Vida sana

¿Por qué debo hacer pis después de tener relaciones?

¿Por qué debo hacer pis tras tener sexo?
¿Por qué tengo infecciones de orina con frecuencia?

Todas hemos tenido en algún momento una infección de orina (ya sabes: escozor al orinar, vas más veces al aseo y, en ocasiones, con mucha urgencia; en algunos casos también puedes tener sangre en el pis, dolor en los riñones o fiebre muy baja). Es tan frecuente como que entre el 50 y el 60% de las mujeres tienen una infección de orina mínimo en su vida.

Aquí vamos a hablar de dos aspectos importantes: orinar después del sexo y las infecciones que se repiten.

Sexo e infección de orina

Es popularmente conocido que está indicado hacer pis tras tener relaciones sexuales. Pero, ¿por qué? La razón es muy sencilla: hay varias formas de que los microorganismos lleguen al aparato urinario, pero la más frecuente es por vía ascendente. Como su propio nombre indica, significa que los microorganismos ascienden desde la uretra hacia arriba (vejiga, uréter y riñones). Tras mantener relaciones, hemos estado en contacto con microorganismos procedentes de otro aparato reproductor, por lo que, si tras las relaciones hacemos pis, favorecemos la “expulsión” de esos microorganismos de la uretra y, por tanto, disminuimos el riesgo de que estos microorganismos entren en nuestro aparato urinario. ¡Así de simple!

INFECCIONES DE ORINA QUE SE REPITEN

Respecto a las infecciones de orina de repetición (que es cuando tienes tres o más al año, o dos o más cada seis meses), en primer lugar, destacar que pueden ser realmente porque el germen de la primera infección no se haya acabado de eliminar, o porque hayamos pillado un germen nuevo, es decir, diferente al que nos causó la infección anterior (esto último se considera cuando han pasado más de dos semanas de la infección anterior).

El 80-90% de los casos son reinfecciones, es decir, un germen nuevo. Aunque esto podría deberse a alteraciones en la estructura del sistema renal (por lo que, en ocasiones, tras muchas infecciones, se suele pedir una ecografía renal), en la mayoría de los casos son simplemente infecciones que de nuevo llegan a la vejiga, es decir, un bicho distinto.

Sin embargo, si se trata de una misma infección (menos de dos semanas), sí suele deberse a alteraciones estructurales o funcionales en el aparato urinario, que dificultan la eliminación del germen. Estas personas suelen asociar piedras en los riñones. También puede deberse a que el microorganismo ha llegado a una área donde el antibiótico no puede acceder, porque el tratamiento es inadecuado o porque el tratamiento ha sido demasiado corto.
Por eso, siempre que reaparecen los síntomas en poco tiempo, se suele recomendar un urocultivo, para que, tras acabar el nuevo tratamiento, te hagan otro y se vea si el microorganismo ha sido realmente eliminado.

Factores de riesgo

¿Qué factores aumentan la posibilidad de tener infección de orina?

– La actividad sexual / nuevas parejas sexuales
– Haber tomado antibióticos el mes de antes
– Usar espermicida o diafragma
– Haber tenido infecciones previas o que haya en tu familia historia típica de infecciones de orina.

Moraleja: ¡¡¡siempre hay que hacer pis después del sexo!!!! Y ante cualquier duda, acude a tu médico para que te asesore.

 

Helena Montalvo

Compartir:

Login