intención de ayudar y cree que su consejo es aplicable a una situación que puede cambiar y mejorar.

    giphy

    ¿Cómo aprovechar una crítica constructiva?

    • No te lo tomes como algo personal, sino como una oportunidad para conocerte mejor y mejorar.
    • El hecho de que te critiquen, aunque sea de forma constructiva, no implica que tengas que cambiar tu comportamiento para ajustarlo a lo que te están diciendo. Sopesa tu conducta y tu actitud, la última palabra está en ti. Aprovecha la oportunidad para valorar tu forma de hacer las cosas y piensa si podrías hacerlo mejor de otra manera.
    • No tengas miedo a debatir. No hace falta que tires un plato a la cabeza de nadie, pero si estás contento con tu actitud defiéndela con uñas y dientes.

    Críticas destructivas

    Una crítica destructiva no aporta nada ya que no ofrece argumentos válidos que den pie a una reflexión. Son todo lo contrario a las mencionadas anteriormente, se basan en la subjetividad y no están sujetas a cambio («esto es así porque lo digo yo», ¿te suena?), además tienen la intención de hacer daño. No dan información útil acerca de cómo mejorar nuestros errores ya que se centran en lo personal. Suelen provenir de personas con una autoestima baja que intentan disimular su vulnerabilidad e inseguridad haciendo sentir a los demás tal y como como se sienten ellas, es decir, rebajan a los demás para crecerse.

    tumblr_mte7dpNa9A1sghsfso1_500

    ¿Qué diferencia a las críticas destructivas?

    • Se centran en las capacidades y habilidades de la persona en vez de en el problema. El objetivo de una crítica constructiva no es ayudar, sino hundirte porque «eres lo peor de lo peor y nunca lo harás tan bien como yo». Tu desgracia alimenta su autoestima.
    • Tienen en cuenta solo lo negativo. Las personas tóxicas rellenan el vacío que dejan la críticas con culpabilidad y odio, de nada sirve recordarte tus puntos fuertes porque quieren verte caer para que su infelicidad no destaque.
    • Son subjetivas. Se basan en creencias a menudo falsas provocadas por el miedo y las inseguridades. Aprovechan tu vulnerabilidad para hacerte creer que todo lo haces mal.
    • Hay superioridad moral. Aunque las personas que recurren a las críticas destructivas suelen tener serios problemas de autoestima, los camuflan con una falsa superioridad. En vez de resolver sus problemas, prefieren taparlos actuando como seres incapaces de equivocarse, con una moralidad intachable que les da el derecho de rebajar a los demás.
    • No hay una utilidad o trasfondo. El objetivo es herir, no le des más vueltas porque no hay nada más. A veces justificamos las críticas destructivas porque provocan en nosotros un cambio positivo sin darnos cuenta de que la raíz de dicho cambio es nuestra actitud hacia la negatividad de los demás.
    • Se basan en el odio. Todas las críticas destructivas tienen en común el odio. Puede coincidir que tengan parte de razón, pero la negatividad y el rencor las convierten en un argumento inútil. No están enfocadas hacia la autocrítica, sino hacia la destrucción.

    ifeellikeimtheworstsoialwaysactlikeimthebest_zps56e2ff73

    ¿Cómo aprovechar al máximo las críticas destructivas?

    • Pásatelas por el arco del triunfo. Si alguien quiere hacerte daño no tiene sentido darle importancia.
    • No te autoflageles. Hagas lo que hagas siempre habrá personas criticándote, la vida es una enseñanza constante que nos demuestra la importancia de actuar en base a nuestras creencias. Es preferible arrepentirnos de ser nosotros mismos que de ser lo que los demás quieren que seamos.
    • No dejes que una persona tóxica te haga dudar de tu valor. Aprovecha las críticas destructivas para reafirmar tu autoestima y para conocerte mejor. Acepta tus defectos y nadie podrá utilizarlos contra ti.
    • Convierte la frustración de los demás en tu éxito. Este post está inspirado en las decenas de comentarios destructivos que llegan a WeLoversize, va por vosotros, guapos.
    171781cd-9084-4af8-9637-7b62560ec97c

    Lo más gorrrrrrdo es el énfasis que pone en hacer daño.

