El 100% de las dietas se enfocan en seguir unas pautas alimenticias y perder kilos o medidas. Y oye – perder peso o reducir muslamen es un buen resultado si eso es lo que te proponías, pero enfocarte sólo en ello puede ser un arma de doble filo. Cuando los kilos son tu única medida de progreso y es el único objetivo que te fijas para una dieta, estás condenado al fracaso.
Vamos a ser sinceros: si cambiar nuestro peso fuese tan facil, todos estariamos en nuestro peso ideal. Hay muchos factores que pueden influir en él, por lo que si es lo único que monitorizas y mides, lo más probable es que te frustres y decidas dejarlo.
Como os conté, hace unos meses empecé un régimen alimenticio donde aprendí que hay muchas otras medidas de progreso que puedes tomar en cuenta como señal de progreso cuando estas intentando hacer un cambio en tu vida y comer de manera mas saludable:
- Hacer mejores elecciones al comer en la calle. Este suele ser un punto un poco from lost to the river, donde de comer lechuga y pechuga en casa, te inflas a patatas y cervezas en la calle. Si ves que estás haciendo elecciones mas saludables cuando sales a cenar con tus amigas y que no te cuesta hacerlo, enhorabuena! estás progresando.
- Sentirte mejor físicamente. Si sientes mas energía, digieres de lujo, duermes mejor y te enfermas menos… ese es tu cuerpo diciéndote que lo estás haciendo bien y que tu cuerpo esta a gusto con lo que le estás dando. Esto también es progreso.
- Tu compra es mejor. Vas más al mercado que al supermercado y ya no te cuesta hacer una compra equilibrada para la semana. Si notas que ya no te sientes perdida al elegir verduras y prefieres cosas fresquitas a comprar procesados… estás progresando.
- Has ampliado tu abanico de platos. De comer atún con lechuga todos los días, ahora sabes cocinar una variedad de platos distintos y saludables que hacen que sientas que comer rico no está reñido con comer sano.
- Y, para mí, el aprendizaje más importante de los últimos meses: no te sientes culpable si no estás a dieta. Sabes que ya tienes herramientas para comer bien así no estés siguiendo un régimen específico, y sabes que tomarte una cerve y unas patatas para disfrutar el sábado con los amigos no va a echar por la borda el esfuerzo de una semana.
Si sólo te enfocas en los kilos que pierdes, te estás enfocando solo en la consecuencia. Si, por el contrario, te enfocas en los pequeños hábitos que vayas adquiriendo, tanto a nivel costumbres como a nivel mental, sí que estás haciendo un verdadero cambio en tu vida. Los kilos ya vendran (paciencia!) lo importante es enfocarte en el proceso.