Primero y antes de nada, tenemos que tener claro una cosa: que una amiga se vuelva tóxica está a la orden del día y es algo normal.

De la misma manera quiero poner sobre la mesa algo de lo que me he dado cuenta recientemente. Una persona puede resultar tóxica para ti pero no serlo para muchas otras personas. Es tan simple como entender que las personas crecemos, evolucionamos mientras cargamos con nuestros traumas e inseguridades. Muchas veces, una persona que parecía ser familia, al de unos años, se convierte en algo que sólo te aporta malestar y toxicidad.

Hace poco leí aquí mismo un artículo muy interesante acerca de las amistades tóxicas que contaba más verdades que un polígrafo alemán.

Últimamente tengo sentimientos encontrados respecto a una de mis amigas. Desde que la conocí hemos sido siempre uña y carne. Cuando una estaba en pleno spm, la otra traía chocolate y birra. Siempre nos hemos hecho compañía y siempre hemos mirado mucho la una por la otra.

Pero no me digas por qué, las cosas han cambiado y no precisamente a bien. La verdad sea dicha, en los últimos años nuestras vidas han perdido paralelismo y eso ha creado diferencias entre nosotras.

Hace dos años yo conocí al que ahora sigue siendo mi novio, me cambié de trabajo y me ascendieron a un puesto con mucha responsabilidad. Ella, se creó un perfil en tinder y poco después decidió dejar el trabajo para retomar sus estudios y aspirar a un trabajo más especializado.

El caso es que, desde que me eché novio, mi amiga se ha vuelto muy tóxica para mí.

Las cosas han cambiado mucho entre nosotras y he podido identificar ciertas cosas que me tienen muy preocupada:

1. Tiene celos

Mi novio es una persona bastante ocupada, además de trabajar tiene sus aficiones y muchas veces tenemos que cuadrar calendarios para vernos 1 vez a la semana. Esto para mí no supone un problema, pero para mi amiga sí.

Mi amiga es consciente de que muchas semanas no me es fácil pasar tiempo con mi pareja. Y es verdad, siempre intento cuadrar la agenda con él primero para luego organizarme para quedar con mis amigas. Bueno, pues ella está indignadísima.

No quiere que le dedique el tiempo que tengo libre y me dice enfadada que le dedico el tiempo que mi novio no está disponible. Ya van varias semanas que no he quedado con mi pareja porque ella justo quiere quedar el día que sabe que puedo ver a mi novio.

Y me siento fatal, porque aunque yo tengo varias amigas, ella solo me tiene a mí. Si yo no quedo con ella, por lo menos 1 día del fin de semana, eso se traduce en que ella no hace nada social durante el fin de semana.

He intentado en más de una ocasión juntarle con mis otras amigas, para que pueda ver a mis otras amigas también de vez en cuando. No sé como son tus fines de semana, pero los míos tienen 2 días y si uno lo dedico a mis amistades el otro lo dedico a mi pareja.

El caso es que mis otras amigas no disfrutan mucho de su compañía y siempre me comentan que es una persona muy negativa y que siempre trae mal rollo a las quedadas.

No sé, me siento contra la espada y la pared. No puedo dejarla sola y eso muchas veces me hace prescindir del tiempo con otras amigas o incluso con mi pareja.

2. Me llama a cualquier hora y me deja agotada

Nunca lo había hecho pero últimamente me llama todos los días por la tarde para contarme su día y no hace otra cosa más que quejarse de todo. Siempre está triste o preocupada por personas, por sus estudios, sus padres o sus perros.

¡No está feliz nunca! Y todos los días me llama para recordármelo. Cada día después de su llamada me siento como si me hubiera encontrado con un dementor, me deja sin energía, sin alegría y sin ganas de vivir.

He probado a no cogerle alguna llamada, pero si no le cojo el teléfono me manda audios por whatsapp y me dice que tiene algo super importante que contarme. Nada más lejos de la realidad ¡Es que es imposible que todos los días tengas cosas importantes que contar!

No sé, me siento como su saco de boxeo personal.

3. No puedo contar con ella

Siempre tiene cosas malas que decir de todo el mundo. No sé, ella jamás había sido así.

No sé si está condicionada por las malas experiencias sentimentales que está teniendo últimamente, pero la cruda realidad es que no puedo hablarle de nada ni de nadie. A todo le busca el lado malo.

A mi novio le tiene cruzadísimo y aunque ella me pregunta por la relación yo paso de contarle nada, porque le encuentra cosas malas a todo.

Pone de vuelta y media a mi novio, a mis hermanos, a mis otras amigas… No sé, está en contra de todo el mundo y eso me tiene agotada.

No sé si mi amiga se ha vuelto más tóxica o no, pero lo que tengo claro es que a día de hoy, para mí si lo es.

4. Se compara conmigo y dramatiza

No lo hace constantemente pero últimamente le ha dado por compararnos.

Así como ella es una persona bastante cercana y dependiente de su entorno, yo soy como un gato salvaje. Paso mucho de la gente y siempre estoy en mi mundo. Ninguna de las dos cosas es ideal, simplemente somos así.

Desde hace algo más de 1 año, le encanta hablar de las diferencias entre ella y yo. Siempre intentando hacerme ver que ella es mejor en muchas cosas.

¡Ojo! Que no lo dudo, pero no sé, yo soy mejor que ella en otras cosas y no por eso se lo digo.

Cada uno es como es ¿Qué más da quien sea mejor en qué?

No te creas que nos compara con fines didácticos o constructivos. Siempre lo hace echándome en cara mi forma de comportarme y diciéndome que le hace daño mi manera de ser. Me busca mil defectos y un montón de cosas que me definen como persona y mujer, le hacen daño y le amargan la existencia.

El otro día me dijo «Voy a ayudarte a cambiar». No sé, yo no quiero cambiar, yo estoy bien así.

Me jode que de repente, tantas cosas en mí le duelan y le supongan un problema. Pero yo soy como soy, no voy a ser su amiga a la carta. No sé, igual soy yo o quizás esté alucinando pero creo que mi amiga se ha vuelto más tóxica…

5. Pasa de mí en cuanto hay una polla a la vista

Llevo dos años haciendo malabares para poder ver a mi novio y estar con ella todas las semanas.

Además, me echa en cara todos los meses que sólo nos vemos 1 vez a la semana y se queja cuando rechazo un plan porque he quedado con mi pareja.

Primero, si sabe que los domingo estoy con mi novio ¿Por qué me propone plan un domingo si ya hemos estado juntas todo el sábado? El problema es que luego me echa en cara que le rechazo los planes.

Pero lo interesante es, que muchas semanas, hemos hecho planes para el sábado y me ha cancelado el plan ese mismo sábado porque está pendiente de quedar con algún chico de tinder.

Y no te creas que le preocupa ni un poco. Pero no me quiero ni imaginar lo que pasaría si eso lo hiciera yo.

Conclusión: mi amiga se ha vuelto tóxica para mí y estoy destrozada

No sé qué medidas tomar, si poner espacio o si hablar con ella. Aunque sinceramente dudo que esta última opción sirva para algo.

Se trata de una persona a la que siempre he querido como a una hermana. Y ahora me estoy dando cuenta de que mi amiga se ha vuelto más tóxica que el bromuro. Me genera malestar continuo, problemas con mi pareja y con el resto de mis amigas.

Pero es que sólo me tiene a mí ¿Qué hago?

 

Anónimo

 

Envía tus aventuras a [email protected]