    12109292_1032186566833562_5871784562975013554_n

    ¿Encima de estar gorda quieres comprar unos vaqueros? Apaga y vámonos.

    post criticas

    No hay cosa que me de más asco que los prejuicios.

    CbGhNVDXEAA79Sz

    Somos unas putas amas, que es diferente.

    Imagen destacada.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Marina Pinilla

    Escribo sobre psicología por amor al arte y a la ciencia, no necesariamente en ese orden.

    • http://www.alexandrapsicologia.es Alexandra Orgaz

      Es un artículo bastante falso. Yo he argumentado con datos y razones cada una de mis críticas y vuestra respuesta ha sido bloquearme. Así que… qué queréis que os diga… No me canso, porque creo en mis razones, y en un mundo mejor, y seguiré diciendo allá donde me dejen lo que me parece que está mal. Y, os guste o no, hay muchas cosas que me parecen que están mal en vuestras publicaciones, argumentario y principios.

    • Ingrid Hansen

      Hay gente a la que le encanta tirar mierda al techo y ver a donde cae …pero no tienen nada mejor que hacer con sus vidas

      Crítica constructiva: estaría copado el botón de enlace para pinterest, a mi por lo menos desde el Cel no me aparece 😘

    • vincenzolaguardia

      ¿Os habéis dado cuenta que son más crueles las mujeres que los hombres? El tipo no sale del casposo tópico de La Ramona de Esteso. Pero las tías van a la yugular…

      • Olatz Goti

        CLAAAAAAAARO. Si es que ya se sabe que los hombres sois todos unos bonachones. Nosotras no, malas malvadas.

        Salvo que pongas las noticias algún día y vea en que mundo vivimos realmente.

        • vincenzolaguardia

          Yo sólo me refería a los ejemplos puestos aquí por Marina, me sorprende que una mujer llame “puta gorda” a otra o que le diga “adelgaza”

          • Bettie Orte

            Creo q los hombres tiran más por el q dirán si estoy con una gorda y las mujeres o por envidia, autoestima nula o.simplemente pq si.
            Ambos, detestables.

      • Bettie Orte

        Estoy de acuerdo, las mujeres vamos a saco y me he quedado flipada con la Rocío esa y su comentario.
        Yo h oído muchas frases de hombres bastante hirientes como: ni loco me fallaba una gorda, si está gorda te vas (badoo), si no.se cuida de mayor será gorda así que le den. Todo muy asqueroso.
        En cambio las mujeres no nos decimos a la cara gorda, sino usamos frases sutiles q las liberaciones sabemos. Eso.si por lo bajini, entre amigas y en chats el tema chicha siempre está presente desde “ufff está horrible así de gorda hasta desde que tuvo hijos ni se cuida y está gorda y fea “.así es el mundo.

        • vincenzolaguardia

          Yo creo que así es el mundo en España, no lo he visto en amistades de otros países. Lo que si veo es mucha mujer en los trabajos deseando que su jefe sea mujer para mayor empatía, luego cuando sucede eso, dice que prefiere un hombre de jefe.

    • Erika Aguilar

      EVIDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIA, anda y que les den
      yo para vosotras solo tengo palabras de agradecimiento :*

    • John Cambrewer

      La bilis de los haters de la gordis va en aumento XD

    • Maribel Rodríguez Méndez

      A la de la ropa de Zara me la tendría que encontrar yo… para que me diga en la cara cual es su talla, que tengo una 42 en H&M y no entro en la XL de Zara ¡¿XL?!

    • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

      Que les hacéis para que os digan esas cosas? XD
      Ahora cada vez que os dejen un comentario del estilo, les pegáis el enlace de este artículo.
      Me encanta como el de “informe semanal“ remarca la R en “gordas” XD apenas se le nota el odio.

      • ♪ ♫ Virginia ♪ ♫ ♩ ♬

        Simple y básicamente, estar a gusto (o más a gusto que ellos) en nuestra piel. Y eso jode. Porque ver a alguien que, se supone, debería estar peor que tú estar mucho mejor JODE. Y como me hace pupis, pues te ataco para que tú también tengas pupis. Que el dolor compartido es menos dolor. O eso dicen.

    

    Login