Hay varias alternativas cuando se trata de métodos anticonceptivos: DIU, pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, vasectomía reversible… Ya que, en este mundo tan complicado en el que vivimos, hay muchas razones para no querer tener hijos (ya sea por el momento, como en general). Es de lo más común.

https://giphy.com/gifs/WomenFirstDigital-eMsgfsueukCUt1miFm

Por supuesto, que contemos con cada vez más métodos anticonceptivos para poder conseguir nuestro deseo de no tener un bombo es sin duda una alegría. Aunque, como siempre, la mayoría se centran en nosotras. Pero ese es otro tema que discutir.

Como regla general, el método anticonceptivo más usado (aparte del globito) son las pastillas anticonceptivas. Estas están muy bien para muchas personas, pero no se adaptan a todas por diversos motivos. A veces parece que recetan este método para cualquier cosa, cuando no debería ser así.

Por ello, quiero hablaros un poco de mi experiencia PERSONAL con el DIU de cobre por si os puede ser de ayuda. En concreto, si nunca has estado embarazada. Un matiz que se puede pasar por alto con facilidad pero que es muy importante si estás pensando en ponértelo. Aunque este es mi caso, tras la experiencia he descubierto que le pasa a la gran mayoría de mujeres que se enfrentan a esta situación.

diu

Para poneros en situación….

En mi caso, en concreto, después de tomar las pastillas durante unos años y que el colesterol se me disparara, me empecé a informar sobre el DIU de cobre ya que me parecía la mejor alternativa. Este tipo de DIU, si no lo conocéis, no lleva hormonas, lo que es un gran plus si no quieres tomártelas.

Después de leer mucho sobre ello, pedí cita en el médico para solicitarlo. Lo único que parecía que iba a cambiar es que las reglas iban a ser más abundantes y un poco más dolorosas, pero por lo demás parecía que todo era bueno. Eso sí, teniendo cuidado si usas copa al quitártela porque, por lo visto, la puedes liar parda si no haces un poco de presión antes y acabas con el vacío que se forma. Menos mal que no me ha pasado.

https://giphy.com/gifs/face-slap-headdesk-J2NuUg6CvFdfehh02F

Los primeros meses puede que lo expulses, aunque es algo raro y, por lo demás, parecen todo ventajas. Dura hasta 5 años puesto ahí y de eso que te olvidas. Aunque, bueno, parece que a veces algunas parejas lo pueden notar y pincharse si la cosa es un poco demasiado salvaje.

Cuando fui a mi médica y se lo pedí, lo primero que hizo fue preguntarme que por qué no quería seguir con las pastillas, parecía casi como si estuviera cometiendo un crimen. Se lo expliqué y me dijo que eran muy poquitas hormonas. Pero son hormonas al fin y al cabo, mi ciela, y a los meses el colesterol bajó a toda hostia.

Me insistió en que era algo serio y que no podría quitármelo a la nada si me aburría. Sí, como lees. También que era demasiado joven. ¡Pues con más razón! ¿No ves cómo está el panorama?

Al verme decidida, al fin me pidió la cita. Pasé por unos cuántos médicos entre medias, los cuales todos me decían más o menos lo mismo:

«¿Por qué no te tomas las pastillas? ¿Y por qué no te las sigues tomando?»

«¿Estás segura? ¡Eres muy joven para ponértelo!»

«Yo que tú no me lo pondría…»

https://giphy.com/gifs/charlie-good-luck-boa-sorte-ma7VlDSlty3EA

Pero eso era todo. No me decían por qué, tan sólo que no me lo recomendaban. Acababa un poco frustrada y enfadada, la verdad. ¿Tan complicado era ponerme el aparatito en el parrús?

El gran día

Y al fin llegó el ansiado momento. Toda nerviosa (aunque contenta), acudí a la cita para que al fin me lo pusieran. Eso de despelotarme ahí no es lo mío, así que siempre lo paso regular. El ginecólogo, de nuevo, me hizo las mismas preguntas que el resto, aunque al fin me aclaró dónde residía el problema, aunque ya fue un poco tarde porque llevaba meses decidida.

