Parece ser que las madres con ayuda son menos madres. De verdad, en la vida me hubiera imaginado que hay personas con esta mentalidad. Enserio, yo aún no salgo de mi asombro.

El caso es que el otro día en mí clase de aquagym (si señoras sí, voy a aquagym como las señoras mayores de bien) surgió un tema de conversación que acabó resultando cuanto menos controversial.

Y es que algunas MADRES piensan que las madres con ayuda son menos madres, menos válidas y peores progenitoras en términos generales.

Te pongo en situación: en mi super grupi de señoras de aguagym hay mujeres de todas las edades, estilos y formas. Eso sí, yo me incorporé hace pocos meses y además de ser la nueva, creo que soy la única por debajo de los 35.

El caso, que una vez en los vestuarios solemos andar de jarana.

Una de las chicas que suele venir a clase nos dijo, antes de marchase, que se había apuntado a yoga y que las dos primeras clases le habían encantado.

Nos dijo a qué centro se había apuntado y que había contratado a una chica muy maja para que pudiera cuidar de su hija de 3 años, por las tardes entre semana. Vamos, que después de acabar de trabajar a las 17h, la mujer, ahora puede hacer algo con su vida. No tiene porque correr a casa para estar con su hija hasta que se duerma.

Cuando la chica en cuestión se fue, una señora de unos 65 años hizo el siguiente comentario «Así cualquiera puede ser madre. Jamás hubiera dejado yo a mis hijos con una desconocida, que poca vergüenza».

Yo, que soy de gafas violetas me quedé asustada con el tipo de comentario que acababa de escuchar, pero lo mejor de todo es que otra chica que no roza ni los 40 años, le dio la razón con «Hoy en día a cualquier cosa le llaman ser madre»

¿Si eres una madre con ayuda eres una mierda de madre? Yo, que quieres que te diga, sentía que mi sangre burbujeada por dentro y les pregunte «¿Enserio os parece mal que de trabajo a otra mujer para poder tener vida más allá de su hija?»

Mientras muchas señoras decidieron no dar su opinión, estas dos en concreto me dejaron bien clara su postura, su manera de pensar y además me dijeron «Yo sé lo que digo, tu aún no has sido madre, no sabes de lo que hablas»

Y es que al parecer, cuando tienes un hijo, el 100% de tu vida debe ser tu hijo. Vamos, que ser madre significa vivir por y para tus hijos y cualquier mujer que diste de esa dedicación completa del 100% de su tiempo es susceptible de ser llamada «mala madre»

Me quedó claro que ninguna de las dos habían sido madres mientras trabajaban. Las dos mujeres que compartieron ampliamente una opinión tan singular, estaban orgullosas de haber renunciado a su trabajo por ocuparse de su familia.

Además en el transcurso de la conversación escuché comentarios como «Para que lo tenga que cuidar otra persona, no tengas un hijo» «Algunas mujeres quieren tener un hijo pero seguir haciendo las cosas que les gustan, es increíble» o «Las madres jóvenes de ahora son muy egoístas, se va a ir la humanidad a la mierda»

Y entonces yo me hago las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué nos sentimos con derecho a juzgar la valía de las madres?

¿Por qué jode que algunas madres tengan ayuda? Muchas madres pasan por un embarazo. También pasan por un parto, por puntos, por caída de pelo, por mastitis, por ausencia de deseo sexual. Muchas madres las pasan putas para conciliar su trabajo con su bebé. Muchas parejas se resienten muchísimo cuando traen un hijo al mundo.

¿No es suficiente? ¿Qué más necesitan hacer? ¿Qué es lo que necesitan demostrar? ¿Abandonar al 100% la vida que tenían para poder trabajar, llevar una casa y cuidar de su familia? Parece que si una madre tiene un 2% de su tiempo libre para dedicárselo a ella misma está mal.

2. ¿De dónde viene esa rabia que algunas madres utilizan para juzgar a otras?

A veces creo que son mujeres frustradas con su vida. Mujeres que no han sabido llevar la maternidad de una manera sana para ellas y que les produce envidia o rencor ver a una madre que intenta buscar tiempo para ella, para cuidar de su mente y de su independencia.

Aun así me parece surrealista que una mujer que ha vivido la maternidad, tenga la capacidad de juzgar a otra que está pasando por lo mismo.

Mamis, arrojad un poco de luz sobre este tema por favor

¿Cuántas veces os han intentado decir cómo debéis hacer las cosas?

M.Arbinaga