Querido diario

El primer paso para controlar la ansiedad

Probablemente si estás leyendo esto es porque estás sintiendo ansiedad en cualquiera de sus formas (TAG, pánico, agorafobia, hipocondría… da igual la que sea, todas tienen un factor común). Probablemente también estés sintiendo en tu cuerpo síntomas y sensaciones que te asustan y que no quieres sentir porque crees que te puede pasar algo malo o porque puedas perder el control sobre ellos y sobre la situación.

Probablemente por encima de todos destaque uno, un síntoma que se está llevando toda tu atención y está consiguiendo que te enredes en tu mundo y te pierdas tu aquí y ahora, que pierdas tus ilusiones, tus motivaciones, tu sonrisa y en definitiva tu vida.

Cuando este síntoma deje de ser el centro de atención vendrá otro que lo que sustituirá y…¡¡ vuelta a empezar!! Y así un día y otro día, un mes y otro mes. Y cuando te das cuenta echas la vista atrás y eres consciente de todo lo que has perdido, en ese momento te sientes pequeñita, ya no te queda prácticamente autoestima y te sientes la peor persona, te sientes inútil, incluso llega a darte rabia que otras personas puedan hacer su vida” normal” y tú por más que te empeñas no lo consigues. No paras de repetirte… ¿Por qué a mí? ¿Qué es lo que he hecho mal?

¿En que momento empezó todo?

problemas ansiedad

Lo sé, esto solo lo puede describir la persona que ha sentido todo ese dolor, toda esa impotencia y frustración, todo ese sufrimiento…y por ello ya habrás deducido que conozco la ansiedad en primera persona. Se de buena mano lo que estás sintiendo, puedo ponerme en tu lugar fácilmente. Pero déjame decirte, y darte un poco de esperanzas, que también se lo que es superar la ansiedad, que esta pesadilla puede terminar en el momento que te lo propongas y cojas las riendas de tu vida.

Cuando yo estaba pasando mi momento más agudo de ansiedad solía pensar que la ansiedad terminaría cuando dejara de sentir todos esos síntomas, quizás tú lo estés pensando ahora mismo, pero esto no es así. Una supera la ansiedad cuando no tiene problemas para sentirla. En este punto es cuando los síntomas van a empezar a disminuir.

Pero ¿Qué pasa cuando lo que nos da miedo es sentir la ansiedad? ¿Qué pasa cuando pensamos que perderemos el control de la situación? Nuestra ansiedad aumentará, más y más hasta que llegaremos a una ansiedad insostenible y entraremos en pánico.

¿Y si te digo que esto no es así? ¿Y si te digo que es una creencia falsa? Lo que realmente pasa cuando dejas sentir la ansiedad es que esta va disminuyendo. Imagina que estás en una habitación frente a una puerta, al otro lado hay una persona que quiere entrar, pero tú no la dejas por lo que esa persona hará cada vez más fuerza y tú responderás empujando más fuerte, al final terminarás agotada de tanto esfuerzo. Pero, ¿y si le abrimos la puerta? ¿Y si dejamos entrar a esa persona?? ¿Y si CONFIAMOS en que es una buena persona que viene a enseñarnos una lección de vida? Si dejamos entrar a la ansiedad, confiamos en ella y le permitimos que nos muestre lo que ha venido ha enseñarnos la habremos superado. Si, has leído bien, CONFIAMOS, palabra mágica para superar la ansiedad… CONFIAR EN TI, CONFIAR EN LA VIDA, CONFIAR EN TU CUERPO.

Marga Cabeza                                 

Licenciada en Medicina

Especialista en superación de fobias, miedos y ansiedad

 

Superviviente de ansiedad y agorafobia

Si tienes preguntas o cuestiones para Marga, deja un comentario en este post y ella le dedicará un texto en WeLoversize <3

Compartir:

Login