Me soltó:

«Es que, si nunca has estado embarazada y has tenido un bebé, te va a doler, MUCHO».

https://giphy.com/gifs/thedrewbarrymoreshow-eyes-drew-barrymore-the-show-lokCAob6rFdS11HdKb

Mi cara estoy segura de que era un poema. Le seguí preguntando que por qué.

«Por lo general, tenéis el útero más pequeño que las que ya han estado embarazadas, y por eso no sólo el ponértelo va a ser más doloroso, sino que tus siguientes reglas, además de ser mucho más abundantes, te van a doler mucho más».

Ilusa de mí, como llevaba años tomando las pastillas y el dolor menstrual era casi nulo, pensé que tampoco iba a ser para tanto porque me doliera un poquito. QUÉ EQUIVOCADA ESTABA.

El hombre me preguntó si estaba segura un par de veces, y cuando vio que terca era una mijita, desistió y me lo puso. En qué momento…

Conclusión tras tener el DIU

Si de por sí tienes reglas dolorosas, aunque sobre todo siempre te recomiendo que hables con tu médico, no creo que el DIU sea una buena idea. Yo pasé del 0 al 100, y en personas que ya sufren el dolor mensualmente no me quiero ni imaginar.

Al margen de parecer una exagerada, que sé que soy, he llegado a sentir que me iban a explotar los ovarios. También he estado tentada de buscar a Tarantino y ofrecerme para alguna de sus pelis, porque muchas veces he creído que me iba a quedar sin sangre.

En serio, horroroso. He llegado a estar, durante toda la semana que me ha durado, siendo incapaz de moverme porque sentía que me estaban arrancando el útero. Y, además, si eres de las mías y odias vomitar, acostúmbrate. Suena fatal, pero es la verdad.

https://giphy.com/gifs/home-video-period-girl-problems-VJO4MAJ5IrZiE

Como he comentado al principio, esta ha sido mi experiencia, pero después me he ido encontrando con que es lo que le pasa a la mayoría de personas que no han estado embarazadas.

Por ejemplo, al par de meses fui a la revisión, y el ginecólogo que me atendió, me dijo que era normal en casos así. Meses después, volví a ir por los mareos y porque los dolores se intensificaron (sí, estos últimos meses están yendo peor, AÚN), y me dijeron que era por el DIU, y que lo único que podía hacer era quitármelo y volver a mis queridas pastillas.

Una médica me llegó a decir que comparaban el ponerte el DIU con las contracciones del parto. No soy yo quién para hablar puesto que aún no he experimentado lo segundo. Tengo miedo. Ya lo descubriré, supongo.

SPOILER: volví a cometer la estupidez de decir que no hacía falta, creyendo que a los meses bajaría la intensidad. Por suerte, he dejado de ser una cabezona y en unas semanas le diré adiós para siempre.

Si estás pensando en ponértelo, dale un par de vueltas, por favor. No seas tan loca como yo. Puede llegar a incapacitarte totalmente para el trabajo. Yo nunca he pasado más dolor.

https://giphy.com/gifs/new-girl-zooey-deschanel-jessica-day-mYvubWktzuNna

Muchas veces queremos huir de las hormonas y lo vemos como la mejor alternativa. Repasa todas las opciones bien, incluido el globito.

Con esto no quiero demonizar al DIU y decir que nadie deba ponérselo, al contrario. Si has tenido algún bebé, seguro que es muy buena opción, porque normalmente las mujeres que se lo han puesto después, por lo general, están muy contentas.

También puede darse el caso de que tengas el útero algo más ancho aunque nunca hayas estado embarazada y te venga bien. Lo mejor es que le preguntes a tu médico y que te aconseje bien, pero no te vayas hasta que te lo haya aclarado todo a la perfección.

Pero, en líneas generales, parece que el DIU sin haber estado embarazada, puede irse a tomar fresco.

https://giphy.com/gifs/oskouioskoui-disney-pocahontas-gifscapade-l2JI1JzL6YS8z5KUM